Reseña | Los malvados se alzarán - Danielle Paige

lunes, 17 de abril de 2017

» Título: Los malvados se alzarán
» Título original: The Wicked Will Rise
» Autora: Danielle Paige
» Saga: Dorothy debe morir
0.1. Como en Oz, en ningún sitio (ebook) 
0.2. La bruja debe arder (ebook)
0.3. El retorno del mago (ebook)
0.4. Corazón de hojalata (ebook)
0.5. El rey espantapájaros (ebook)
0.6. El rey de las bestias (ebook) - 27 de abril
0.7. La orden embrujada (ebook) - 6 de julio
0.8. Dark Side of the Rainbow (ebook)
0.9. The Queen of Oz (ebook)
1. ¡Dorothy debe morir!
2. Los malvados se alzarán 
3. Baldosas amarillas en guerra
4. El fin de Oz (7 de junio)
» Editorial: Roca Editorial
» Género: Fantástico
» Año: 2015  / Edición: 2016
» Encuadernación: Tapa dura
» Nº Páginas: 304 páginas
» ISBN: 978-8416498857
» Precio: 17'90 €

Puntuación
En esta oscura y trepidante continuación de la serie Dorothy debe morir, Amy Gumm deberá hacer todo lo que esté en sus manos para matar a Dorothy y liberar a Oz de su tiranía.
Para convertir Oz de nuevo en una tierra libre, a Amy Gumm le fue asignada una misión: arrebatarle el corazón al Hombre de Hojalata, robar el cerebro del Espantapájaros, despojar al León de su valor y la consigna final: Dorothy debe morir.
Pero Dorothy aún continúa con vida. Y ahora la Orden Revolucionaria de las Brujas ha sido desterrada y la misteriosa princesa Ozma puede que se la única aliada de Amy para llevar a cabo su misión. Conforme Amy va descubriendo toda la verdad de la tarea que le fue encomendada, se dará cuenta de que su verdadera casa en Kansas puede que también esté en peligro.
En un mundo en el que la línea entre el bien y el mal es tan frágil como el viento, ¿en quién podrá confiar Amy y quién realmente está embrujado?

Reseña:

A pesar de que tenía muchas ganas de continuar con esta saga –porque el primer libro me dejó enamorada–, otras lecturas se fueron interponiendo hasta que, al fin, he logrado retomarla. Aunque me ha gustado mucho, debo reconocer que no me ha parecido tan bueno como su predecesor.

Por si no estáis familiarizados con esta saga, os contaré brevemente de qué trata. La historia comienza con Amy Gumm, una adolescente de nuestro tiempo que pasa sus días intentando sobrellevar los múltiples problemas de su complicada vida. Amy está harta de esa situación, quiere desaparecer de allí de una vez, empezar una nueva vida en cualquier otro sitio. Un día, un tornado arrastrará a Amy hasta un nuevo lugar, ¿adivináis cuál? El país de Oz, pero no es lo que las películas decían de él. Dorothy encontró la forma de regresar y ahora, junto a sus aliados (el León, el Espantapájaros y el Hombre de hojalata), ha instaurado una dictadura de terror. Es una tirana que no duda en asesinar a quien le importune; y la Revolucionaria Orden de los Malvados ha decidido llevar a cabo un plan para asesinarla, en el que Amy se verá involucrada.

La novela empieza justo por donde acabó ¡Dorothy debe morir! Tras los sucesos acontecidos en el primer libro, Amy se encuentra más perdida, devastada y desanimada que nunca. De hecho, Los malvados se alzarán va a dejar un poco de lado la acción y reducirá el ritmo de la historia para así poder centrarse en el desarrollo del personaje de Amy Gumm. El título de esta secuela hace referencia directamente a este hecho.


Durante la trama, nuestra protagonista va a tener que superar todo tipo de pruebas imaginables, que la marcarán psicológicamente y provocarán profundas alteraciones en su mentalidad. Se encontrará en situaciones límite en las que estará a punto de cruzar una línea roja para la que no hay vuelta atrás. He disfrutado mucho al ver esta evolución repleta de matices que sufre el personaje de Amy. Se trata de una especie de libro de transición dentro de la historia que sirve para preparar a Amy para lo que le espera en los futuros libros. Me ha gustado que, mientras que en otros muchos libros juveniles este tipo de desarrollos suceden en cuestión de capítulos, Danielle Paige ha procurado dedicarle un libro a la maduración de su personaje principal. Aportándole una mayor riqueza y dimensión. Sin duda, me ha parecido lo mejor de la novela y lo que le otorga mayor valor.

Sin embargo, esto ha provocado cierto decaimiento en el ritmo trepidante de la historia y en la ambientación y la descripciones creativas, algo a lo que nos tenía acostumbrados la autora. Vamos a conocer nuevos y fantásticos lugares y seguiremos sorprendiéndonos por nuevas revelaciones de la trama, pero el nivel con respecto a esto decaerá si se compara con su libro anterior. De todas formas, es una novela con una línea exponencial muy marcada, es decir, aunque comienza de forma más relajada (sin contar cierta escena allá por el principio), no es hasta la mitad cuando mejora considerablemente haciendo que la lectura vaya volviéndose más adictiva conforme se acerca el final.

De nuevo, la autora pretende confundir los sentimientos del lector con esa doble moral de la que hablábamos en la reseña anterior y que caracteriza esta saga de libros. Es decir, el bando de los buenos y los malos ya no existe, no hay una línea que los separe. Los personajes son ambas cosas a la vez, de modo que nos encontramos con una historia llena de sombras y luces. En Los malvados se alzarán veremos cómo este aspecto se acentúa.

El tono y el ambiente que envuelve esta secuela es mucho más duro y oscuro que los de su predecesor, acorde con la evolución de la historia y, en especial, de los personajes. El final es de los que dejan al lector con la miel en los labios y muchas incógnita por resolver. Tengo grandes esperanzas puestas en su tercera parte.

La narración me ha resultado algo descuidada con respecto al primer libro, lo he notado especialmente en las conversaciones (sobre todo aquellas entre Amy y Nox) y en algunas escenas que han sido insustanciales o innecesariamente largas, se notaba una extensión forzosa que se traducía en un diálogo repetitivo e insulso. Sin embargo, las descripciones y la ambientación siguen siendo detalladas, buscan transportar al lector a ese mundo fantástico.

Pese a este descenso del ritmo, el avance de la historia y determinados aspectos de la narración, me ha encantado el desarrollo del personaje de Amy Gumm, así como los últimos capítulos y, en especial, el final. De modo que estoy deseando leer el siguiente, que promete mucho.

Puntuación
Los malvados se alzarán es una segunda parte más oscura y truculenta en la que presenciaremos el proceso de desarrollo y maduración del personaje de Amy Gumm, en este libro a modo de transición. La línea que separa "los buenos" de "los malos" está más difusa que nunca. Pese a que la historia avanza más pausada y la narración presenta algunas escenas algo descuidadas, conforme se acerque al final, la trama adquirirá un ritmo trepidante y adictivo que promete una tercera parte superior. Aunque me gustó mucho más el libro anterior, tengo altas expectativas en el tercero de esta saga.


Sobre la autora:

Danielle Paige. Graduada por la Universidad de Columbia. Antes de dedicarse a la literatura para jóvenes, trabajó en la televisión, gracias a lo que recibió un premio de la Writers Guild of America (Gremio de Escritores de América) y fue nominada a varios Daytime Emmys. Actualmente vive en Nueva York.










¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!

6 comentarios

  1. Hola!
    También tenía muchas ganas de leer esta continuación y concuerdo en muchas de tus impresiones, que aquí el ritmo no es tan activo ni trepidante pero me ha gustado mucho conocer los nuevos lugares con todas sus particularidad y el manejo de la doble moral, como nuestros actos nos pueden llevar a un lado o hacía el otro. Tampoco me convenció demasiado la actitud de Nox porque pasa de ser todo misterio a un enamorado total o algo así, me pareció un cambio abrupto. El final me ha dejado bastante intrigada y continuaré con la saga.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ay, estoy tan de acuerdo contigo. Sobre todo en ese último párrafo. Mi reseña de este libro es una de las próximas, así que ya te darás cuenta, supongo.
    Me gustó y tranquilizó ver que tenemos impresiones parecidas ^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Si el primer libro ya me dejo un sabor agridulce, con tu reseña del segundo me has dejado pensando si realmente quiere seguir esta saga.

    Como digo, ya el primero se me hizo pesado y no me pareció para nada trepidante en cuanto a ritmo. Más bien me decepcionó sobremanera...
    Pero tenia esperanzas que todas mis dudas se fuesen solucionando en este segundo.... Y veo que no... No sé si finalmente esta saga va a ser para mi...

    ResponderEliminar
  4. Hoy me paso super rápido porque aun no he empezado la saga pero espero hacerlo pronto
    ¡un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Alex, hacía mucho que no me pasaba por aquí pero mi amor platónico por los malvados se alzarán me tiene de vuelta.
    El libro de Dorothy lo dejé en el penúltimo capítulo, *lo cual muestra mi gran fuerza de voluntad ya que era lo más emocionante* porque sentía un dolor físico por no tener la continuación.
    Lo cierto es que le tenía muchas ganas al libro y después de lo que cuentas todavía más aunque a veces me cuestiono mi masoquismo jaja
    Nos leemos pronto linda, espero hacerme con él pronto, ya te contaré después

    ResponderEliminar

¿Dónde está mi lápiz? © . Design by Berenica Designs.