Reseña | Medio rey - Joe Abercrombie

jueves, 3 de noviembre de 2016

» Título: Medio rey
» Título original: Half a King
» Autor: Joe Abercrombie
» Saga: Trilogía del Mar Quebrado
1. Medio rey 
2. Medio mundo
3. Media guerra
» Editorial: Fantascy
» Género: Fantástico, Aventuras
» Año: 2014  / Edición: 2015
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 384 páginas
» ISBN: 9788415831600
» Precio: 18'90 €

Puntuación
Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo, incluso a su propio padre, a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de la última prueba para ingresar en esta poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados. Él es el nuevo rey.
Pero tras una terrible traición a manos de sus seres queridos, Yarvi se encontrará solo en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar y agudizar su mente. Cuando se juntan a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.

Reseña:

Medio rey es un libro que llevaba mucho tiempo entre mis pendientes. De hecho, esta trilogía ocupa un puesto dentro de la entrada que publiqué en enero sobre las sagas que quiero leer durante este año. Por fin la he empezado con Medio rey y dejadme deciros que, si os gusta la fantasía épica, tenéis que leer este libro sí o sí.

La historia de Medio rey transcurre en un mundo medieval, entre los reinos y territorios que se alzan en torno al Mar Quebrado, que es un mar de forma circular, como podéis ver en la imagen de abajo. Este hecho, además de original, resulta determinante para el desarrollo de los hechos y la forma en la que esos reinos funcionan; algo que me ha parecido interesante y que le añade bastante atractivo a la historia. Sin embargo, nos vamos a centrar en el reino de Gettlandia, y en concreto. en su capital, Thorlby; pues se trata del hogar de nuestro protagonista, el príncipe Yarvi

El funcionamiento de este mundo que nos presenta el autor es muy cautivador, ya que vamos a encontrarnos con diferentes reinos independientes que, sin embargo, permanecen bajo el mandato de la figura del Alto Rey, gobernador del reino de Yutmarca, cuya capital es Casa Skeken. Pero estos reinos han forjado durante siglos unas relaciones hostiles muy difíciles de cambiar. Todo el mundo ansía obtener poder y no escatiman en llevar a cabo actos de extrema violencia para obtenerlo.

Por otro lado, durante la historia vamos a comprobar la importancia tanto de la religión como de la economía que, aunque en un principio parecen más bien algo complementario de la historia en sí, veremos que en realidad es la clave de la trama. Con respecto a la religión, vamos a descubrir que un día existieron los elfos, que adoraban a una Diosa Única; y que, no obstante, desaparecieron por completo cuando esta diosa se vio destruida y dividida en los diferentes dioses actuales, entre los que distinguimos: el primer hombre y la primera mujer; la Muerte, que guarda la Última Puerta; los seis dioses mayores, como la Madre Guerra o el Padre Paz; y los cuatrocientos dioses menores. 

El Mar Quebrado tiene un importante papel en la economía ya que, por su forma circular, obliga a los mercaderes a establecer una ruta para bordearlo, cerca de la costa y sin internarse en su centro. De modo que los comerciantes salen desde un puerto, pasando por todos los que componen la costa de este mar; y, a los meses, vuelven cerrando el circulo. Estrechamente ligada a la economía se encuentra la esclavitud, uno de los negocios más rentables, en especial en estos tiempos de conflictos, en los que el buen rey se preocupa por mantener a los enemigos capturados con vida, para así poder venderlos como esclavos. La competencia por la riqueza económica, vinculada al poder, es esencial en Medio rey.



Los reinos, además, cuentan su riqueza según el valor de sus ejércitos y soldados; por lo que la figura del luchador y del guerrero es vital en su cultura. De este modo, los reyes de estos reinos están ahí por haberse ganado el trono gracias a sus logros bélicos. La herencia de la corona es hereditaria, pero un buen sucesor debe ser incluso mejor guerrero que su predecesor. La guerra es una parte esencial de la cultura de estos territorios.

Ese es el mundo en el que vive Yarvi, el príncipe de Gettlandia. Pero él no es el candidato al trono que se debería esperar. Yarvi no es capaz de luchar, es más, se le da terriblemente mal, lo que siempre le ha valido el desprecio de su familia. Y todo porque nació con una mano deforme, con sólo un dedo además del pulgar. Esto le impide manejar una pesada espada y mucho menos portar un escudo. 

De modo que, para decepción de sus padres, ha decidido entregar su vida a la clerecía, y convertirse en el Padre Yarvi. Eso a Yarvi sí que se le da bien, tiene un don para ello porque, aunque en sus genes no está la vena combativa y violenta de su padre, sí que ha heredado la inteligencia y la astucia de su madre. 

A falta de unos días para presentarse al último examen de su aprendizaje para ser clérigo, Yarvi recibe una demoledora noticia: su padre y su hermano han muerto, ahora él es el rey.

No hace falta decir que, además del dolor de haber perdido a la mitad de su familia (por poca relación afable que tuvieran), ahora resulta que tendrá que abandonar su futuro como clérigo y sentarse en la Silla Negra para gobernar el reino. Y no sólo eso: debe obtener venganza contra el rey del reino vecino, Vansterlandia; pues se dice que fue el traidor que los asesinó. De modo que debe encabezar una invasión al territorio colindante y conseguir hacer justicia.


Pero esta misión va a salir horriblemente mal para el rey Yarvi, que será traicionado por quien jamás lo creería y se verá condenado a pertenecer a un decadente mundo que desconoce por completo, en el que sólo se conoce la miseria, el dolor y un profundo vacío. Pero el odio y la sed de venganza tirarán de Yarvi para mantenerlo vivo, logrará adaptarse, sobrevivir y así hacerse más fuerte. Sufrirá un proceso de cambio que lo transformará por completo. Y, por supuesto, hará lo indecible por vengarse de los que lo traicionaron a él y a su familia.

No quiero contaros absolutamente nada más, de hecho, todo esto de lo que os he hablado podéis encontrarlo en las 10 o 20 primeras páginas. Medio rey es un libro tan emocionante y absorbente que es completamente necesario que lo descubráis por vosotros mismos, porque os va a sorprender en muchas ocasiones.

De los personajes no quiero hablaros mucho, porque también quiero que seáis vosotros mismos los que los descubráis a lo largo de la trama. Muchos de ellos guardan secretos que dejarán a más de uno con la boca abierta. Sin embargo, sí que hablaremos sobre Yarvi, porque me ha parecido un personaje muy interesante.

Como ya hemos mencionado, Yarvi ha heredado la inteligencia y la astucia de su madre, la reina Laithlin, famosa por su labor al frente de la más que creciente economía del reino de Gettlandia. Esto le ha valido para destacar en su aprendizaje como clérigo; sin embargo, no tiene dotes de luchador por su mano deforme. Pese a la vida de burlas y desprecio que ha soportado, Yarvi es una persona cercana, amable y pacífica, incluso algo ingenua. Alguien que pretende seguir siempre el camino del bien, hacer lo correcto. 

A lo largo de la historia vamos a ver un desarrollo y una evolución increíbles en este personaje, veremos como la empatía y la bondad que en un inicio mostraba irán transformándose. Los acontecimientos harán de Yarvi una persona mucho más astuta, pero también más fría y calculadora. En muchas ocasiones dejará de lado el camino correcto, y cometerá todo tipo de actos que jamás pensó que sería capaz de hacer. He disfrutado muchísimo con esta evolución, porque transcurre perfectamente mediante el avance de la historia. 

Algo que también me ha encantado es que me ha hecho dudar mucho sobre si me gusta o no este personaje. Es decir, la construcción de este personaje me parece sensacional; pero si vamos al tema de "me cae bien o no", no sabría que decir, porque realizará acciones, en algunos casos, despreciables.

Con respecto al resto de personajes, ya os he mencionado que es importante que los conozcáis vosotros mismos. Pero me gustaría destacar la figura de la reina Laithlin porque, desde su primera aparición, me pareció un personaje muy interesante y bien perfilado. Sin duda, todos los secundarios son fantásticos y me gusta que tengan personalidades características y diferenciadas.

Por último, la narración también es un aspecto que me ha fascinado de Medio rey. El estilo de Abercrombie es preciso y minucioso, sin caer en retóricas excesivas ni en elementos ornamentales. La ambientación y los personajes, así como la base que sustenta la trama, están perfectamente construidos. El ritmo es trepidante y no decae en ningún momento, hay mucha acción y aventuras. Una narración que mantiene con una pequeña tensión permanente al lector durante todo el relato.


Puntuación

Medio rey nos cuenta la historia de Yarvi, un príncipe con una mano deforme que se ve obligado a ocupar el trono del reino tras la muerte de su padre y su único hermano. Sin embargo, será traicionado y deberá sobrevivir a todo tipo de obstáculos hasta poder alcanzar su venganza y cumplir el juramento que realizó a su familia difunta. Como dicen en la propia historia, se trata de un relato de sangre y engaño, de dinero y asesinato, de traición y de poder. Con personajes agudos y bien construidos que pasarán todo tipo de aventuras mediante una trama de ritmo trepidante. Todo ello enriquecido gracias a la pluma afilada y precisa de Joe Abercrombie, una narración excelente.


Sobre el autor:

Joe Abercrombie nació en Lancaster, Inglaterra. Cursó estudios de Psicología en la Universidad de Manchester, aunque sus primeros trabajos fueron dentro del sector audiovisual. Tras el éxito de sus primeras novelas decidió dedicarse por completo a la literatura.
Sin duda, la Trilogía de la Primera Ley, compuesta por La voz de las espadas, Antes de que los cuelguen y El último argumento de los reyes, supuso su presentación al gran público, que acogió con ganas esta serie de literatura fantástica llena de violencia y acción. Desde entonces ha publicado varias novelas más, siempre dentro de un mismo universo, aunque con estilos diferentes, como se puede apreciar en libros como Los héroes o La mejor venganza. También ha publicado numerosos relatos en antologías y revistas dedicadas a la literatura de fantasía y ciencia ficción. Su última aproximación al fantástico ha sido desde la literatura para jóvenes adultos, con la Trilogía del Mar Quebrado, compuesta por Medio Rey, Medio Mundo y Media Guerra, que le ha supuesto un nuevo éxito de público y ventas.



¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios.
¡Hasta la próxima!

10 comentarios

  1. Hola, solo leo criticas buenisimas de estos libros, así es que no descarto su lectura creo que me gustaria, lo malo es siempre lo mismo, mucha lectura para tan poco tiempo. Besos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la historia me llama muchísimo la atención y sólo leo reseñas positivas por todas partes, pero su lectura siempre me ha dado pereza porque la fantasía épica me cuesta bastante. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  3. A pesar de que me llama bastante, me parece que lo voy a dejar pasar. ¡Estoy hasta el cuello de lecturas y no avanzo!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me ha encantado la reseña. Me gustan mucho las historias sobre reyes, así que estoy segura que esta no va a ser la excepción, además de que por lo que cuentas, el argumento está bien planteado al igual que la construcción de los personajes. Ojalá pronto pueda leer esta novela.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Paso de puntillas por la reseña, porque ya sabes que quiero ponerme cuanto antes con esta trilogía. Me quedo con que te ha encantado y con eso ya sé que a mi me pasará lo mismo, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, la verdad es que me gusta la fantasía épica, pero son lecturas a las que hay que mimar, me explico, hay que dedicarle el tiempo que se merece. No descarto leerlos en un futuro, pero ahora no es el momento en mi caso, tengo demasiado pendiente.
    Gracias por esta fantástica reseña.
    Nos leemos, saludos =)

    ResponderEliminar
  7. Hola, bonita. No sos la primera en recomendar este libro (en particular un par de amigas son fieles lectoras de la saga) y cada vez tengo más interés en él. No creo que lo lea próximamente, pero sí que lo voy a tener súper en cuenta.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que aunque no es lo que suelo leer me llama la atención y creo que me vendría bien para romper la rutina, al menos me gustaría probar, a ver si algún día tengo la oportunidad.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Esta trilogía no es para mí pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar

¿Dónde está mi lápiz? © . Design by Berenica Designs.