Reseña | La Selección - Kiera Cass

sábado, 18 de junio de 2016

» Título: La Selección
» Título original: The Selection
» Autora: Kiera Cass
» Saga: La Selección
1. La Selección 
2. La Élite
3. La Elegida
4. La Heredera
5. La Corona
» Editorial: Roca
» Género: Romance, Juvenil
» Año: 2012
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 240 páginas
» ISBN: 9788499185286
» Precio: 14'50 €

Puntuación
Para treinta y cinco chicas, La Selección es una oportunidad que sólo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon. Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.

Reseña:

¿Quién no ha ido hablar antes de La Selección? Y más este mes que ha salido su quinto y último libro, La corona. Hacía tiempo que sentía curiosidad por leer esta historia tan exitosa, y hace unos días decidí ponerme con ella para ver con qué me encontraba. Ahora os puedo decir que no es para nada lo que me imaginaba. ¡Me ha encantado y estoy enganchadísima!

Tras el estallido de varias guerras, el orden mundial ha cambiado, así como la sociedad. Nuestra protagonista, America Singer, vive en un Estados Unidos futurista que fue disuelto debido a estas confrontaciones y que acabó por dar lugar a un nuevo país llamado Illéa. En él, los ciudadanos viven divididos en diferentes estratos numerados y destinados a desempeñar labores y oficios propios del mismo. La élite social son los Uno, que son parte de la familia real que gobierna el país. Después de ellos, se iría bajando en las clases sociales hasta acercarnos al sector más pobre, los Ocho, que está compuesto por vagabundos y renegados, considerados como la escoria social.

Pasado un tiempo desde el nacimiento de Illéa, su monarca decidió organizar una especie de competición, entre 35 chicas escogidas de las diferentes clases de todas las ciudades del país –que pasarían a vivir en el castillo y convivir con la familia real, entre otros beneficios que obtendrían tras su paso por la competición–, para que el príncipe consiguiera una princesa de entre ellas, que sería la ganadora de lo que llamaron La Selección.  


America es una Cinco, el estrato de los artistas, compuesto por músicos, pintores o escultores. Ella vive feliz como cantante junto a su familia que, a pesar de pasar apuros en ocasiones, viven con cierta tranquilidad ya que su clase no es de las más bajas. Sin embargo, todo cambiará en su vida cuando reciba una carta del gobierno para llamarla, junto al resto de jóvenes del país de una determinada edad, a presentarse en la inscripción para participar en La Selección. 

Lo primero es que America no quiere acudir bajo ningún concepto porque, aunque sabe que es algo casi impensable el salir escogida, no quiere perder su vida junto a su adorada familia, su apasionante trabajo y, sobre todo, su novio desde hace años, Aspen. El problema principal es que Aspen es de una casta inferior a la suya, lo que es un problema a la hora de casarse, por no hablar de lo mal visto socialmente que está considerado el enamorarse de alguien "inferior".

Sin embargo, un día, de pronto, Aspen rompe la relación con America. Finalmente, por una serie de condicionantes, America, en cierto modo obligada y en contra de su voluntad, se presenta a La Selección. Y qué sorpresa se llevará cuando vea que ha sido escogida y que tendrá que viajar al palacio del príncipe donde competirá junto a otras 34 chicas por su amor, y por la corona. Aunque America tiene claro desde el primer instante que ninguno de esos dos "premios" forman parte de su objetivo, que se basa en durar lo que pueda para que su familia continúe siendo recompensada con dinero por su participación. Pero, a veces, las cosas no salen como uno espera.

En primer lugar, tengo que decir que los personajes me han gustado bastante. America me ha sorprendido muchísimo. Sinceramente, pensé que sería un personaje más simple, dócil y enamoradizo. Sin embargo, nos encontramos con una protagonista fuerte, independiente y decidida (pese a la obvia mentalidad machista que prevalece en la sociedad); además de una chica que sabe decir "no" y defenderse, como ya veremos en una parte temprana de la novela. Por otro lado, también es humana, comete errores o decisiones egoístas, aunque me parece normal teniendo en cuenta la compleja situación en la que se encuentra. Es una chica que ha sufrido un desamor de los que dejan huella y, en ese estado, se ve envuelta por un mundo y un contexto totalmente desconocidos para ella.

Maxon es el príncipe por el que esas 35 jovencitas compiten. Un personaje que también me ha gustado porque es posible empatizar con él. Su situación también es muy complicada, ya que tiene esperanzas en encontrar a la mujer de su vida entre esas chicas pero, a la vez, es consciente de que muchas de ellas van a obtener la corona, no a él: y, por otro lado, también le aterra la idea de no encontrar a nadie afín a él. Al fin y al cabo, él será el próximo rey y carga con una fuerte presión sobre sus hombros.

Vamos a ver cómo funcionan este tipo de cosas, pues el amor no lo lidera todo; veremos cómo se entrecruzan los intereses del gobierno a la hora de mantener candidatas de familias influentes, otras que tienen el apoyo del público...

Como ya os imaginaréis, en La Selección están servidos los líos amorosos. Pero he de decir que me ha gustado mucho porque me ha parecido bastante humano y real todo. Ya que hay, como hemos dichos, personajes motivados por el interés de la corona, otros por el poder y el dinero que se obtiene aunque no se gane la competición, otros por amor... Pero vemos que no es una situación fácil, puesto que todas ellas están compitiendo entre ellas y saben que Maxon, el príncipe, está de un modo u otro obligado a prestar atención a todas, sobre todo cuando van quedando menos chicas. En ese caso surgen los celos y los miedos. 

Además, La Selección se verá agitada por las revueltas de los rebeldes que están volviendo locos a la monarquía y que, en ocasiones, llegan a las puertas de su palacio, causando todo tipo de incidentes que ponen en peligro la seguridad de la familia real y de las participantes.

La narración es muy ágil, sencilla y avanza a muy buen ritmo. Tengo que decir que es una novela que engancha muchísimo, porque no he podido despegarme del libro y, nada más acabarlo, empecé a leer La élite, de la que os hablaré en breve porque ya está leída. De hecho, si no fuera porque me obligé a reseñar estos dos antes de seguir, creo que ya habría acabado la saga.


Puntuación
La Selección es una historia tremendamente adictiva sobre príncipes y princesas, aunque no del modo convencional. Trata sobre el amor y los triángulos amorosos, es divertida, tiene acción y se presentan de forma bastante humana las relaciones entre personas y cómo pueden afectar a los personajes una situación como La Selección, que se asemeja bastante a un reality show. Una historia muy ligera que te enganchará desde el primer momento.


Sobre la autora:

Kiera Cass (Carolina del Sur 1983) escritora americana, es conocida por sus libros de literatura para jóvenes adultos. Se graduó en la Universidad de Radford y actualmente vive en Blacksburg, Virginia, con su familia.











¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!

22 comentarios

  1. Pues a mí no me gustó mucho esta historia :(

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Alex!
    Yo tengo pendiente el último de la saga, a ver si la semana que viene me pongo con él. Me alegro de que te haya gustado, como dices, engancha muchísimo y además, sirve para desconectar totalmente. Maxon es un amor *_* Por cierto, habrá adaptación cinematográfica del libro jeje
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Todavía no he podido leer esta saga pero tengo muchísimas ganas de hacerlo. Además de que las portadas son preciosas, la historia me llama mucho la atención.
    Buena reseña :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Lo leí hace mucho pero es un libro que me encanta. Tengo La corona en mi estantería esperando para ser leída. Me alegra que a tí también te haya encantado esta historia, a mí me pasó igual, que iba sin saber lo que me encontraba.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Al comienzo me dije que no iba a leer esta saga por el motivo que no me llamaban las princesas y principes, pero al tomar el primer libro y leerlo pestañe y ya me habia acabado La Heredera. Tengo muchads ansias de poder leerme La Corona. Nos leemos
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!

    Le tengo unas ganas enormes a este libro, no solo por la portada que es mega hermosa, también he escuchado muchas cosas buenas de el, así que estoy ahorrando para poder comprarlos. Que imágenes mas bellas has escogido para ilustrar tu reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Alex!!!
    Me esperaba más de este libro pero la verdad es que me gustó y como dices te engancha completamente ;)
    Me alegro de que te gustara, a ver que te parece el siguiente, en mi opinión La Élita decae un poco :(
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    La verdad que las portadas de esta saga me tienen enamorada, a ver si retomo la saga me he quedado en el tercer libro.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. Holaaa amorosa Alex!!!!
    A ver, a mi esta saga no me llama la atención para nada. No sé, pero no creo que la lea. Aunque puede que le de oportunidad mucho más adelante. Me ha encantado cuando has puesto que habla muy bien la relación entre personas!!! Qué pena que no hable de la relación entre perritos y gatitos y conejitos jajaja. Una preciosidad reseña, casi que dan ganas de comprar el libro solo con ver tu reseña tan bonita. Muak, nos leemos y un besazo enorme bonitaaa!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola :)
    Lo tengo en la estantería pendiente de leer, tengo demasiados pendientes...
    Pero parece que tiene muy buena pinta, estoy deseando empezarlo.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  11. Holaaa!
    Me encanto este libro, bueno en realidad me encanto toda la trilogia. Me enamore de América, de Maxon de Aspen! Son tan adorables!! Y ahora que van a sacar película a ver que tal la adaptan ... aunque sólo por los vestuarios merecera la pena.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  12. Hola, no había oído para nada este libro, aun así y después de tu excelente reseña creo que no es de los míos, tal vez me equivoque, pero es lo que creo. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola, no había oído para nada este libro, aun así y después de tu excelente reseña creo que no es de los míos, tal vez me equivoque, pero es lo que creo. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Tengo unas ganas inmensas de leer esta saga! Todo son buenas críticas, a ver si cae pronto:)
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  15. Hola. Bueno, estamos de acuerdo en algo: es ligera.
    Si te voy a ser sincera, a mí no me resultó una lectura que me dejara nada. Es entretenida, se lee muy rápido y engancha, pero ta, es eso. Leí hasta el final de la trilogía original y me pareció bien. Hay un montón de cosas que no me convencen, pero como tampoco esperaba mucho, meh, todo bien.
    Me alegra que vos sí la hayas disfrutado bastante :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. Hola Alex!! Yo empecé esta trilogía (luego se añadieron los otros) porque fui una superficial y las portadas me encantaban y porque tenía curiosidad por esta. Mi sorpresa llegó cuando empecé a leer y no podía parar de leer. Fue de los típicos libros que por la noche dices "un capítulo más" y te duermes a las tantas, jajaja. En los tres libros me pasó lo mismo, pero sobre todo con este, que fue la novedad. Espero que sigas disfrutando de la historia :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Los tres primeros me parecieron entretenidos pero no me termino de animar a seguir con la saga.
    Un beso y gracias por tu reseña, es genial como siempre. :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Me encanta esta saga! A mí me pasó lo mismo que a ti, me pillé un buen enganche. Me leí el primer libro en un fin de semana, y enseguida me puse con el segundo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Me encantan esta saga la verdad!! muy especialmente los tres primeros libros!!! Estoy esperando a que me llegue el último y a ver que tal porque me muero de ganas por saber que va a pasar!

    ResponderEliminar
  20. He oído hablar mucho de este libro y la verdad es que me llama la atención, ¡besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Maldita Alex... tengo ganas de leer esta saga, pero como que son cortos los voy dejando siempre para más adelante... pero ha sido leer tu reseña y me pondría ya con ellos xD
    Fantástica reseña, como siempre.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Esta primera también me sorprendió mucho pero al empezar la segunda me aburrí un poco y la abandoné. Tengo pendiente retomar la saga pero como tengo tantos libros pendientes siempre lo termino aplazando jajaj.

    Saludos.

    Saludos^^

    ResponderEliminar

¿Dónde está mi lápiz? © . Design by Berenica Designs.