27/9/16

Reseña | ¡Dorothy debe morir! - Danielle Paige

» Título: ¡Dorothy debe morir!
» Título original: Dorothy must die
» Autora: Danielle Paige
» Saga: Dorothy debe morir
0.1. Como en Oz, en ningún sitio (ebook) 
0.2. La bruja debe arder (ebook)
0.3. El retorno del mago (ebook)
0.4. Corazón de hojalata (ebook) (26 de enero 2017)
0.5. El rey espantapájaros (ebook) (23 de marzo 2017)
0.6. Ruler of Beasts (ebook)
0.7. Order of the Wicked (ebook)
0.8. + 0.9. ¿? (ebook) (2017)
1. ¡Dorothy debe morir! 
2. Los malvados se alzarán
3. Baldosas amarillas en guerra (16 de febrero 2017)
4. The End of Oz
» Editorial: Roca Editorial
» Género: Fantástico
» Año: 2014  / Edición: 2016
» Encuadernación: Tapa dura
» Nº Páginas: 480 páginas
» ISBN: 978-8416498291
» Precio: 17'90 € // » Comprar: Amazon

Puntuación
Yo no me he buscado nada de esto. Nunca quise ser una especie de heroína.
Pero cuando toda tu vida es arrastrada por un tornado, y tú con ella, no tienes más remedio que dejarte llevar, ¿sabes?
Sí, claro, he leído los libros. He visto las películas. Conozco la canción sobre el arcoíris y los pajaritos que cantan. Pero nunca esperé que Oz fuera así. Un lugar donde no te puedes fiar de las Brujas Buenas, donde las Brujas Malvadas quizá sean las buenas de la película y donde los monos alados pueden ser ejecutados por sedición. Sí, sigue habiendo camino de baldosas amarillas, pero hasta eso se hace pedazos.
¿Qué es lo que ha pasado? Dicen que Dorothy encontró el modo de volver a Oz. Dicen que se hizo con el poder y que el poder se le subió a la cabeza. Y ahora nadie está seguro.
Me llamo Amy Gumm y soy la otra niña de Kansas. He sido reclutada por la Revolucionaria Orden de los Malvados. Me han entrenado para luchar. Y tengo una misión.
ELIMINAR el corazón del hombre de hojalata,
ROBAR el cerebro del espantapájaros,
ARREBATAR el valor al león.
Y luego... DOROTHY DEBE MORIR.


Reseña:

En primer lugar, y arriesgándome a resultar repetitiva, tengo que decir que, cuando empecé a leer este libro, me alegré infinitamente por haber sido paciente y haber leído antes la precuela de Como Oz, en ningún sitio (reseña aquí). Comenzad por ella, en serio, lo vais a notar muchísimo.

La historia comienza con Amy Gumm, una adolescente de nuestro tiempo que pasa sus días intentando no darle importancia a la ausencia de su padre –que la abandonó–, sobrellevando la preocupante vida desastrosa e insana de su madre, y procurando evitar por los pasillos del instituto a la odiosa Madison Pendleton. Todo ello con una caravana sin ruedas por hogar y una rata por única compañía, esa que su madre se empeñó en tener como mascota (para la repulsa de Amy) y que ha dejado de lado una vez pasado el capricho. Amy está harta de esa situación, quiere desaparecer de allí de una vez, empezar una nueva vida en cualquier otro lugar, deshacerse de todo aquello que oscurece su existencia.

Hacía ya unos días que los meteorólogos estaban anunciando la posibilidad de tormentas. Amy volvió como siempre de un nefasto día de instituto sólo para ver cómo su madre se larga en el coche de un hombre para ir al bar. A pesar de que el pronóstico del tiempo augura la posibilidad de un tornado, ella no se para si quiera a pensar que quizás a su hija le asuste estar sola. Pues bien, como ya os podéis imaginar, cuando el tornado llegue –que llegará–, arrastrará consigo la destartalada caravana con Amy dentro.

Tras recuperar el conocimiento, Amy descubrirá, para su sorpresa, que no sólo sigue viva, sino que además el tornado la ha desplazado a otro lugar. Y cuando se fija un poco más descubrirá que no ya no está en Kansas. Increíblemente, poco a poco se dará cuenta de que se encuentra en el país de Oz, ese mítico lugar de las películas e historias sobre Dorothy, la niña que salvó el reino de las brujas malvadas. O al menos, esa era la historia que ella conocía porque, para su confusión, ahora es Dorothy la villana despiadada de este cuento.


Pero eso apenas es un tentempié de la historia de esta joven ya que, debido a una serie de acontecimientos, se verá envuelta en todo un estratégico plan para matar a Dorothy y a sus subordinados (el Espantapájaros, el León y el Hombre de Hojalata). Todo ello como miembro de la Revolucionaria Orden de los Malvados, que deposita toda su confianza en ella para que sea la mano que acabe con la vida de la tiránica Dorothy. Amy no puede decir que no, porque está ligada a dicha organización –en contra de su voluntad–, pero ¿por qué debería pelear con los malvados en contra de los buenos? ¿Y por qué debe ser ella quien mate a Dorothy?


Sinceramente, me ha sorprendido esta historia. Ya sé que pintaba muy bien, especialmente después de leer la precuela, pero ha superado mis expectativas. ¡Dorothy debe morir! es el primer libro de una saga de cuatro novelas que dan un giro original, atractivo y adictivo a la historia que todos conocemos sobre El mago de Oz. Me ha encantado el poder revivir paisajes y personajes de la historia original en un nuevo universo mucho más oscuro y engañoso como el que nos trae la autora.

He disfrutado mucho con esa doble moral que se presenta en la historia, porque el bando de los buenos y los malos ya no existe, no hay una línea que los separe. Los personajes son ambas cosas a la vez, de modo que nos encontramos con una historia llena de sombras y luces, con personajes que no son lo que aparentan. Y muchos engaños, misterios y traiciones. Sólo hay una regla: no confiar en nadie. Sin duda, la autora consigue trasladar al lector esa confusión que la propia Amy siente, porque realmente no se puede saber con certeza de qué pie cojea cada personaje.

Amy Gumm me ha sorprendido bastante y me ha gustado mucho como protagonista, porque es posible verse reflejado en ella. ¿Cómo actuarías en su situación? Sabemos que Dorothy está acabando con Oz y sus habitantes, sabemos lo despiadada que es. Pero ¿qué hacer cuando llegue la hora de asesinarla a sangre fría? Creo que Amy es un personaje que ha podido adaptarse a su situación y asimilarlo porque era su forma de aferrarse a algo, teniendo en cuenta la situación desesperada en la que se encontraba. Me ha gustado que siga una evolución realista con respecto a sus principios; que, ante la hora de la verdad, se plantee las consecuencias de sus actos, que sienta remordimientos y culpa, que dude. El lector puede empatizar fácilmente con ella.

No quiero hablar mucho del resto de personajes porque todos guardan sus misterios, y no es posible saber demasiado bien en qué lado se sitúan. Sin embargo, ya os adelanto que me han gustado todos a su manera, creo que enriquecen mucho la historia y cumplen sus papeles a la perfección. Están bien planteados y desarrollados.

Sin embargo, sí que quiero hablar brevemente sobre Dorothy, porque me ha sorprendido el gran cambio que hemos podido apreciar con respecto a la precuela. Dorothy ha aplastado a la niña amable y entrañable que un día fue, y se ha convertido en una villana de libro, con unas características que casan perfectamente con las pistas que se nos dio en la precuela y que se han desarrollado muy bien. Creo que es un personaje malvado interesante y me gusta mucho cómo lo está tratando y planteando la autora.

La narración sigue siendo trepidante, amena y las descripciones nos sumergen en un mundo de Oz oscuro que resulta fascinante. Las descripciones son cuidadas y a la vez ligeras, y la autora presta atención a los detalles. Todo se desarrolla de forma coherente y la acción y los misterios no dejan de sucederse. Como retelling me parece todo un acierto. 

Es una primera parte que promete muchísima emoción en sus tres próximas continuaciones y me he decidido por darle un 5/5 por lo muchísimo que he disfrutado con su lectura, lo que me ha sorprendido el giro que ha dado la autora a la historia original (que respeta como base) y, especialmente, porque promete ser una saga indispensable para los amantes de la fantasía y de la historia de El Mago de Oz.



Ya sé que en la reseña de la precuela también os incluí este apartado, pero me gustaría adjuntarlo de nuevo para que aquellos que estén pensando leer ¡Dorothy debe morir! sepan por donde van los tiros con esta saga.

Voy a aclararos el orden de la saga. Esta saga se compone de cuatro libros (que sería la columna vertebral de la historia) y nueve historias cortas, acontecidas antes del primer libro (¡Dorothy debe morir!) que la complementan

A la hora de leerlas, sin duda recomiendo comenzar con Como en Oz, en ningún sitio y ya seguir con los cuatro libros principales en orden. Como las otras ocho historias cortas son precuelas, no hay posibilidad de encontrarse con spoilers. El orden de lectura de las historias cortas en sí, también sería según el establecido, ejemplo: Como en Oz, en ningún sitio, La bruja debe arder, El retorno del mago...

Sin embargo, la publicación de esta saga en español ha comenzado hace poco, de modo que aún hay pocos títulos, aquí os dejo una lista para que os hagáis una idea:

Precuelas
0.1. Como en Oz, en ningún sitio (ebook)
0.2. La bruja debe arder (ebook)
0.3. El retorno del mago (ebook)
0.4. Corazón de hojalata (ebook) (26 de enero 2017)
0.5. El rey espantapájaros (ebook) (23 de marzo 2017)
0.6. Ruler of Beasts (ebook)
0.7. Order of the Wicked (ebook)
0.8. ¿? (ebook) (2017)
0.9. ¿? (ebook) (2017)

Libros principales de la saga
1. ¡Dorothy debe morir!
2. Los malvados se alzarán
3. Baldosas amarillas en guerra (16 de febrero 2017)
4. The End of Oz

MI RECOMENDACIÓN
Leer la precuela de Como en Oz, en ningún sitio y seguir por los cuatro libros, empezando con ¡Dorothy debe morir! Y ya complementar la lectura con el resto de historias cortas.


Puntuación
¡Dorothy debe morir! da un giro increíble a la historia de El mago de Oz que todos conocemos, presentándonos una historia mucho más oscura y cruenta en la que la malvada es Dorothy, y es a ella a quien hay que matar. Se trata de una lectura muy adictiva repleta de acción, misterio, traiciones y engaños. Unos personajes fantásticos que nos harán dudar en todo momento, ya que no existen los buenos o malos, y la única regla es no confiar en nadie. Un primer libro que promete una saga excelente.



Sobre la autora:

Danielle Paige. Graduada por la Universidad de Columbia. Antes de dedicarse a la literatura para jóvenes, trabajó en la televisión, gracias a lo que recibió un premio de la Writers Guild of America (Gremio de Escritores de América) y fue nominada a varios Daytime Emmys. Actualmente vive en Nueva York.











¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!

22 comentarios:

  1. Jo, que ganas. Compré el libro no hace mucho, así que en cuanto acabe de leer La espada de cristal me pondré con este a tope. ¡La buena crítica que tiene es impresionante! :D

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Tiene muy buena pinta, me parece muy original todo, espero leerlo pronto ^^

    Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Ah, no, me dejaste con VERDADERAS ganas de leer estos libros. Con tanto éxito como veo que están teniendo, no dudo de que lleguen acá en algún momento, así que calmaré la ansiedad y esperaré a tenerlos cerquita ^^

    Un beso y gracias por esta reseña tan completa <3

    ResponderEliminar
  4. Desde que salió el primer libro en inglés me llamó muchisimo la atención, no he leído el Mago de Oz y es la razón principal de que aun no le de la oportunidad a esta saga, quizá más adelante, he leído comentarios variados acerca de los libros y muchos son buenos, así que ya veré más adelante a ver que tal.

    Saludos xoxo

    ResponderEliminar
  5. no sabia que era tan larga la saga pero la quiero leerrrr

    ResponderEliminar
  6. Hola! Ya sabes que tengo que leerlo, así que voy a pasar de puntillas por la reseña. Si que veo que te ha gustado mucho, así que espero que a mi me pase lo mismo. Cuando lo lea comentamos, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hoooola! Justo es mi actual lectura y me está gustando muchísimo, espero leerlo pronto porque le tengo muchas ganas y he llegado ya a la parte interesante. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaa Alex! Pues yo sigo viendo que vas amando estos libros, así que espero leerlos pronto y que me gusten un montón ;) Y bueno, en algún momento tengo que leer El mago de Oz, sí, no he leído la obra original :P
    ¡Beessos! :3

    ResponderEliminar
  9. Es un libro que me llama mucho y tendré en cuenta tu recomendación de leer antes el otro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Alex! Debo decir que esta saga no me llamaba mucho la atención, pero tu reseña me convenció, seguramente lo pondré para mi lista de pendientes para lecturas próximas, la verdad tengo que confesarte que no he leído a mago de Oz pero seguro lo haré pronto. Gracias por tu reseña. Saludos ♥

    ResponderEliminar
  11. Yo he visto que mencionan mucho este libro, como que ya me estaba llamando la atención, pero tu reseña ha hecho que decida leerlo, eso de que no hay buenos o malos como tal me ha emocionado mucho. Espero comprarlo pronto. Buena reseña, saludos :D

    ResponderEliminar
  12. Hola Alex:

    Ahora mismo estoy leyendolo, y la verdad es que coincidimos en muchas cosas. A mi también me alegra a ver sido paciente y poder leer precuela a hecho que disfrute más, porque creo que sino me hubiera perdido un poco. La ambientación oscura a mi también me está gustando mucho, y los personajes son increíbles. Amy es un personaje que aprende y evoluciona y eso me encanta. Lo que voy por la mitad y ya estoy enamorada de Nox, es que es una pasada de personaje. Yo creo que como siga así le daré un 5 o solo un poco menos, porque lo estoy disfrutando y no quiero que acabe.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!! tengo el libro pendiente así que he leido la reseña por encima pero tengo muchas ganas de tener un rato para ponerme, empezarlo y terminarlo de una vez. Besos!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! La verdad es que tengo que pensarlo porque ya estoy con varias sagas y esta es larguísima pero igualmente me diste muchas ganas de leerlo. Muy buena reseña. Nos leemos, besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola!! demasiado tarde, ya empecé por Dorothy debe morir antes de leer Como en oz en ningun sitio, pero bueno lo leeré igualmente.

    a mi también me ha encantado esa doble moral y, siendo fan de El mago de Oz desde niña, me ha parecido un retelling espectacular

    besos

    ResponderEliminar
  16. He leído muchas reseñas sobre él y, en general, está gustando muchísimo. La verdad es que desconozco un poco todo lo que gira sobre este libro y su temática entonces estoy un poco perdido. Quizás más adelante me anime a leerlo. Eso sí, la cubierta me encanta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Mi niña zanahoriiiiil!!!!! Pero qué reseña más bonita!! de verdad, es que te ha quedado genial. A ver, no sé por qué, no me llama nada la atención esta saga enorme. Pero el mundo de mago de oz tampoco es que me haya entusiasmado, así que no sé. Aun así, las portadas y según cuentas, tiene que estar genial. Seguramente que me espere a que salga todos y tomaré tu consejo de leerme primero como Oz y luego el de dorothy debe morir. Así que me esperaré. Me ha encantado muchísimo. Un besito y nos leemos pronto follonerita mía. Muak

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro. ¡Tiene muy buena pinta! Además de que es un retelling de "El mago de Oz". Me alegra que lo hayas disfrutado^^.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  19. Hola! muy lindo tu blog! llegue acá por la iniciativa ''seamos seguidores'' ya te sigo, me sigues?? besotoon! http://onlybooksandwings.blogspot.com.ar/ :D

    ResponderEliminar
  20. Hola Alex!

    Que pedazo de reseña, por Dios, escribes muy muy muy bien. Estoy recién temrinando Dorothy debe morir y debo decir que estoy de acuerdo con todo lo que decis, me encantó la ambientación con este Oz mas oscuro, los personajes están geniales, y el argumento de la historia es simplemente increíble, ojalá tengamos pronto la segunda parte de esta saga estupenda.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Gracias por aclarar el orden de los libros, porque me estaba volviendo loca con tantos títulos que veía por internet! Lo malo esque he empezado Dorothy debe morir antes de leer la precuela :( Que lastima
    Más o menos me estoy enterando de las coasa, pero como has dicho tu es recomendable leer antes la precuela. Yo lo tendre q hacer al revés, ya que la precuela tiene muy buena pinta.
    Me alegra de que te haya gustado el libro, espero que me guste tanto.
    Un beso de Araya, de Las Hsitorias de Araya :)

    ResponderEliminar
  22. Woow ¡Excelente reseña! De hace un tiempo que supe de la existencia de esta saga pero tu realmente me haz convencido y la tendré como prioridad, ya que antes solo llamaba mi atención, pero por lo que dices se ve el tipo de libros que me gustan, un retteling oscuro y eso de que no puedes diferenciar entre bien y mal, ademas de los misteriosos personajes, y de seguro tiene una increíble aventura.

    ¡Gracias por la reseña y por compartir el orden de la saga! ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar