Reseña | Los imaginarios - A. F. Harrold

» Editorial: Blackie Books
» Género: Infantil, Juvenil
» Año: 2014  / Edición: 2017
» Nº Páginas: 240 páginas
» ISBN: 9788416290888
» Precio: 16'90 €

Rudger es el mejor amigo de Amanda. Rudger no existe, pero nadie es perfecto. Solo Amanda puede ver a su amigo imaginario. Pero un día el señor Bunting llama a su puerta. Y quiere llevarse a Rudger. Algunos dicen que Bunting se alimenta de amigos imaginarios. La única solución es que Rudger huya solo. Pero ¿puede un amigo imaginario sobrevivir sin alguien que le imagine?

Aunque la idea que presentaba este libro captó al momento mi atención, he de reconocer que me ha sorprendido bastante y, pese a que es un libro enfocado para el público infantil o juvenil, muchos adultos podrán disfrutar de él; y, sin duda, sacar más lecturas de esta historia.

Amanda es una niña con una imaginación desbordante, una chica vivaz, activa y, en cierto modo, independiente. Sin embargo, todo cambiará para ella cuando una tarde lluviosa llegue a casa y, al abrir el armario de su habitación, encuentre a un niño desconocido. Descubrió que se llamaba Rudger y, más tarde, que se trataba de su amigo imaginario. Entonces se volvieron inseparables.

Pero la llegada de un tal señor Bunting, junto a una misteriosa niña, trastocará su feliz vida. No saben por qué quieren encontrar a Rudger, de hecho, ¿no se supone que sólo Amanda puede verlo? Los esfuerzos de los dos pequeños no impedirán que se separen y que Rudger tenga que sobrevivir por su cuenta. Aunque, para su sorpresa, hay muchas cosas sobre ser un amigo imaginario que ignoraba y que descubrirá de golpe. No está solo y, quiera o no, necesita ayuda para volver con Amanda.

Fotografía de las ilustraciones del interior del libro | © Fuente: Blackie Books

En un primer momento no imaginé que hubiera tanta historia en lo relativo a los amigos imaginarios, me ha encantado la idea que nos presenta el autor en torno a estos seres, su naturaleza y muchas claves de su existencia. Sin embargo, no todo es luz, como podríamos imaginar; el mundo de los amigos imaginarios esconde mucha oscuridad, como queda reflejado en el señor Bunting y la triste y tenebrosa niña que lo acompaña.

Sin duda, se trata de una lectura muy entretenida y creativa con la que los niños y jóvenes puedan sentirse, en cierto modo, identificados con sus protagonistas, que no dejan de vivir aventuras que les harán disfrutar y pegarse a las páginas. Por otro lado, esta historia también presenta diferentes apreciaciones, como mencionamos anteriormente, enfocadas a un público más maduro

Fotografía de las ilustraciones del interior del libro | © Fuente: Blackie Books

Principalmente, Los imaginarios nos habla sobre la importancia de la imaginación y de permitir que esta fluya libre en la niñez, la época de la vida de una persona en la que debe estimularse y permitir que crezca, sin restricciones ni limitaciones impuestas que perjudiquen a los pequeños. Relacionado con esto, también se trata el tema de cómo conforme las personas maduran van perdiendo esta capacidad imaginativa. Sin embargo, este libro no es para nada pesimista en este aspecto, todo lo contrario, puesto que demuestra que los adultos también pueden poseer una imaginación como la que antaño disfrutaron, solo hay que ser fiel a uno mismo y dejarse llevar por la actitud y el espíritu de juventud que todos llevamos dentro.

Sobre esto podemos encontrar varias muestras, como el papel del señor Bunting, como el de un adulto que pretende aprovecharse de esa imaginación que él ya no puede desarrollar por sí mismo, por lo que necesita a los niños. Y, en el lado opuesto, a la madre de Amanda que, pese a permanecer sumergida en el trabajo y en las labores de la casa y de cuidado de su hija, todavía puede recuperar ese pedazo de la infancia que nunca la ha abandonado, sino que permanecía dormido dentro de ella.

La narración es muy sencilla, pues está destinada a un público infantil y juvenil, pero presenta un toque personal que la hace diferente. Sin embargo, lo principal a destacar es lo perfectamente que casa el texto con las ilustraciones de la mano de Emily Gravett, una gran ilustradora de historias infantiles que ha ganado numerosos premios. La pluma del autor, llena de color a veces y de oscuridad en otras ocasiones, se complementa con la interpretación de Gravett de las descripciones. De modo que la experiencia del lector se intensifica enormemente.

Aunque las ilustraciones son maravillosas, tengo que destacar la edición del libro al completo, pues tanto el diseño de la cobertura de tapa dura, como cada una de las páginas de su interior, están cuidados hasta el más mínimo detalle. Un trabajo que se aprecia y valora a simple vista.

Los imaginarios es una historia sobre la amistad, la familia y la importancia de la imaginación, tanto en la niñez como en la edad adulta. Un libro repleto de mensajes positivos y estímulos sobre la creatividad. Habrá muchas aventuras, pero también enseñanzas; pues se muestra tanto un lado alegre y colorido como otro mucho más oscuro. La narración queda impecablemente complementada con las ilustraciones que recorren los capítulos. Se trata de un libro para ser disfrutado por pequeños y grandes, muy recomendable.

A. F. Harrold recita para adultos y para niños, en cabarets y en colegios, en bares y en festivales, al aire libre de la campiña y en teatros urbanos y rurales. El inglés nació en 1975 y desde entonces ha acumulado libros, sombreros, ideas y una imponente barba, que parece salida de una de las novelas de J. R. R. Tolkien que tanto ha amado siempre. Sus poemas y libros ya se graban y emiten en la BBC, pero él sigue en su casa de Reading escribiendo sin parar, acariciando a sus dos gatos y mesándose la barba para tener nuevas ideas. Los imaginarios, ganadora en la categoría de los siete a los once años de los UKLA Awards, es su libro más emblemático y especial.

Sobre la ilustradora:

Emily Gravett (Brighton, 1972) es una autora inglesa e ilustradora de libros infantiles. Ha ganado en dos ocasiones el Kate Greenaway Medal al libro ilustrado del año para niños británicos (nadie ha ganado tres). Ha publicado, entre otras obras, Wolves, 2005; Orange Pear Apple Bear, 2006; Little Mouse's Big Book of Fears, 2007; The Odd Egg, 2008; Dogs, 2009; Blue Chameleon, 2010; Again!, 2011; Matilda's Cat, 2012.