Reseña | Cinder - Marissa Meyer

lunes, 26 de octubre de 2015

» Título: Cinder
» Título original: Cinder
» Autora: Marissa Meyer
» Saga: Las Crónicas Lunares
1. Cinder 
2. Scarlet
3. Cress
3.5. Fairest
4. Winter
4.5. Stars Above
» Editorial: Montena
» Género: Distopía, Ciencia Ficción, Romance
» Año: 2013
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 432 páginas
» ISBN: 9788484418696
» Precio: 16'95€
Puntuación
Bienvenidos a Nueva Pekín, la ciudad en la que vive Linh Cinder o, simplemente, Cinder, una ciborg que, por serlo, es odiada y despreciada por todos, y sobre todo, por Adri, su madrastra, cuyo amor y respeto jamás ha tenido a pesar de que gracias al trabajo de Cinder ella y sus dos hijas, Pearl y Peony, pueden salir adelante y aparentar más de lo que son. Aunque Peony es su mejor amiga. Su mejor amiga humana.
Cinder no deja de alimentar la esperanza de ganarse el favor de su familia y de ir al baile real. Pero es el cuento de nunca acabar, porque Adri siempre le tiene guardada una tarea nueva.

Reseña:

Hace tiempo que tenía esta saga en mi lista de libros pendientes y, como veis, por fin la he empezado con el primero, Cinder

Cinder es una ingeniosa recreación del cuento de La Cenicienta, escrito por los hermanos Grimm, con una visión futurista. Un libro tremendamente adictivo, con personajes entrañables, una narración fresca y un ritmo fluido y ágil. No podrás parar de leer.

Cinder (Cinderella o Cenicienta) es una ciborg adolescente que pasó por una dura infancia, sin recordar nada de su pasado, y al servicio de su madrastra y sus dos hermanastras. A pesar de encontrarse en un mundo futurista, donde los robots y los androides son normales, los ciborgs (personas modificadas) son repudiados y marginados por una sociedad que los considera infrahumanos. 

Y también está el baile. Todos los años se celebra un baile en el palacio real al que todos los ciudadanos de la ciudad están invitados para compartir música y bailes con los más altos escalafones sociales, incluidos el emperador y… el príncipe. Cinder sueña con ir pero, como sucede en el cuento, su madrastra le encomienda tareas constantemente. Tareas que no cesan y que le impiden ir al baile, ya que la condición que le impone la madrastra para acudir es que finalice todas. Obviamente, no tiene la menor intención de cumplir con su palabra.

"No podemos descartar la vanidad, pero en realidad se trata de una cuestión de control. Es más sencillo engañar a los demás para que crean que eres hermosa si eres capaz de convencerte a ti misma de que en realidad lo eres. Sin embargo, los espejos tienen la rara virtud de decirnos la verdad".

La historia se sitúa en la ciudad de Nueva Pekín en la Comunidad Oriental, una de las naciones que surgieron tras la Cuarta Guerra Mundial en la que el mundo que conocemos se vio sumergido en guerras nucleares y conflictos entre potencias. A diferencia de las historias habituales de temática distópica, el mundo es –más o menos- como lo conocemos, sólo que se encuentra en plena recuperación tras un conflicto internacional, que ha desencadenado una serie de nuevos gobiernos y, a través de los años, ha conllevado a un avance tecnológico considerable.

Aunque no parece que hayan pasado demasiadas décadas con respecto a nuestro tiempo, ya que aún es posible encontrar tecnología relativa a nuestros días. Además, un toque que le añade realismo es la lucha de esas naciones contra un fulminante virus que está asolando a la población mundial: la letumosis. Algo que encontramos fácilmente a día de hoy.


Un punto a favor de Cinder es que sólo incluye las similitudes esenciales para emular el cuento de La Cenicienta. Que son, en esencia, que es una buena chica con una madrastra y dos hermanastras que le impiden ir al baile con el que sueña. Aunque aquí hay que hacer un pequeño matiz, ya que una de las hermanastras (Peony) sí es buena amiga de Cinder. De hecho, es su única amistad humana, ya que también está Iko, una androide con la que se pasa la mayor parte del tiempo.

Uno de los aspectos que más me gustaron de Cinder es que no es una simple adolescente atormentada que hace las veces de sirvienta, sino que es mecánica. Para ser precisos, la mejor mecánica de la ciudad. Trabaja en un pequeño puesto en el mercado de la zona centro para poder ganar dinero para su madrastra que, al ser Cinder una ciborg, es su propietaria y se encarga de hacer uso de ese dinero según su conveniencia. 

Pero la monótona vida de Cinder cambia un buen día, cuando el mismísimo príncipe Kaito se presenta en su tienda para que le repare un androide. Kaito es un joven atractivo y encantador que vuelve locas a todas las chicas del reino y, aunque Cinder intente expresar lo contrario, a ella también. El hecho de que niegue reiteradamente, intentando convencerse a sí misma, y que se escabulla de los encantos de Kaito es algo positivo para la historia y el personaje. Porque no me suele gustar cuando dos personajes destinados a ser carne de historia romántica se enamoran a primera vista y todo son mariposas en el estómago. La actitud rebelde e inconformista de Cinder es de agradecer en este sentido.

Por otro lado encontramos a los lunares, que son “humanos con poderes” que viven en la Luna. Están gobernados por la Reina Levana que es, sin duda, el personaje que más interesante me parece y sobre el que se basa el libro Fairest. Probablemente esté inspirado en Maléfica, la villana de La bella durmiente.


La narración es ágil y fluida, los diálogos son entretenidos y los monólogos de Cinder muy frescos. Las descripciones son ricas, aunque sin profundizar en detalles, y la ambientación y los escenarios son envolventes. 

Además, Cinder posee una buena combinación entre el desarrollo del personaje y la construcción del mundo, ya que su universo se va presentando poco a poco para que no resulte abrumador asimilar tantas informaciones y descripciones de golpe. 

La presentación de las nuevas tecnologías y las tareas mecánicas de Cinder se narran de forma sencilla y fácilmente comprensible para el lector, sin obviar los detalles. Al fin y al cabo, es una historia de ciencia ficción. Pero también encontramos muchos contrastes entre lo último y lo antiguo. Como en la construcción de los edificios, donde se mezcla lo tecnológico y la arquitectura china tradicional. Este contraste también se encuentra en las costumbres sociales y en la representación de los sentimientos humanos. Donde las apariencias y el qué dirán son motivo habitual de preocupación para los personajes. Llegando incluso a gastarse un dinero que no tienen en artículos de lujo –como, en el caso de la madrastra de Cinder, en preciosos vestidos para el baile- a pesar de vivir en un apartamento diminuto y mediocre.



Cinder es el primer volumen de la saga Las Crónicas Lunares. Scarlet, Cress y Winter –que se estrenará en breve- son el resto de los libros que componen la saga. Todos ellos son retellings, que significa que son historias basadas en cuentos.
  • Cinder está inspirado en la historia de La Cenicienta, como ya hemos mencionado.
  • Scarlet se basa en el personaje de Caperucita Roja.
  • Cress es el reflejo del cuento de Rapunzel.
  • Winter, el próximo libro que llegará en breve a las librerías, está basado, como ya os imaginaréis, en Blancanieves.
Por otro lado, también esta Fairest, que es necesario leer antes de pasar al de Winter, y que narra la historia de la Reina Levana, probablemente, inspirada en Maléfica (La bella durmiente), sobre todo por su relación con los espejos.

PERO...

Cinder es un libro con el que he disfrutado mucho. Me gusta su historia, sus personajes, sus escenarios, sus diálogos y, sobre todo, la intriga que me hace desear leer el próximo libro de inmediato. Sin embargo, Cinder tiene un pero por el que no puedo ponerle una puntuación de 5/5 (Perfecto), y es que es muy predecible, ya que hay varios secretos que se intuyen desde un principio. Es cierto que esto no estropea para nada el relato pero, al fin y al cabo, no lo hace perfecto.



Puntuación
Cinder es una historia entretenida, fresca, ágil, especial y tremendamente adictiva. Una recreación futurista de La Cenicienta que te hará meterte de lleno en el mundo de su protagonista, a la que adorarás. Estarás deseando conocer al resto de protagonistas de los demás libros de la saga.


Sobre la autora:

Marissa Meyer (Tacoma, Washington) escritora estadounidense, asistió a la Pacifici Lutheran University, donde se tituló en escritura creativa. Durante cinco años trabajó como editora de libros y escribió varios relatos de ficción basados en el manga Sailor MoonAlicia Blade. 

Es conocida por su novela Cinder, primera parte de las Crónicas Lunares, una serie de libros que mezcla novela juvenil con un futuro distópico. 

Meyer asegura que se inspiró para escribir Cinder después de participar en un concurso de escritura en el año 2008, donde participó con una historia centrada un Gato con Botas futurista.



¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios.
¡Hasta la próxima!

22 comentarios

  1. Hola, me encanto Cinder, luego me compre Scarlett que aún no lo he leído y vaya tela, que ya no sacan mas en español, me parece fatal,.. pero bueno es lo que hay.. besitos y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cristina! :))
      Totalmente de acuerdo, yo también me quedé helada cuando me enteré de que no sacarían más... Y no sé por qué, parece una saga exitosa, no creo que se publiquen cinco libros de una historia si no tiene muchos seguidores, ¡no lo entiendo!
      Esperemos que alguna editorial se haga cargo <3

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro desde hace tiempo y por lo que nos cuentas tiene muy buena pinta. Lástima que dejen de publicarlos en España si están tan bien
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Bamvi!
      Me alegra mucho que lo tengas en tu lista de pendientes :D
      Espero que pronto tengas la oportunidad de leerlo, seguro que te gusta.
      Como le decía a Cristina, es muy extraño que no los publiquen en España y, sobre todo, una desgracia para los seguidores... :(
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. Hola!!! :D

    Me gustan muchísimo las historia de los hermanos grimm y la Cenicienta no es la excepción así que esta historia me da mucha curiosidad :D
    Gracias por la reseña, tendré en cuenta este libro!!! ^^

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Melina!
      Yo también soy una amante de los cuentos, así que me pasó como a ti, esta historia me pareció un retelling con muy buena pinta y así fue <3
      Espero que tengas pronto la oportunidad de leerlo :)

      Eliminar
  4. Hola!!

    Aix, me alegro muchísimo de que te haya gustado este primer libro.
    A mí es una saga que me encanta, de mis favoritas del género.
    Me gusta mucho cómo es original y conserva todos los elementos importantes de los cuentos. Y ya te digo, con cada uno que lees mejora más y más.
    Yo no paro de recomendarlos!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Saray!
      ¡Sí! Estoy totalmente de acuerdo contigo. ¡Qué ganas de empezar con el siguiente! El problema es que no sé que haré después si no hay más de ellos traducidos al español... :'(
      El de Fairest que trata la historia de la Reina Levana es uno de los que me muero por leer, ¡tiene que ser genial!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía tu blog y me parece que tienes un diseño precioso *U*
    ahora mismo te sigo, tengo que decirte que no he leído Cinder pero si que me gustaría bastante darle una oportunidad, ahora que viene mi cumple a ver si mi pareja me lo regala jaja, muy buena reseña con muchos detalles :), muy currada.
    Que tengas un buen día, besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Arual!
      ¡Muchísimas gracias! Me alegra que te guste <3
      ¡Qué bien! Ojalá tengas la oportunidad de leerlo y, como tú dices, estaría genial que fuese un regalito de tu pareja por tu cumple, ¡a ver si lee esto y te sorprende! Jajajajaja
      Muchas gracias de nuevo, me alegra que me lo digas porque me gusta mucho tu blog :))
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí :)
    Es un libro que tengo en casa desde hace mucho y estoy deseando leerlo pero siempre lo voy dejando y así estamos... jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya!
      Me alegra mucho, ¡bienvenida! :))
      Ojalá te animes pronto a leerlo, seguro que te gusta. A mí también me pasa que tengo libros en casa pendientes pero me van surgiendo y otros y nada, ahí están en la estantería, jajaja.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  7. ¡¡Hola!! Te he nominado al Premio "Best Blog". Si te interesa, pásate por este enlance: http://nuncaestardeprincesa.blogspot.com.es/2015/10/premio-best-blog.html
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Raquel!
      Muchísimas gracias por pensar en mí <3
      Ya lo he publicado, ¡puedes leerlo cuando quieras! :))
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  8. Hola ¡me encanta tu blog!
    Te estoy siguiendo :3
    Si deseas pasarte por mi blog
    http://club-kawaii.blogspot.mx/ Gracias!:D

    ResponderEliminar
  9. Siempre veo este libro en la librería y no me llama la atención :( la portada es muy bonita pero... no me animo D:
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina!
      A mí también me llamó la atención por la portada pero tardé un poco en animarme a leerlo, espero que tengas la oportunidad de hacerlo :)
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  10. Le tengo ganas a este libro desde hace tiempo, gracias por la reseña.
    Un beso
    PD: Soy nueva por tu blog :) ¿Te pasas por el mio? http://letraslibrosymas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Espe!
      Espero que pronto puedas leerlo, no te defraudará :)
      Bienvenida y ahora mismo me paso por el tuyo, ¡nos leemos!

      Eliminar
  11. ¡Hola guapa!

    Tengo éste libro en casa pero aún no me he animado a cogerlo, estoy esperando a la publicación de Scarlet en español y con las portadas originales. Nunca he sido una gran fan de la Cenicienta pero al parecer a todo el mundo le gusta mucho ésta novela.
    Una reseña muy completa, me encanto^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fátima!
      Te entiendo, es una faena pensar en empezar este libro sabiendo que llegará un punto en el que no podrás continuar la saga porque está en ingles... Ojalá una editorial se haga cargo de su publicación en español, ¡a muchos nos haría muy felices!
      Me alegra que te haya gustado, muchas gracias :)
      ¡Nos leemos!

      Eliminar

¿Dónde está mi lápiz? © . Design by Berenica Designs.