3/12/16

Reseña | El cuadro jamás pintado - Massimo Bisotti

» Título: El cuadro jamás pintado
» Título original: Il quadro mai dipinto
» Autor: Massimo Bisotti
» Editorial: Cross Books
» Género: Narrativa Contemporánea
» Año: 2014  / Edición: 2016
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 248 páginas
» ISBN: 9788408159513
» Precio: 13'95 €
» Comprar: Amazon

Puntuación
Patrick, un profesor y pintor obsesionado por la perfección, abandona repentinamente sus clases en la escuela de Bellas Artes y deja Roma. Dispuesto a empezar de cero pone rumbo a Venecia, una ciudad llena de canales y de encanto. Pero no es el único que se marcha. Justo antes de partir quiere echar un último vistazo al cuadro de la mujer que tanto ha amado... pero ella ya no está en la tela. Solo queda el vacío. Empieza así una apasionada búsqueda de aquel amor y también de sí mismo.


Reseña:

Cuando descubrí este libro, su sinopsis me llamó la atención y pensé que aquí podría haber una buena historia. Sin embargo, cuando comencé la lectura, me di cuenta de que no es para nada lo que esperaba. Y, conforme avanzaba, asumí que no es un libro para mí.

Como ya adelanta la sinopsis, nuestro protagonista es Patrick, un profesor y pintor que decide dejar la vida que lleva en la capital italiana para viajar a Venecia, donde pretende encontrarse a sí mismo y descubrir por qué el cuadro que pintó de la mujer que amaba está vacío. Durante la historia, Patrick se encontrará con todo tipo de personajes con los que mantendrá profundas charlas existencialistas y antropológicas. En Venecia descubrirá fragmentos de su vida que había olvidado, pero ahora serán más reales que nunca.

La idea base de este libro me parece interesante y muy factible para dar lugar a una historia entretenida y emocionante pero, en mi opinión, lo que ha fallado ha sido tanto el enfoque como su desarrollo y, desde luego, el estilo narrativo.

En primer lugar, vamos a hablar de la narración, la clave de este libro. Pese a que el autor tiene una buena prosa –de aire poético–, nos encontramos ante un desarrollo muy pesado, tedioso y confuso. Esto se debe a su decisión de escoger un discurso basado en los juicios morales y el aire de libro de autoayuda que envuelve a la novela. Es decir, la historia va avanzando mediante el intercambio de pensamientos o conversaciones de aire filosófico e ilustrador que tanto Patrick como los personajes de la historia van a intercambiar de forma constante.


Este aspecto no sólo se traduce en una lectura que abruma, cansa y confunde, sino que, además, provoca que la historia se desdibuje y se vea diluida entre toda esa carga filosófica, quedando reducida a una trama simple y, aparentemente, de escasa importancia real. Pues todo parece ser una excusa para brindar esas conversaciones trascendentales que los protagonistas llevan a cabo. En las que, a menudo, se observa un tono forzado e irreal. De hecho, parece que los personajes tienen una facilidad innata para desarrollar conversaciones profundas con cualquiera. Algo que me ha chirriado constantemente durante la lectura.

Personalmente, disfruto con lecturas en las que se nos invita a la reflexión y se nos presentan ideas mediante enfoques interesantes de diferentes temas, aunque sean de lo más cercanos y comunes para nosotros. Pero lo cierto es que esta narración me ha resultado confusa, porque me perdía de la historia principal y no entendía por qué tanta vuelta a algo –aparentemente– tan simple; y, además, el discurso no sólo me cansaba por la fuerte carga "didáctica" que incluía, sino porque me generó dos sensaciones: 1) no me estaba diciendo nada nuevo, es decir, eran reflexiones de temas de lo más trillados presentados con argumento manidos; y 2) constantemente se daban vueltas a lo mismo

Sobre los personajes no tengo mucho que decir, pues quedan en un segundo plano, ya que lo que prima son las ideas y reflexiones de sus conversaciones. En los densos diálogos que intercambian parecen compartir una misma voz, es decir, resulta complicado identificar a unos u otros porque todos parecen decir lo mismo. Por supuesto, esto influye en la sensación del lector de estar frente a una novela repetitiva y que no avanza. 

Pese a todo esto, no me ha parecido un mal libro –nada más lejos de la realidad–, pero no está destinado a un público general, desde luego. Básicamente, podíamos decir que El cuadro jamás pintado dedica sus páginas a desarrollar el tema del amor, planteándose sus causas y las consecuencias de las decisiones que se toman. El fuerte elemento introspectivo que lo fundamenta requiere de un lector que esté dispuesto a realizar una lectura lenta y concienzuda, pues se debe prestar atención en lo que el autor está intentando transmitir. De modo que es probable que personas afanadas de las frases y las reflexiones puedan disfrutar de él. En mi caso, aunque sea partícipe de este interés, he concluido con que no es un libro para mí.

La ambientación también es un elemento a destacar, pues el autor nos dirige por calles y lugares de Roma y Venecia con un gran encanto. De modo que, entre bonitas reflexiones sobre el amor, los sentimientos y la condición de uno, vamos a encontrar descripciones que nos harán desear estar en ese lugar.


Puntuación
El cuadro jamás pintado es un libro para aquellos que disfruten de una lectura lenta y atenta repleta de bellas frases y reflexiones sobre el amor y las emociones. A través de unos personajes que intercambian profundos diálogos, mediante los que la historia en sí tiene lugar. Creo que es un libro enfocado a un público muy concreto porque, para muchos, puede resultar una historia pesada, tediosa y confusa. Además de que puedan sentirse decepcionados al no encontrarse una novela de corte más tradicional, sino una especie de invitación a la reflexión y a la introspección del lector.


Sobre el autor:

Massimo Bisotti nació en Roma, Italia en 1979. Estudió literatura y toca el piano. Compone música y es un apasionado de la literatura, la psicología, la filosofía oriental y ama la cultura zen. Antes de que el éxito llegara ha cambiado muchas veces de puesto de trabajo, incluyendo camarero, operador en un centro de llamadas y ayudante en una cirugía. En 2012 publicó la novela La Luna Azul. El camino inverso de los sueños, publicado por Edizioni Psiconline, que ha vendido más de veinte millones de copias y ha sido llamado el evento editorial más fenomenal de 2012. 



¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!

20 comentarios:

  1. Hola! La verdad es que me llamaba por la portada y la ambientación, pero siendo un libro tedioso no me va mucho... Lo dejo pasar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Creo que este tampoco es un libro para mí. Generalmente me gustan las historias con reflexiones y demás pero por lo que cuentas de que los temas sobre los que se reflexiona no tienen ni pies ni cabeza... En fin, tal vez le daría una oportunidad solo por ver cómo describe Venecia, que, la verdad es que me parece una ciudad preciosa.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Leyendo lo que dices de el, la verdad es que creo que no es libro para mi, no lo sabré disfrutar ni agarrar las ideas del autor. De momento paso de el, pero quien quita, en un futuro animarme.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Al igual que te pasó a ti, creo que este libro no me gustará. La ambientación es lo único que me llama, pero lo demás... esta vez va a ser que no. Espero que tu próxima lectura sea mejor :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La primera vez que vi este libro fue como "lo necesito" y tenía las expectativas muy altas pero poco a poco fueron disminuyendo por las críticas. Tengo el libro en mis estanterías y espero poder leerlo y dar mi opinión, pero qué lástima que no esté viendo nada tan positivo como esperaba :(
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No es de esos libros que me llaman la atención a primera vista, y despues de leer tu reseña lo descarto
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Había visto este libro entre las estanterías de mi tía, pero no me llamaba la atención. Y ahora con lo que has dicho, creo que tampoco es un libro para mí. Espero que tu próxima lectura sea mejor :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. El libro no me llama demasiado, pero es que además, es la segunda reseña "negativa" que leo, así que descarto esta lectura por completo. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Me había llamado la atención la portada, pero leyendo tu reseña lo dejaré pasar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No me llamaba nada la atención este libro y, por lo que leo, tampoco hubiera disfrutado de su lectura, pues no es el tipo de libros que me gustan. Descartado queda.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Ya había leído reseñas en las que no lo ponían demasiado bien pero leyendo la tuya... me queda claro que este no es un libro para mí, con lo que lo descarto totalmente. Gracias por la reseña!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. No es la primera reseña que dice cosas similares sobre este libro y no creo que sea para mí. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. Este lo voy a dejar pasar.
    Gracias por la entrada y por tu franqueza
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola!!!
    A decir verdad no me llamaba nada la atencion pero espere a leer toda la reseña para sacar conclusiones... y bueno, definitivamente no me lo llevo apuntado. Que no tengo tiempo para peder en lecturas que seguramente no vayan a gustarme!!!
    Muchas gracias por la reseña tan sincera!
    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  15. Pues tenía una idea totalmente equivocada de esta historia y, ahora que sé de qué va realmente, no creo que me anime a darle una oportunidad.... No por que no me guste, sino porque estoy muy cansada de este tipo de historias, y creo que no lo disfrutaría :/
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! me llama mucho la atencion por la sinopsis, es irreal y absurda pero me gusta jajaja, gracias por la reseña! nos leemos? besos linda

    ResponderEliminar
  17. Hola
    Eso de que sea la historia lenta me echa para atrás, me resultan muy pesados esos libros. Aunque tengo pendiente de leer algún autor italiano, así que gracias por darme a conocer a éste.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Alex!

    Yo después d leer a Moccia durante dos páginas y tragarme cómo destripa una gamba uno de los personajes decidí que nunca más autores italianos. Puede parecer drástico, pero es que no puedo con ellos.

    De hecho, de este libro leí un porquitín en la librería (válgame la redundancia) y no es para mí en absoluto, por esa forma de narrar, que personalmente, me pareció cansina. Me alegra saber que no so la única que opina así.

    Un besoteee!! ♥

    ResponderEliminar
  19. Vaya que libro mas chulo! Este me lo apunto para leermelo ya de ya! Gracias

    ResponderEliminar