17/5/16

Reseña | Olvidé decirte quiero - Mónica Carrillo

» Título: Olvidé decirte quiero
» Autora: Mónica Carrillo
» Editorial: Planeta
» Género: Romance
» Año: 2016
» Encuadernación: Tapa dura
» Nº Páginas: 256 páginas
» ISBN: 9788408152972
» Precio: 19'5' €

Puntuación
Tras sufrir un terrible accidente de coche, en la difusa línea que separa la vida de la muerte, a Malena se le aparecen todas las palabras que se quedaron sin decir: palabras de amor, de perdón, de amistad, de reconocimiento…Por su mente desfilaron todos sus amores, los felices y los fallidos: aquel que la hizo sufrir, aquellos otros que le sirvieron para olvidar y su amor actual, a quien tanto debe y de lo cual hasta ahora no se había dado cuenta; su mejor amiga, a la que olvidó decir «te quiero» antes de que se fuera; su familia y, sobrevolándolo todo, el personaje de su perrita Mia, una figura entrañable, divertida y sorprendente que conseguirá encauzar el destino de Malena para que nunca más olvide decir «Te quiero».

Reseña:

Olvidé decirte quiero es un libro que comencé con muchas ganas porque, ya que leí La luz de Candela y me gustó, tenía ganas de catar esta nueva novela de Mónica Carrillo, una profesional del periodismo que admiro, por no hablar de su prosa. En general, el libro me ha gustado bastante pero he de reconocer que me ha decepcionado un poco.

La historia comienza así: "Me llamo Malena y es posible que hoy muera". Nos situamos en la escena de un terrible accidente de coche en el que Malena permanece atrapada en su coche debatiéndose entre la vida y la muerte. A partir de ahí, con ese acontecimiento como eje y punto de partida, se irá desarrollando la trama.

Durante la novela, nos inmersaremos en la mente de Malena, que se encuentra en ese estado al que solemos referirnos con "ver tu vida pasar frente a tus ojos"; una transición de divagaciones que van saltando de unos recuerdos a otros a lo largo de la vida de la protagonista. Gracias a ello, vamos a conocer a Mía, su fiel perrita ya fallecida años atrás. A través de ella iremos recorriendo las diferentes historias de Malena, muchas apoyadas por el punto de vista de la perrito e incluso narradas por ella. 

Los capítulos narrados por Mía me han parecido divertidos y dinámicos, me han gustado bastante, pero allá por la mitad-final de la novela, las intervenciones de la perrita se volvieron un tanto monótonas.

Conoceremos personajes como la mejor amiga de Malena, que decidió quitarse la vida debido a sus severos problemas derivados de los trastornos alimenticios que sufría, que la llevaron a caer en una fuerte depresión. Malena se arrepiente de no haber intentado hacer algo más por su amiga en aquellos momentos. La madre de nuestra protagonista también es un personaje sobre el que reflexionará, y también la torturará la idea de no haber aprovechado más el tiempo con ella.

Pero sin duda, la figura esencial es Mario, el exnovio de Malena, aquel que le destrozó innumerables veces el corazón durante años. Del que ni siquiera pudo olvidarse cuando Alejandro, su actual pareja, apareció en su vida.

Olvidé decirte quiero es un compendio de relatos, reflexiones y poemas hermosos, donde se juega con las palabras y las metáforas. El estilo especial de Mónica Carrillo impregna toda la novela con ese encanto suyo para la escritura. Un libro que te hace pensar sobre lo rápido que pasa la vida y todo lo que dejamos atrás, a veces sin vivir el momento como se debería.


La historia de Malena me ha gustado, pero me ha decepcionado porque me ha resultado muy parecida a la de Candela, de La luz de Candela, el primer libro de esta autora. La estructura, la trama, los personajes, incluso las reflexiones, todo resulta muy similar; principalmente esa relación destructiva y tóxica que la protagonista mantuvo con un hombre, que la dejó marcada, y que la hizo llegar a la conclusión de que él no la merecía, aunque parece que no lo ha superado del todo.

Por otro lado, las continuas reflexiones llegan a un punto en el que vuelven monótona la historia, porque comienza a darse vueltas sobre lo mismo y a veces resulta repetitivo, como algunos de los relatos de Mía. La idea de la novela me gusta mucho y me parece muy interesante, pero el desarrollo (en especial de la mitad hacia el final del libro) me ha parecido un poco flojo

Aunque hay algo que me ha gustado mucho y ha sido esa circularidad que hay en la trama. Me apasionan las novelas con esta característica, y me encanta que este libro acabe como empezó, con un: "Me llamo Malena y es posible que hoy muera". (Aunque sobre este aspecto recomiendo encarecidamente todo un ejemplo como es El cartero de los haikus)

Sin duda, lo mejor de Olvidé decirte quiero es la prosa de Mónica Carrillo, que me tiene enamorada. Es dulce, delicada, ingeniosa y muy hermosa. Si publica otro libro también lo leeré encantada, pero espero que la historia sea bastante diferente a la de sus dos libros anteriores.


Puntuación
En definitiva, Olvidé decirte quiero es una novela de reflexiones sobre aquello que no dijimos o hicimos, los errores que cometimos o el tiempo que perdimos. Una sucesión de relatos adornados por la prosa característica de Mónica Carrillo, que armoniza y embellece una historia que podría haber dado más de sí pues, además, resulta inevitable compararla con La luz de Candela por su similitud. 


Sobre la autora:


Mónica Carrillo es licenciada en Periodismo, diplomada en Turismo y cursó estudios de Arquitectura.

En la actualidad presenta, junto a Matías Prats, los informativos de fi n de semana en Antena 3, empresa a la que está vinculada desde 2006 y donde ha pasado por todas las ediciones. Anteriormente trabajó como redactora y presentadora en TVE y en la Agencia EFE. También ha realizado entrevistas a personajes de actualidad, colabora en radio y escribe artículos para distintas publicaciones.
Muy activa en las redes sociales, su perfi l en Twitter @MonicaCarrillo ha conseguido la fi delidad de cientos de miles de seguidores que siguen diariamente sus comentarios y #microcuentos. La luz de Candela, su primera novela, fue acogida con entusiasmo por los lectores y tuvo numerosas reediciones.


¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!

19 comentarios:

  1. Si bien soy capaz de leer un libro solo porque la prosa es hermosa, no ando con ganas de leer algo como esto, así que voy a pasar.

    Un besotón.

    ResponderEliminar
  2. Pese a que menciones que la forma de escribri de la autora es bonita, no me llama lo suficnete para animarme con el. Otra vez será;)
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  3. Pese a que menciones que la forma de escribri de la autora es bonita, no me llama lo suficnete para animarme con el. Otra vez será;)
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  4. Pues no le conocía, y entra entre mis gustos, lo mas seguro es que lo lea pero estoy segura que pronto no sera, igual gracias por tu reseña.

    Saludos y un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Mmm la verdad que leyendo la reseña se me venia mucho a la mente el libro If i stay, como no leí esta historia no se si realmente se parece al libro de Gayle Forman. Lo que me llama la atención es el hecho de que haya capítulos narrados por su perrita, así que tal vez le de una oportunidad, pero me desanima un poco que la historia sea sobre algo que ya leí en otro libro.
    ¡Gracias por la reseña!
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Holis Alex! Pues por lo que veo, como que se parece un poco a "Si decido quedarme", así al borde de la muerte viendo pasar tu vida, recordando cosas importantes, y ese libro me encantó, así que a ver si leo este ;) Gracias por la reseña ;) Un beso :3

    ResponderEliminar
  7. Hola Alex!

    Uf, ni de guasa me trago yo una novela monótona. Es lo que dice Yomi, que se parece a 'Si decido quedarme', como si lo hubiese copiado, que seguro que no es así, pero hay tanto libro y publicación que hacer algo original se vuelve tedioso. Además ahora necesito algo movidillo, con algo de humor.

    Un besoteee!!! ♥

    ResponderEliminar
  8. Esperaba más inovación por su parte y algo distinto, pero lo cierto es que no creo que lo lea... Espero que su siguiente libro mejore mucho ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  9. Holaaa!
    No me llama mucho la atención la historia en sí por lo que creo que lo voy a dejar pasar, aunque si que me gustaría leer algo de Mónica Carrillo.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  10. hola,
    me ha recordado al libro Si decido quedarme de Gayle Forman. Creo que de momento lo voy a dejar pasar... y averemos mas adelante

    besotes

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Todavía no he leído nada de Mónica Carrillo y la verdad es que siento curiosidad. He leído opiniones de todo tipo y no sé realmente lo que puedo esperar de la novela, así que creo que me lo voy a apuntar y a ver que encuentro ^^.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Hola! La verdad es que le tenía ganas, lo apuntare en mis pendientes, gracias por la reseña. Besotes! ^.^

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Me llama la atención que narre la perrita jaja
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  14. He oído mucho hablar de este libro, ¡besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola, pues no había visto reseña aún del libro. Me ha gustado saber cómo es la plumade Mónica.
    Gracias y besotes.

    ResponderEliminar
  16. Hola! Hace poco descubrí este libro pero no me llama demasiado la atención así que lo dejo pasar. Aunque el tema me parece muy interesante sobre todo para hacernos reflexionar.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. Hola Alex!!!
    No conocía el libro pero tampoco me llama así que no me lo apunto ;)
    Gracias por la reseña :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  18. Hola!!

    No conocía este libro pero la verdad tampoco me llama la atención así que lo dejare pasar. Gracias por la reseña. Saludos!!

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que este libro me llama mucho la atención porque desde el momento en que leí el título me entraron ganas de leerlo, pero ahora tengo aun más ganas sólo con leer la frase que nos has puesto con la cual empieza la novela, me ha dejado muy intrigada y me muero de ganas de leerlo. ¡Muy buena reseña!

    ResponderEliminar