Reseña | #1 La leyenda del hechicero: El aprendiz - Taran Matharu

» Año: 2015  / Edición: 2016
» Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
» Nº Páginas: 496 páginas
» ISBN: 9788408145974
» Precio: 17'90 €
» Comprar aquí: Planeta de libros

Fletcher no es más que un aprendiz de herrero, hasta que un día descubre que tiene el poder de invocar a demonios de otro mundo. Expulsado de su pueblo viajará hasta la Academia Vocans, donde aprenderá el arte de la invocación. Pronto se encontrará en medio de fuerzas poderosas con un único amigo para ayudarle, su demonio Ignatius. Cuando todo el mundo ha movido sus fichas del juego, deberá decidir de qué bando está. El destino de un imperio está en sus manos…

En primer lugar, voy a intentar evitar ponerme a fangirlear como una loca, pero lo cierto es que este libro ha dejado mis expectativas a la altura del betún y me ha regalado una de mis mejores lecturas del año y una de las mejores historias fantásticas que he leído. No puedo esperar por la segunda parte, que hace unos días fue publicada en inglés. Tanto si te gustan las novelas fantásticas como si no, ¿qué haces que no lo estás leyendo aún?

El aprendiz es el primer libro de la trilogía La leyenda del hechicero, que se encargará de adentrarnos en el fascinante y muy, muy prometedor universo fantástico que Taran Matharu ha creado. En primer lugar, vamos a hablar sobre este nuevo mundo original y diferente a lo que nos solemos encontrar por el enfoque que su autor le ha dado.

En el Imperio de Hominum nos vamos a encontrar con las fronteras del norte, habitadas por los elfos, y las junglas del sur, en las que viven los orcos. El resto del territorio está dominado por los humanos, que mantienen cierta hostilidad con los elfos y una batalla plena contra los orcos del sur. Por otro lado, también podemos encontrar enanos, que viven en un sector de la ciudad de Corcillum, y que son maltratados, discriminados y explotados por los humanos. Por tanto, ya tenemos cuatro frentes abiertos, pues las relaciones entre estas cuatro razas, como podemos ver, son muy complejas.

En las batallas entre el ejército orco y el humano participan los soldados del Imperio, pero también una figura sobre la que gira todo el libro y que le da esa originalidad que conquista al lector, estoy hablando del hechicero. Aunque en realidad, para ser más concretos, son invocadores, como determina la versión original de la historia, que los denomina summoners (invocadores, literalmente). Pero, para no liarnos con la versión que nos ocupa (la española), seguiremos refiriéndonos a ellos como 'hechiceros'.

La fuerza de los hechiceros se basa en el demonio que tienen consigo, aquel que dominan y son capaces de invocar, y con el que tienen un vínculo muy fuerte y especial. Sobre este personaje se construye todo el universo de La leyenda del hechicero. Hay hechiceros de todo tipo, más hábiles en hechizos o con demonios más poderosos, algunos con capacidades más altas que otros a la hora de invocar o cazar demonios... Son muchas las facetas y las competencias que forman a un buen hechicero. No quiero mencionar demasiado sobre el tema, porque uno de los aspectos más maravillosos de la novela es poder ir descubriendo este nuevo universo fantástico poco a poco, el poder ir sorprendiéndote y el querer saber cada vez más.

La construcción, el desarrollo y el planteamiento que ha hecho el autor con respecto a los hechiceros me ha enamorado sin remedio, me ha parecido fascinante todo lo que nos presentan sobre ellos, cómo está ideado todo, la imaginación y la originalidad... Definitivamente, es uno de esos libros que hacen que tu imaginación también vuele, que te imagines formando parte de ese mundo, que estés dándole vueltas y maravillándote con él; lo he disfrutado muchísimo, sin duda.

Fletcher es el protagonista de La leyenda del hechicero. Un simple aprendiz de herrero que fue abandonado cuando era un bebé a las puertas de Pelt, un pueblo al norte, cerca de la frontera con los elfos. Fue adoptado por Berdon, el herrero, que lo acogió como a un hijo y le enseñó su oficio.

A pesar de vivir en un pequeño lugar como Pelt, con una mayoría de población analfabeta, Fletcher es un chico despierto y, a pesar de que apenas recibe informaciones o noticias del resto del Imperio, sabe leer y escribir. De modo que se interesa por un extraño libro que un soldado (procedente de las temibles junglas del sur) está intentando vender a los pueblerinos. A partir de ese momento, será cuando la vida de Fletcher cambiará de forma radical, lanzándolo al nuevo y desconocido mundo que le espera con todos sus misterios y peligros. Pero no irá sólo... tendrá al pequeño pero fiero Ignatius.

La historia es un compendio de momentos de acción, de misterios, de traiciones y de mucha, mucha magia y fantasía. La trama está excelentemente planteada y desarrollada, de modo que es verdaderamente adictiva su lectura (de verdad, no fui capaz de despegarme del libro cuando lo empecé). Me ha gustado muchísimo todo el trasfondo que hay y los frentes abiertos que encontramos en la historia: la fantasía, los misterios, las traiciones, territorios desconocidos, el mundo de los demonios, los hechiceros, los complejos asuntos políticos y sociales, así como los problemas, la situación y la historia de las diferentes razas.

Sobre los personajes, he de decir que todos ellos están bien construidos, con personalidades variadas, definidas y bien caracterizadas. Me han gustado todos los personajes en general, sobre todo los amigos de Fletcher, como Othello y Sylva, que son a los que más cariño he cogido. He disfrutado como se va desarrollando la historia de cada personaje, algunas con puntos de vista diferentes relativos a las realidades que se encontrará Fletcher a lo largo de su "descubrimiento" del mundo, la situación de las diferentes razas y la cuestión social. Sobre ellos se aprecia una evolución, un cambio o un replanteamiento de las ideas, y seguramente en los próximos libros los personajes irán madurando más.

Los demonios son muy variados, en todos los sentidos, eso me ha encantado. Cada uno tiene su particularidad, su poder, su fuerza, su carácter... En definitiva, todo lo relativo a estos seres me ha fascinado y tengo muchas ganas de saber más sobre ellos.

La narración es adictiva, ágil y con un ritmo trepidante, no dejan de sucederse los acontecimientos, los momentos de acción o de tensión. Me ha encantado el estilo de Taran Matharu, me ha parecido muy detallista y preciso con las palabras y las descripciones. Su lenguaje es cuidado y maduro. Las ambientaciones son sencillas y fáciles de evocar. En general, sobre todo destacaría su capacidad de descripción, puesto que cada personaje, acción o situación son rápidas de imaginar.

En este caso, de nuevo quiero destacar la edición del libro reseñado, y es que me parece tremendamente cuidada. El interior de la sobrecubierta (que presenta una portada muy atractiva) es un mapa del Imperio de Hominum. Además, el diseño de libro, de tapa dura, también incluye la ilustración de la portada. Algo que es de agradecer ya que, normalmente, los libros con sobrecubiertas suelen dar paso a un libro físico con portadas sosas de colores sólidos.

En resumen, La leyenda del hechicero: El aprendiz es un inicio de una saga fantástica original y muy prometedora, lleno de acción, misterios, magia y mucha imaginación, con una trama adictiva y con profundidad situada en un universo muy bien construido. Los personajes, las diferentes razas y los demonios, así como sus matices, están excelentemente ideados y enriquecen un libro indispensable para cualquier amante de la novela fantástica

Taran Matharu nació en Londres en 1990. Descubrió su pasión por la literatura muy pronto y escribió su primer libro a los nueve años. Después de graduarse con mención de honor en Administración y Dirección de Empresas, quiso explorar el mundo de la edición y trabajó en el departamento digital de ventas de un importante grupo editorial. A los veintidós años, cuando se tomó un tiempo para viajar, Taran empezó La leyenda del hechicero formando parte del programa de escritura NaNoWriMo. Gracias a la plataforma Wattpad y a su perseverancia al actualizar a diario, su proyecto recibió más de cuatro millones de impactos en menos de seis meses. Después de aparecer en las noticias del canal NBC, Taran decidió lanzar su carrera profesional como escritor y desde entonces no ha vuelto a mirar atrás.