10/2/16

Reseña + Entrevista | La increíble historia del Puntito Chimpún - Inma Muñoz

» Título: La increíble historia del Puntito Chimpún
» Autora: Inma Muñoz
» Ilustraciones: Vireta
» Editorial: Olélibros
» Género: Infantil
» Año: 2015
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 24 páginas
» ISBN: 9788416646043
» Precio: 9'95 €

Puntuación
Un día el puntito Chimpún iba caminando por un parque y se cruzó con Chamchán, comenzaron a jugar y de repente, empezaron a suceder cosas asombrosas...


Reseña:

No sabéis las ganas que tenía de presentaros a este puntito tan entrañable. He tenido mis dudas sobre calificar esta entrada de reseña o fotoreseña. Pero finalmente me he decidido por la primer opción, así que... ¡vamos con la reseña!

A finales de enero, Inma se puso en contacto conmigo para presentarme al pequeño Chimpún, que me fascinó al primer momento, por lo que no pude resistirme a entrar en el universo de esta escritora novel y encantadora persona. A continuación compartiré con vosotros la información que me adjuntó:


La idea de acercar a los más pequeños a la ortografía me parece una excelente propuesta. Me sorprendió el modo tan original e inteligente mediante el que Inma consigue enseñar el concepto del punto final y los dos puntos a través de un cuento divertido, con un protagonista tan entrañable como es el Puntito Chimpún.



Este pequeño Puntito no entiende por qué las cosas cambian cuando se pone de detrás de ellas. Es decir, no entiende 'las normas ortográficas', como podría sucederle a los niños que leen el cuento y que, sin embargo, van aprendiéndolas sin darse cuenta a la vez que el propio Chimpún comienza a ser consciente del efecto que produce sobre las cosas. Esta función se amplía cuando encuentra a Chamchán y 'pasan cosas asombrosas', o lo que es lo mismo, nos enseña el significado de los dos puntos. 


Todo ello va transcurriendo a través de las aventuras de ambos puntitos, plasmadas en unas ilustraciones preciosas y muy divertidas. En ellas, los puntitos van de paseo, viajan en tren y hasta se encuentran con un pirata. Como dice Inma, tiene mucho mérito cómo la ilustradora, Vireta, ha conseguido dar tanta vida a algo tan inanimado como es un punto.



Como podéis ver en las imágenes, todas las páginas van ilustradas con textos con letra grande y a todo color. Además, el tacto de la encuadernación, en tapa blanda, es muy suave y agradable, con hojas que se mantienen en una cierta rigidez, perfectas para disfrutas de cada página de forma cómoda, sobre todo para los pequeños.

La increíble historia del Puntito Chimpún me parece un cuento perfecto para que los niños se lo pasen en grande a la vez que aprenden. Sin duda, es un regalo perfecto para los más pequeño que, de hecho, ¡está teniendo una aceptación asombrosa!

Estoy deseando que mis sobrinas sean un poco más mayorcitas para poder darles este libro y que lo disfruten. ¡Y no serán las únicas! Porque seguro que a los padres también les encantará. Así que si tenéis algún hermanito o sobrinito, sin duda, os recomiendo para ellos este cuento, ¡van a adorar al Puntito Chimpún! (Yo misma estoy enamorada de él )

Quiero darle las gracias a Inma por haberme permitido entrar en el mundo de este puntito, me he divertido con él y he disfrutado mucho hablando con ella y escribiendo esta reseña. Y también tengo que agradecerle que haya sido tan amable de aceptar una pequeña entrevista que podéis leer más abajo, ¡no os la perdáis!

Puntuación
En resumen, La increíble historia del Puntito Chimpún es un cuento muy original, con una historia divertida y encantadora para que los pequeños disfruten de ella. Además, cumple a la perfección su función de enseñar a los niños las reglas sobre el punto y los dos puntos. Las ilustraciones son preciosas y muy acertadas al conseguir darle vida a los entrañables puntitos.
Por todo ello, creo que este cuento se merece un 5/5 dentro de su categoría de Infantil. 


Sobre la autora:

En la primera página de la historia de Chimpún podemos encontrar una presentación de Inma, ¡aquí la tenéis!


Sin embargo, pensé que sería buena idea hacerle un par de preguntas para conocerla mejor y saber qué nos depara el futuro de Inma y sus puntitos, ¡y muy amablemente aceptó! Me encantan sus respuestas y son muy interesantes, ¡así que no os la perdáis!



 ¿Cómo surgió la idea del Puntito Chimpún?
Surgió de analizar un mail, donde mi entonces pareja incidía en poner puntos finales a todas las frases. Como debe de ser, por otro lado, pero yo suelo usar mucho los puntos suspensivos cuando escribo coloquialmente. Empecé a jugar con el sentido del punto final e inventé una historia en principio, escrita para adultos.

 ¿Qué quieres transmitir o enseñar a los más pequeños mientras disfrutan de sus aventuras?
El cuento habla de la amistad, del juego, del trabajo en equipo. A la vez que intento hacerles ver por qué ponemos esos curiosos puntos al final de las frases. Otro concepto que me gusta transmitir es que cada uno somos como somos, somos únicos y aquello que a veces nos disgusta de nosotros, forma parte de cada uno y a lo mejor si lo vemos desde otra perspectiva, puede llegar a gustarnos.

 ¿Qué sentiste cuando viste que, después de tanto esfuerzo, al fin tu libro era publicado?
Después de un año de trabajo con Vireta, que ha realizado un trabajo genial, ver mis libros en aquella caja repleta de pequeños puntitos, fue increíble. Estaban ahí, todos ordenados y oliendo a imprenta...¡indescriptible!

 ¿Dónde pueden comprar La increíble historia del Puntito Chimpún los interesados en él?
Por ahora, tengo una distribución a pequeña escala en Madrid, en unas preciosas librerías:

Librerías en Madrid:



Ebook en España y extranjero:


Libro Online:

─ ¿Vas a escribir más aventuras sobre Chimpún y Chamchán?
Me gustaría. Ya estoy con ideas nuevas, que voy desarrando en el cuentacuentos que realizo en librerías, colegios y bibliotecas y veo que les gusta a los nenes. 

 ¿Algún otro proyecto en mente?
Por ahora, estoy con toda mi energía en lanzar y dar a conocer a Chimpún. Es un trabajo de fondo, que gracias a blogs como el tuyo me estáis ayudando a que mucha gente lo pueda descubrir. Y sí, tengo otro cuento en mente, lejos del mundo de Chimpún.

 ¿Qué te llevó a comenzar tu andadura por la literatura infantil?
Pues cuando tuve a mi primer hijo, la escuela infantil a la que iba, nos propuso a los padres ir a contarles un cuento. Adapté aquella historia que tenía guardada en un cajón a los gustos de Teo. Todos sus compañeros escucharon con mucha atención las aventuras de Chimpún y fue un empujón para animarme. Siempre me ha gustado perderme en la sección Infantil de las librerías. Valoro mucho esas historias que son capaces de enganchar a ese público enano y super crítico.

 ¿Te gustaría especializarte en este tipo de literatura? 
Siempre me ha gustado contar historias y ahora con dos niños pequeños, el universo infantil está muy presente en mi día a día. Por ahora estoy empezando con este proyecto y me gustaría continuar...

 ¿Podrías darle algunos consejos a los escritores que quieren publicar sus novelas?
Pues no sé si estoy en posición de dar consejos... jajaja. Acabo de empezar en este apasionante mundo. Tomé la iniciativa de autoeditar el libro, contratando los trabajos de Vireta para las ilustraciones. Y encontré a la editorial Olelibros, que me hizo sentir como de la casa y que se encarga de la impresión y distribución. Mi consejo quizás es ir poco a poco, empezar con retos alcanzables. Existe también la opción del mecenazgo para financiar una edición, que puede ayudar al realizar una preventa previa y lanzar el libro con ventas aseguradas. Si se quiere, hay herramientas para publicar tus propias novelas. Para mí está siendo apasionante!!!


¿Qué os ha parecido el cuento de Chimpún y Chamchán? ¿Conocíais a Inma Muñoz? 

Si queréis poneros en contacto con ella, podéis hacerlo a través de este e-mail:
puntitochimpun@gmail.com 

¡Hasta la próxima!


12 comentarios:

  1. Por Dioooooor!!!! És monísimo!!!!! Todo ternura! Y con esos ojillos y esos colores tan alegres!!! No conocía el libro, así que te estoy agradecida porqué tiene pinta de ser puro amor. Intentaré comprarla en casadellibro a ver si me lo pueden traer!

    Un besoteeee!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Hydre!
      ¡Jajaja! ¡¡Sí!! ¡Es completamente adorable y amoroso! <3
      Me alegra muchísimo leer eso, ¡seguro que te va a encantar! :))
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. La verdad que el libro es una pocholada, así que si nos gusta a los mayores a los mas peques les tiene que encantar ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Claro! Es imposible no adorar al Puntito Chimpún. Y, como dices tú, si a nosotros nos encanta a los peques les vuelve locos, ¡jajaja! <33
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. Ohh no lo conocía ni el libro ni la autora.pero me ha gustado mucho la reseña y la entrevista así que me lo anoto

    ResponderEliminar
  4. Había escuchado hablar del libro :) La entrevista me ha gustado mucho. ¡Gracias por compartirla! Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía a esta autora y la entrevista me ha encantado. Me parece un libro precioso para los peques, me lo apunto para los míos. Genial entrada!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me han encantado la reseña y la entrevista. No conocía ni a la autora ni al libro, pero muchas gracias por dármelo a conocer :D
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  7. Hola hola! Parece un libro muy adorable sí. Muy buena entrevista también.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola :)
    Buena entrevista y el libro es super adorable.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  9. Gracias por vuestras palabras. Si vivís en Madrid y queréis compartir el cuentacuentos que preparo, el viernes 26 lo hago en Librería Carmen de Parls y 4 de Marzo en Dragón Lector

    ResponderEliminar
  10. Justo lo acabo de reseñar. Me ha parecido muy original y divertido. Toda una sorpresa.

    bsos!

    ResponderEliminar