20/1/17

Reseña | Como el perro y el gato - Gilles Legardinier

» Título: Como el perro y el gato
» Título original: Ça peut pas rater!
» Autor: Gilles Legardinier
» Editorial: Planeta
» Género: Narrativa contemporánea, Humor
» Año: 2014  / Edición: 2016
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 416 páginas
» ISBN: 978-8408160373
» Precio: 18'90 €
» Comprar: Amazon

Puntuación
«-¡Estoy hasta las narices de los hombres! ¡Me ponéis de los nervios y estoy cansada de vuestros golpes bajos! Ha llegado la hora de que sufráis.
–Mi voz resuena en todo el vecindario, pero en ese momento, agotada y calada hasta los huesos, tomo una decisión irreversible: no les voy a pasar ni una. Pongo los contadores a cero, les voy a hacer pagar todo lo que hacen; me voy a vengar.»
La dulce Marie ha desaparecido, perdida en sus lamentos. Cuidado mundo, llega una nueva Marie… la venganza es un plato que se sirve frío, y ella está congelada…


Reseña:

Como el perro y el gato es el primer libro con el que participo en el club de lectura Cuatro Gatos, organizado por las maravillosas Iris de El blog de Hydre Lana y Mari de Bohemian Creative. En él, comentamos el libro a través de Twitter mediante un hashtag, lo cual resulta muy cómodo, divertido y práctico. Si estáis interesados en él o queréis saber cuáles serán las próximas lecturas conjuntas (en las que participaré❤), entrad aquí: Cuatro Gatos Club de lectura. ¡Os lo recomiendo muchísimo! :)


No recuerdo la última vez que leí un libro de humor, de esos de reír a carcajadas mientras la gente a tu alrededor se pregunta por qué te habrás vuelto loca de repente. Tenía muchísimas ganas de leer algo de este género, pero no sabía con qué libro podría empezar. Y cuando Iris y Mari me lo recomendaron y encima vi que algo tenía que ver con gatos (tanto el libro como el club de lectura :'D), me dije: "Esto no lo puedo dejar pasar por nada del mundo". Y no sabéis cuánto me alegro.

Como el perro y el gato nos presenta la historia de Marie, una mujer que ha pasado años al lado de un hombre abominable aunque, para su desgracia, fue la última en darse cuenta de ello. Y por si fuera poco, cuando lo hizo, se vio en la calle porque su ahora ex, Hugues, la había sustituido de la forma más cruel y rastrera por una chica más joven y con un mejor tipo, aquella con la que le era infiel a Marie.

Pero gracias a la caritativa amiga de su hermana podrá tener un hogar, ya que le cederá un enorme piso en uno de los mejores barrios de la ciudad para que cuide de él mientras su dueña permanece fuera durante un año. Marie deberá así hacer frente a Hugues y los diversos problemas que le acarreará su ruptura y la obligación te volver al apartamento en el que vivía con él para recuperar sus objetos personales. Aunque no sabe que saldrá de allí con algo que no esperaba...

Por otro lado, Marie también deberá sobrevivir en su trabajo en la empresa Dormex, una compañía de producción y exportación de colchones de alta calidad, en la que ella se encarga de gestionar los recursos humanos. La compañía está reduciendo su plantilla y sus departamentos; y todos se dan cuenta de que el nuevo jefe, Deblais, está tramando algo.

Y por si Marie no tuviera ya bastantes frentes abiertos, de repente comienza a recibir cartas de amor anónimas. De inmediato, comenzará un incesante estudio y análisis de todos los hombres que pasan por su vida para intentar descubrir quién es el misterioso admirador.


Como el perro y el gato es una historia divertidísima en la que acompañaremos a Marie mientras su corazón y su mente luchan contra el amor y el desamor, mientras que nuestra protagonista entrará en un proceso de autodescubrimiento –mediante el que descubrirá a apreciarse a sí misma y ser consciente de su valía–, que también la hará sentirse más afortunada por las personas que se mantienen a su alrededor, aquellas que la quieren, como su familia y sus amigos. Las relaciones humanas son algo esencial en la historia, de modo que encontramos una representación de las más positivas y naturales hasta las destructivas y tóxicas que se pueden encontrar a diario, así como el manejo y el desarrollo de las mismas por los personajes.

La historia me ha encantado, especialmente cuando te vas acercando a la mitad del libro, porque ahí se suceden toda una serie de acontecimientos que te hacen pegarte a las páginas porque no puedes parar de reír y quieres saber qué más va a hacer o le va a pasar a Marie y a su amiga Émilie, una pareja de lo más alocada. Pasaremos por todo tipo de situaciones ridículas que, si os soy sinceros, aún me hacen sonreír cuando las recuerdo


Los personajes me han gustado mucho, todos y cada uno de ellos porque, a pesar de ser bastantes y con diferente peso en la historia, es posible llegar a conocerlos y a crear una imagen más o menos fiel de ellos. Algo que siempre valoro en un libro es encontrar diferentes personalidades y tipos de personas, con un carácter marcado, y me alegra mucho encontrarlo en este libro. Algunos de ellos me han conquistado por su genuinidad y por los momentos tan divertidos que nos regalan, me refiero especialmente a Émilie y a Valérie. También hay algún que otro personaje que me ha sorprendido muy positivamente –aunque no puedo desvelaros quién–, y que me dio una lección por haber juzgado mal en un primer momento. Aunque, por otro lado, he de decir que el misterio de la historia resultó ser previsible, aunque no es algo que perjudique a la trama.

La narración de Gilles Legardinier me ha hecho disfrutar mucho y, sin duda, es el alma del libro gracias a su tono humorístico y sarcástico. La historia nos es contada por Marie en primera persona y, como ya os digo, con mucha gracia y habilidad. Pese a que en su mayor parte la lectura es ágil y muy fresca, he de reconocer que me ha resultado algo lenta y pensada en ciertas partes mas allás de la mitad del libro. Pero, en general, me ha encantado el estilo de Legardinier y estoy deseando leer otro de sus títulos.

Puntuación
Como el perro y el gato es un libro para pasarlo de maravilla y reírse a carcajadas con su historia divertida y la ingeniosa y humorística narración de la propia Marie, que nos regalará momentos y ocurrencias con mucha gracia que nos será difícil olvidar. Los personajes son carismáticos y refuerzan y enriquecen la trama. En definitiva, una novela que recomiendo muchísimo porque la diversión está más que garantizada a la vez que disfrutas de un buen libro.


Sobre el autor:

Gilles Legardinier ha trabajado en el cine como pirotécnico, tanto en Francia como en Estados Unidos y ha dirigido anuncios y documentales a nivel internacional. Actualmente es responsable de comunicación para el cine en varios estudios, labor que compagina con la escritura.

Legardinier empezó su carrera como escritor en el terreno del thriller con los libros L'Exil des Anges (Prix SNCF du polar 2010) y Nous étions les hommes, hasta que en 2011 escribió Demain j'arrête!, una comedia que se convertiría en todo un fenómeno en Francia. Desde entonces, es uno de los autores más vendidos en su país.


¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!

17 comentarios:

  1. Hola! Yo también me divertí mucho con este libro. Aparte de que lo he leído en un momento que necesitaba un libro como este. Los personajes, cada uno con sus cosas, son muy buenos y consiguen hacerte reír y aunque la trama resulta previsible yo la disfruté de igual forma.
    Lo único que no me hizo mucho, razón por la que lo he puntuado un poquito más bajo que tú, es el hecho de que cuando empieza el libro Marie dice una cosa pero a las pocas páginas ya está cambiando de opinión sobre eso que decía y me hubiese gustado que ese cambio de opinión no pasara tan rápido. Que lío me he hecho para no soltar ningún spoiler, jajaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, he visto buenas y malas reseñas de esta novela y la verdad es que cada vez me llama menos, así que voy a dejarlo pasar porque no creo que me guste. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. A mí especialmente no me termina de llamar esta obra pero no me cierro
    Gracias por la entrada

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Creo que nunca leí un libro de comedia y lamentablemente no creo que empiece con este. Igualmente gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. JUSTO CUANDO ESTABA LEYENDO LA SINOPSIS UN GATO SE PUSO A AULLAR COMO LOCO Y LOS PERROS DEL VECINDARIO EMPEZARON A LADRARLE.
    NO ME LO CREO.

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Ya también leí este libro y lo disfrute muchísimo!! Me reí como loca jeje! Me alegra que también te gustara!

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Qué bueno que te dieras el gusto de leer algo para reírte. Y qué bien que hace. Me alegra además que te gustara, pero a mí mucho no me llama :(
    Un besote gigante.

    ResponderEliminar
  8. Si se ve un libro divertido, no la descarto.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!:
    Yo también estoy apuntada a esta lectura conjunta y me ha pasado como a ti: lo he disfrutado pero en ocasiones se me hacía un poco lento, como si le costase arrancar...

    Aún así, me ha gustado mucho porque como dices es una historia de autodescubrimiento con mucho humor. Por el contrario, no vi venir quien era el autor de los anónimos, me jice un lío con los nombres y al final no recordaba quien era xD Me lo he leído en una época de estrés y la verdad que me costaba concentrarme.

    Me ha gustado la forma de narrar de este autor y ya he buscado otros libros suyos.

    Una reseña muy completa ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, parece muy divertido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola preciosa!

    Dios, es tan genial el resultado final de la entrada... ¡Si es que eres maravillosa! Me encanta mucho la forma tan amena y estupenda que tienes para comentar lo que te ha parecido el libro y jo, qué tierna mencionando la LC y es genial que te gusten los tuits. Desde luego que estamos encantadas de tener gente como tú en nuestra LC, porque haces siempre unas entradas super completas, como es el caso y jo... ♥ GRACIAS POR TODO.

    Yo respecto al género es que suelo leer mucho de este tipo, por lo que ha sido como un libro más que añadir a favoritos del género. Y los personajes son maravillosos, al igual que la forma tan genial de escribir del autor. Las cartas son lo mejor de lo mejor en el libro, vaya toque más chulo le dio el autor al libro con esto, además de que Marie me encantó muchísimo.

    Me alegra mucho mucho que hayas disfrutado y gracias por formar parte de esta LC. ¡Eres genial! Besotes enormes Alex! :) ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola Alex, yo estuve tentada en unirme a esta LC, pero estaba segura que se me iba a complicar porque desde mediados de diciembre hasta hace una semana era poco lo que pasaba cerca de mis redes sociales. Veo que me he perdido una historia de las que encanta compartir con amigas por las risas que te echas. Pero ahora es seguro que leeré este libro pronto ya que siempre hacen faltan lecturas que te produzcan dolor de panza de tanto reír. Gracias por compartir tu opinión, acabas con ella el libro subió varios peldaños en mi lista de pendientes. ¡Te dejo un montón de besos! 🌸
    Ode | Sweet & Books

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Vale, lo habéis conseguido, entre todas me habéis creado unas ganas enormes de leerlo, así que me lo apunto sí o sí.
    No suelo leer muchos libros que tengan mucho humor, pero parece que este es el ideal para levantarte el ánimo, y eso me ha gustado mucho.
    Me encanta que haya variedad de personajes y que además estén bien construidos y puedas darles forma en tu cabeza, porque a veces hacen unos personajes totalmente abstractos e irreales, cosa que me enfada en sobremanera, vamos, que tiene muchos puntos para ser un gran libro y estoy segura de que no me decepcionará.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Suena interesante, sobre todo porque es divertido. Igualmente ahora tengo bastante para leer pero lo anoto para más adelante. ¡Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Es la segunda reseña que leo de este libro y, por lo que veo, merece bastante la pena su lectura. No creo que lo lea pronto, pero lo tendré en cuenta para cuando quiera pasar un rato divertido.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hoooola Alex!!!

    Ayyyyysss!!! Si es que Paracetamol nos ha robado el corazón a todas. Si es que es un minino muy minino, pubrete mío. Voy a empezar diciendo de que me falta uno para leer de Legardinier (el de 'Mañana lo dejo'), pero te puedo recomendar encarecidamente 'Días de perros' que me gustó incluso más que 'Como el perro y el gato'.

    Debo confesar que he fanguirleado mucho con este libro (que te lo diga Mari, que la llevaba loca de tanto audio XD) porqué es tan genial, tan lleno de amor, tan humano que dan ganas de enmarcar a la novela y al autor. Mientras lo leía tenía la sensación de ir descubriéndome a mi misma, tal y como sucede con Marie.

    Eso sí, nos lo hemos pasado pipa comentando el libro por twitter y poniendo gifs de gatetes, eh? Jajajaja!!! Recuerdo que me empecé a descojonar en la página 14 y es un recuerdo que tengo cristalino porqué iba en metro, agarrá en un palo de esos que hay para que no te metas la hostia padre. Y empecé a troncharme, se me salían las lágrimas en la escena en que le empieza a arrear con el bolso. Y qué me dices de la venganza del papel de váter? Madre del amor. Suerte que esa escena me pilló sentada. XXD
    Valérie y sus peras. Jajajajaja!!!! Ay, es que de verdad, que lo peor es que me lo imagino que perfectamente puede pasar en la vida real.

    Un besote enooorme!!!! ♥

    PS: y por supuesto, nosotras encantadas de que te apuntes a la LC y la líes parda con nosotras. Hale, pase usté a coger un mojito que tenemos ¡barra libreeee!



    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    No conocía este libro, y me llama bastante la atención, creo que me animare a leerlo pronto. Ya veré. Me gusta mucho tu blog.
    Vengo de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo. Espero que puedas hacer lo mismo conmigo.
    Devuelvo comentarios.
    Besos

    http://msgarciablog.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar