3/2/16

Reseña | Electro - Javier Ruescas y Manu Carbajo

» Título: Electro
» Autores: Javier Ruescas y Manu Carbajo
» Saga: 
1. Electro 
2. Aura
3. Némesis
» Editorial: Edebé
» Género: Distopía, Ciencia Ficción
» Año: 2015
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 320 páginas
» ISBN: 9788468316291
» Precio: 13'50 €

Puntuación
A sus diecisiete años, Ray sueña con marcharse a la universidad y salir de Origen, el pueblo en el que ha crecido. Pero una mañana, al despertar, descubre que el mundo que conocía ha dejado de existir. No queda nadie: ni sus padres, ni sus amigos, ni sus vecinos, y en esta nueva realidad los humanos ya no son las criaturas más poderosas del planeta. ¿Qué ha sucedido? ¿Dónde está todo el mundo? ¿Por qué parece que han pasado años desde la última vez que se fue a dormir?
Para sobrevivir, Ray deberá confiar en Eden, una joven fugitiva curtida en la batalla cuyo corazón depende de energía externa para seguir latiendo. Guiados por un misterioso diario, emprenderán juntos un viaje lleno de peligros en busca de respuestas sin saber que algunos secretos es mejor que permanezcan enterrados para siempre…

Reseña:

Cuando comencé este libro no tenía ni idea de con qué iba a encontrarme y tengo que decir que ha sido una de las historias que más me ha enganchado. No pude evitar devorar este primer libro y también me pasó lo mismo con el segundo, Aura, que doy mil gracias por haberlo tenido a mano, ¡no sé qué habría hecho! El tercero y último es Némesis y saldrá el marzo, ya me muero de ganas por leerlo.

Electro es una distopía inusual, original, adictiva, bien construida, con unos personajes carismáticos y un ritmo trepidante. Me ha gustado muchísimo en tantos aspectos que casi no sé por dónde empezar la reseña. Mejor hablemos un poco de la trama.

Ray, como ya menciona la sinopsis, es un chico normal que un día despierta en su cama para descubrir que el mundo no es el que era. Todo está destruido, desierto y parece que hayan pasado años a pesar de que únicamente llevase horas dormido. Pero ese nuevo mundo parece empeñado en no darle ni un respiro a Ray. Pronto deberá ponerse en marcha para buscar a sus padres y comenzar un viaje lleno de peligros que no conoce y con toda clase de preguntas que le colapsan la mente. ¿Dónde está todo el mundo? ¿Qué ha sucedido? ¿Qué es ese extraño ser que ha atacado a un vagabundo...? Ray empieza a entender qué ha pasado en el mundo gracias a las páginas de un diario que encontró junto al cadáver de una mujer. Pero pronto conoce a Eden, una chica de armas tomar que le acompañará en su viaje y le descubrirá ese nuevo mundo en el que se encuentra.


"Al lobo hambriento que das de comer, con tu sangre y tu carne se podrá relamer. Evita las cuevas y la oscuridad, o los infantes malditos te vendrían a atacar. Cristales de hielo, en el hueso y la piel, de uno te ríes, pero ¿qué harás con diez?".



Ese nuevo mundo en el que se encuentra Ray me ha parecido muy original, completo y bien construido. Es fantástico poder comprender cómo y por qué se ha dado lugar a esa situación. Todo tiene lógica y sentido, hace que el lector no deje de llevarse sorpresas durante toda la historia. Existe una razón sobre la necesidad de Eden de necesitar electricidad para que su corazón siga latiendo, el porqué de la existencia de las criaturas que viven salvajes, qué forma de gobierno existe y cómo ha surgido... Todo eso se va descubriendo a través del personaje junto con el diario. La combinación de estos dos recursos me ha encantado y está estructurado perfectamente: se va revelando cada información a su debido tiempo.

La historia es totalmente absorbente, no podía dejar de leer porque necesitaba resolver mis dudas tanto como el propio protagonista. Para ser la primera parte de una trilogía, no peca en absoluto de "introductoria" como sucede con algunas sagas, ya que pasan muchísimas cosas emocionantes que, como es obvio, darán lugar a los acontecimientos de las próximas entregas.


Los personajes están bien perfilados, aunque en esta primera parte no se muestra demasiada evolución, a excepción del misterioso propietario del diario, cuyo desarrollo es claro y bien marcado. Ray es un chico muy natural, divertido, carismático y puedes empatizar con él, sobre todo porque sus dudas son tus dudas. No te vas a cansar de sus impresiones, dudas o pensamientos. Eden es un personaje interesante porque, aunque sientes que la vas conociendo, guarda muchos secretos y misterios. Es una chica fuerte, totalmente independiente y que no acepta un "no" por respuesta. La combinación de ambos me ha encantado. 

La narración tiene mucho ritmo durante todo el relato. Las descripciones son detalladas pero sin resultar recargadas, la ambientación es muy completa y atrayente para el lector. Ambos autores combinan su pluma de una forma sencilla y con resultados sobresalientes.

Es una novela muy completa porque hay momentos en los que se pasa miedo, otros divertidos, algunos emotivos y, sobre todo, tiene mucho suspense y misterios por resolver.


Una de las cosas que debo mencionar sí o sí es el final porque es un "OH MY GOD", hacía mucho tiempo que no me encontraba uno que me sorprendiera tanto. Suelo intuir el final de los libros y este me ha pillado por completo, ha sido abrumador y fascinante, sin duda. Cuando ya estás completamente enganchado con la historia, hace que ese sentimiento aumente aún más.


Puntuación
En definitiva, Electro es una historia que recomiendo encarecidamente. Una distopía inusual, original, adictiva, bien construida, con unos personajes carismáticos y un ritmo trepidante. Llena de misterios e intrigas que no te permiten dejar de leer, momentos emotivos, divertidos, de ponerte los pelos de punta... Electro es un libro de 10.



Sobre los autores:

Javier Ruescas nació en Madrid en 1987 y es licenciado en Periodismo. Hasta el momento ha publicado la trilogía Cuentos de Bereth (Editorial Versátil), Tempus Fugit. Ladrones de Almas (Alfaguara), PLAY, SHOW y LIVE (Montena), Pulsaciones, coescrita con Francesc Miralles (SM) y Las Crónicas de Fortuna (Destino) y varios relatos en diferentes antologías. Es un autor representado por la Agencia Carmen Balcells.
Tanto su novela PLAY como Pulsaciones han sido seleccionadas entre las mejores novelas juveniles de 2012 y 2013, respectivamente, según los expertos en Babelia (El País). En 2015, Pulsaciones se alza también con el Premio Hache otorgado por casi 2000 jóvenes de Cartagena. Aparte de escribir, Javier es profesor de escritura creativa, administra activamente sus propias redes sociales y es fundador de la conocida revista digital de literatura juvenil www.Eltemplodelasmilpuertas.com.
Además, Ruescas es editor y ha participado en numerosas ponencias, charlas y mesas redondas internacionales sobre las nuevas tecnologías, los jóvenes autores y la situación de la literatura juvenil en España. En 2013 fue seleccionado como integrante del hub español de los Global Shapers, la mayor red de jóvenes líderes menores de 30 años del mundo creada por el World Economic Forum.



Manu Carbajo nació el en Madrid en 1989, es graduado en Comunicación Audiovisual y tiene un máster en Efectos Visuales. De pequeño, tras haber visto la película de Twister, decidió que quería ser caza-tornados, pero más adelante se dio cuenta de que lo que verdaderamente le gustaba era el séptimo arte y poder llegar a ser director de cine. Durante sus años universitarios realizó sus dos primeros cortometrajes: Decisión (2010) y Aléjate de mí (2011), seleccionado este último en las jornadas de la Universidad Rey Juan Carlos y en el festival de cortometrajes II ShortFest de los Cines Verdi.

Al Otro Lado (2012) se convierte en su tercer cortometraje y durante más de un año fue uno de los más relevantes en YouTube. En el 2013 estrena Doc, su cuarto trabajo como guionista y director y protagonizado por el popular youtuber Jpelirrojo. Este cortometraje ya ha superado las 100.000 reproducciones online. Con Última conexión, basado en una idea original del escritor Javier Ruescas, se presentó al Notodofilmfest y durante varias semanas fue uno de los trabajos más vistos de la web. Pero es con Bienvenidos al fin del mundo, basado en un relato del escritor Juan de Dios Garduño, cuando Carbajo da un salto exponencial en su carrera al coordinar un proyecto de más de treinta personas y dirigir a actores de la talla de Nacho Vigalondo, Marta Martín y JPelirrojo.


¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!

22 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Le tengo bastantes ganas a este libro porque quiero leer algo de Javier Ruescas. Lo tengo en mi estantería y estoy deseando leerlo :)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jeydi!
      Si te gustan las distopías creo que te va a encantar <3
      Espero que pronto te animes a leerlo y nos des tu opinión :))
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Hola Alexandra!

    No es el tipo de literatura que acostumbro a leer, las novelas post-apocalípticas no me van nada y si quiero tensión y pensar que el mundo va directamente al garete sin frenos y a tiempo real o enciendo la tele o leo el periódico -en el móvil, se entiende, que comprarlo es un pastizal-.

    Un besoteeee!!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Hydre!<3
      ¡Jajaja! Pues en eso, por desgracia, tienes toda la razón. Esta mañana mismamente, cuando estaba viendo el telediario, me he sentido muy identificada con eso que dices... :(
      Sobre el género distópico, a mí la verdad es que me gusta mucho, pero me he dado cuenta de que estoy leyendo muchos libros seguidos sobre ese género, no sé por qué. Me ha dado muchas ganas de leer literatura romántica y me encantaría empezar pronto con "Tu nombre después de la lluvia" <3
      Aunque me gustan prácticamente todos los géneros, estoy abierta a sugerencias :))
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. Hola :)
    Me quiero leer este libro de Javier Ruescas, me ha encantado tu reseña.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Viana!
      ¡Me alegro mucho! ¡Gracias! <3
      Espero que puedas tener pronto la oportunidad de leerlo. Pero cuidado, porque es muy adictivo :D
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que -obviamente- he escuchado mucho de los libros de Javier Ruescas, no es algo personal pero tengo algo con los autores españoles los cuales terminan decepcionarme mucho sus libros, pero esta trilogía pinta demasiado bien, que espero pronto poder darle una oportunidad y poder conseguirlo pronto, me encantan mucho las distopias y más si tíenen misterio como mencionas en tú reseña.

    Un saludo xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, JessM!
      ¡Qué bien! Me alegro mucho que animes con esta historia. Por lo que dices, creo que te va a gustar bastante :))
      Espero que pronto tengas la oportunidad de leerlo y nos cuentes qué te ha parecido <3
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  5. Como muchos, he escuchado hablar de Javier Ruescas aunque la mayoría de sus libros no me llame la atención. Sin embargo, Electro ha sido un caso totalmente distinto, pues, desde que lo vi, me gustó mucho la idea y después de esta reseña, lo tendré en la mira.

    Por ahora no se encuentra disponible en México o al menos, yo no lo he visto. De todas formas, si se da la oportunidad, buscaré hacerme con el y probar esta historia por mí misma :)

    Te mando un saludo enorme y te deseo un bonito inicio de mes♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alejandra! :))
      ¡Sí! La verdad es que no tiene nada que ver con el tipo de libros que suele escribir Javier Ruescas, quizás por eso también llame la atención.
      Espero que puedas hacerte con un ejemplar pronto, creo que te va a gustar, es una lectura con la que disfrutas muchísimo <3
      Muchas gracias y bonito inicio de mes para ti también :D
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  6. Hola! Aún no he tenido oportunidad de leer algún libro de Javier Ruescas, pero este definitivamente me lo anoto. La portada me encanta y la sinopsis me resultó muy intrigante, además con tu reseña estoy completamente decidida a leerlo :)
    Nos leemos, besos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Qué bien! Me alegra que la reseña te haya ayudado a animarte del todo, espero que puedas leerlo pronto y que disfrutes mucho con él <3
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  7. Hola Alex!!!
    Qué ganas tengo de leer estos libros :D y también algo del autor que aunque no te lo creas aún no leí nada suyo ;)
    Gracias por la reseña :3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sihana! <3
      ¡Jajaja! Yo hasta enero tampoco había leído nada de él y de repente me encontré con tres libros :'D
      Me alegra que te guste y espero que pronto lo leas y nos cuentes qué te ha parecido :))
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Me muero por leer este libro, el problema es que no ha llegado a Colombia so...
    Tendré que esperar a que lo haga cuanto antes y maravillarme con la historia.
    En verdad me has dejado con muchas ganas e intriga ya que las distopías son mi fuerte. Me encanta ver sociedades autodestructivas.
    Espero hacerlo pronto y contarte.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, ßrayan!
      ¡Vaya! Siento leer eso, sobre todo si te llama mucho la atención este libro :(
      Ojalá puedas hacerte con algún ejemplar pronto. Si te gustan las distopías, como me cuentas, creo que te va a encantar <3
      ¡Y sí! Me gustaría conocer tu opinión, ¡avísanos en cuanto lo leas!
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Por un lado me llama y por el otro no. De Javier he leído Play y me gustó bastante.
    Gracias por tu reseña.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¿Sí? ¡Qué bien! Play me llama bastante la atención y me gustaría animarme a leerlo :))
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  10. ¡Tengo muchísimas ganas de probar con este autor!
    Tu reseña me encantó :)
    ¡Muchos besos! Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nymphadora!
      ¡Muchas gracias! Espero que pronto puedas leer alguna de sus obras que, realmente, suele enfocarse más a temáticas románticas. Esta parece ser la excepción. ¡Pero muy recomendable, sin duda!
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  11. Yo estoy deseando poder leerlos, lo que no entiendo es porque han cambiado las portadas, bueno me encanta tu reseña y estoy deseando de poder leérmelo :) Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola! Hace mucho tiempo que vi éste libro y me llamó mucho la atención.
    Tu reseña me ha encantado y sin duda lo añado a mi lista de futuras lecturas.
    Un saludo =)

    ResponderEliminar