Reseña | #1 Pociones: Filtro - Amy Alward

lunes, 5 de junio de 2017

» Título: Filtro
» Título original: The Potion Diaries
» Autora: Amy Alward
» Saga: Pociones
1. Filtro ✖
2. Elixir
3. Going Viral (2017)
4. ¿? (2018)
» Editorial: Nocturna
» Género: Juvenil, Fantástico
» Año: 2015  / Edición: 2016
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 375 páginas
» ISBN: 9788494424366
» Precio: 15'00 €

Puntuación
INGREDIENTES:
Un puñado de magia, una pizca de redes sociales, dos personajes con química, una búsqueda de ingredientes televisada y...
¡QUE COMIENCE LA COMPETICIÓN!
Samantha Kemi es la nieta de uno de los más famosos alquimistas de Nova... o lo era cuando todavía se necesitaban alquimistas. Ahora casi todas las pociones se manufacturan en laboratorios y la pequeña tienda de los Kemi, con sus frascos polvorientos y sus libros antiguos, es una especie en peligro de extinción. Sin embargo, cuando un miembro de la familia real resulta envenenado por un filtro amoroso, se organiza una búsqueda nacional de ingredientes. Para ganar sólo se trata de ser el más rápido, de no fallar al elaborar la poción... Y de evitar que los demás descubran sus avances por las redes sociales, claro.

Reseña:

A finales de este mes, Nocturna saca a la venta la segunda parte de esta saga, se trata de Elixir; y, puesto que tenía el inicio de la historia como lectura pendiente, he pensado que qué mejor momento para conocer a Samantha Kemi y descubrir qué es eso de la Expedición Salvaje que nos presenta Filtro.

La historia en sí me ha cautivado por completo gracias al elemento de las pociones. La trama se desarrolla en un mundo en cierto modo similar al nuestro, con redes sociales y smartphones; solo que, además, existe la magia. Muchos de los habitantes (los dotados) la poseen y con ella aportan a la sociedad nuevas tecnologías basadas en hechizos. Pero la magia también implica que existan multitud de criaturas fantásticas, desde sirenas a monstruosas plantas. El mundo se nutre de la magia.

Sin embargo, el libro no se centra en la magia habitual a la que todos estamos acostumbrados, es decir, lo grandes protagonistas de esta historia no son los magos o hechiceros. Todo ello forma una parte vital de la historia como base, pero la autora se centra en la figura de los alquimistas, los artesanos de las pociones. Esto es lo que hace de esta novela algo original y aporta un soplo de aire fresco al género fantástico de la literatura juvenil.


Portada original
A lo largo de las páginas seguiremos las aventuras de Samantha Kemi, una joven aprendiz de alquimista con un don heredado de su familia, una reconocida estirpe de estos profesionales. Sin embargo, la llegada de las pociones compuestas por ingredientes sintéticos han mermado considerablemente su negocio y la familia Kemi se ve relegada al olvido.

Esto cambiará cuando la princesa Evelyn cometa un error al ingerir una poción de amor que iba destinada a otra persona, lo que hará que se enamoré de sí misma y que se produzca una gran crisis en el gobierno. De este modo, se convoca la Expedición Salvaje, que reunirá a los mejores alquimistas del país para lograr reunir todos los ingredientes que hacen falta para crear una poción amorosa (totalmente prohibidas hasta el momento) que cure a la princesa. Sam no piensa perder esa oportunidad y está decidida a aceptar el reto para volver a encumbrar a su familia y demostrar su propia valía.

He disfrutado muchísimo con todo lo relacionado con ese mundillo que son los alquimistas tradicionales como la familia Kemi, con su local repleto de estanterías que se pierden de vista hasta arriba de libros antiguos y ingredientes. Con respecto a esto último, también hay que destacar lo que implica la obtención de dichos elementos para las pociones, la acción y la aventura están aseguradas.

En definitiva, la idea y el planteamiento de la autora son fantásticos. Sin embargo, no se trata de una saga "ambiciosa", pues flojea en cosas fundamentales. En primer lugar, la relación amorosa. Hasta el final de la novela me pareció absolutamente innecesaria y, de hecho, perjudicial para la estupenda historia que se estaba desarrollando. Después comprendí la importancia de la misma y que resulta siendo clave para la resolución de la trama. Pese a ello, no me ha gustado la manera de desarrollarse, pues se ve forzada, atropellada y, además, cambia el carácter de la protagonista y provoca en ella contradicciones.

Quizás esto influya en otra de sus debilidades: los personajes son superficiales y están poco trabajados. Se basan en cumplir con sus roles pero no es posible empatizar con ellos ni conocerlos demasiado. A pesar de que algunos son interesantes; es posible que esto cambie en las continuaciones. Aunque, con respecto a esto, Filtro tiene un final bastante cerrado.

La narración es sencilla y está repleta de términos y definiciones sobre pociones o ingredientes que enriquecen la historia, resulta más fácil para el lector sumergirse en ese mundo de alquimistas. El ritmo avanza a buen paso con la continua sucesión de aventuras. Sin embargo, hacia el final se me ha hecho todo algo precipitado, y algunas escenas algo abruptas. Por otro lado, me han encantado las ambientaciones y los diferentes paisajes por los que se va desarrollando el libro.

Puntuación
Filtro es la primera parte de la saga Pociones, que nos sitúa en un mundo repleto de magia en la que los alquimistas y sus pociones son esenciales para la vida cotidiana. Se trata de una historia original de acción y aventuras mediante las que los protagonistas viajarán a lugares exóticos muy diferentes entre sí durante la búsqueda de ingredientes. Pese a que los personajes flojean y la relación amorosa es muy insustancial, se trata de una lectura sencilla y muy rápida de leer que te hace pasar un rato estupendo de entretenimiento. Ideal para distraerse o como transición tras una lectura más densa.


Sobre la autora:

Amy Alward nació en Inglaterra y con once años se mudó a Canadá. Tras licenciarse en la Universidad de Toronto, se dedicó a viajar por el mundo hasta que finalmente se asentó en Londres. 

En 2015 inició la trilogía Pociones con Filtro (Nocturna, 2016), seguido de Elixir (Nocturna, 2017), que se vendió en subastas a varios países meses antes de su publicación.








¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios.
¡Hasta la próxima!

17 comentarios

  1. ¡Hola!
    Todavía no lo leo, pero sí tengo muchas ganas de hacerlo, me llama la atención el tema de las pociones y, aunque los personajes no sean redondos, seguro es una historia que disfrutaré.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho este libro y ahora que se va a publicar el segundo seguro que todavía van en aumento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me gustó muchísimo la reseña, sobre todo porque tocás los puntos que más me interesaban. Es un gran pendiente, pero a lo mejor espero a tener más ganas y menos cosas en la mesa de luz.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Hola! He llegado a tu blog a través del chat que se ha creado para la LC 4 Gatos :D

    La verdad es que el libro tiene buena pinta, ya que me encanta todo lo relacionado con la magia y la alquimia ♥
    Aunque no me gusta eso de que metan una pareja romántica a la fuerza :/ parece que todos los libros juveniles tienen que tener un romance... tampoco me ha gustado que no desarrollen a los personajes >_< cuando no se conecta con uno no se disfruta de la misma manera. Aún así, la historia me llama y la magia me encanta así que me apunto.

    Me quedo por aquí. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No conocía esta saga y coincido con vos en que es interesante que en vez de enfocarse en los magos se enfocaran en los alquimistas. Por ahora tengo otros libros por leer que me llaman más la atención pero si veo que necesito una lectura más ligera voy a tener en mente este así que gracias por la reseña y la recomendación :D
    (Por cierto, me encantó el unicornio)
    Nos leemos!
    Adictos a la lectura

    ResponderEliminar
  6. Hola amorosa!! Mira que le tengo ganas a este primer libro pero esas cosas que te han flojeado, como la parte romántica y demás, ya me frenan un poco. Como lo tengo le daré una oportunidad pero a saber cuando...
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola bonita!!! Que de tiempo sin pasar por el blog, la verdad es que ya tocaba y tenia muchas ganas :)
    Uufff menuda pinta tiene el libro en cuestion, me encanta que se aborde el tema de la magia pero desde una perspectiva bastante diferente!!
    Por otro lado la verdad es que me resulta bastante malo el tema de la relacion amorosa porque a mi cuando va tirada de los pelos no me gusta en absoluto! Pero aun asi puede que me anime a darle una oportunidad y ver que tal!

    ResponderEliminar
  8. Hola Alex!

    PFFFFFFF Nocturna. No voy a leer nada de esta editorial. Odio su políttica de comunicación que es por cierto, bastante deplorable. En este sentido, lo que más atrae es la portada. Y a veces es lo más bonito del libro, porqué hay veces que portada bonita es igual a peñazo infumable. Antes de leer nada, he visto que le has dado tres estrellas. Y tú tienes más aguante que yo con las lecturas. Así que es muy posible que si lo llegase a leer yo acabaría en el contenedor de reciclaje más próximo.

    Aunque se centre en la alquimia de modo fantástico (yo puede que prefiera la alquimia como parte histórica antes del desarrollo científico) no le veo el filón a eso que mezcle redes sociales. Joder, ya sabía yo que tenían que meter amor por algún lado aunque fuese con calzador. Personaje femenino + novela juvenil= relación amorosa. La protagonista DEBE enamorarse sin venir a cuento. Perfecto. Otro estereotipo. Y encima con personajes de papel cartón.

    En fin. Ya sé que libro no voy a leer.

    Un besote enoooorme!! ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Yo llevo viendo mucho este libro por las redes pero no termino de animarme a comprármelo. La portada es muy bonita, y la portada de la segunda también, pero no se hay algo que me hecha para atrás.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, guapa!

    Quiero leer este libro desde hace montón pero aún no me he ánimo...La portada me encanta, eso sí, espero poder leerlo este año y que me guste.
    Gracias por la reseña!

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  11. Esta saga la quise empezar desde que vi la portada del primer libro, ahora que va a salir publicado el segundo más ganas tengo. Espero que la editorial lo publique pronto en digital para los que no vivimos en España y queramos comprarlo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    El libro no me llama demasiado la atención, lo dejaré pasar. Es una pena que la historia flojee en puntos importantes como puede ser la relación amorosa...
    Gracias por la reseña :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    El tema de la alquimia y/o magia siempre me resulta interesante, pero de momento no entra en mis planes leer este libro. Si fuese autoconclusivo aun, pero tratándose de una saga mejor lo pongo a la cola de momento.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No e termina de convencer....y eso que las portadas me parecen llamativas, pero la trama... no se nose. Me lo pensare jeje
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Esta historia me llama bastante la atención, me parece muy interesante que se centre especialmente en la parte de las pociones y la alquimia. Además la ambientación que propone se ve fascinante, así que no dudaré en darle una oportunidad más adelante.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  16. Con lo que cuentas no sé si me apetece del todo leerlo, aunque creo que tarde o temprano caeré porque esas portadas me obnubilan jajaja

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  17. ¡Lo tengo pendiente!
    Asi que a ver si me pongo con él pronto que le tengo muchas ganas. Si entretiene, a mi ya me vale.
    Besos

    ResponderEliminar

¿Dónde está mi lápiz? © . Design by Berenica Designs.