Reseña | H de Harry - Darlis Stefany

lunes, 3 de julio de 2017

» Título: H de Harry
» Título original: H de Harry
» Autora: Darlis Stefany
» Saga: BG.5
1. H de Harry ✖
2. El deseo prohibido de Doug
3. Los miedos de Ethan
4. La D no es por Dexter
» Editorial: Nova Casa Editorial
» Género: New Adult, Romance
» Año: 2014  / Edición: 2016
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 744 páginas
» ISBN: 9788416281756
» Precio: 21'00 €
» Comprar: Amazon

Puntuación
Kaethennis ha disfrutado de los placeres de la vida. Mucho. Casi se puede decir que demasiado. Es un alma libre, o al menos así se definiría ella. Kaethennis solo tuvo una debilidad, un desliz: Jake. Jake le dio la espalda a Kaethennis, él simplemente huyó, literalmente. Harry Jefferson vive por la batería, sus manos son sus herramientas de trabajo. Pero una de ellas ha sido lesionada cuando Dexter, su compañero de banda y hermano, juega con sus baquetas y accidentalmente le golpea con estas. BG.5 está de visita en Liverpool. Los Stuart viven en Liverpool. Harry ha ido al hospital y Kaethennis… también. Él la ha ayudado y ella podría ayudarlo a él… Ahora Harry y Kaethennis no pueden mantener sus manos quietas. Kaethennis no sabe si la «H» es de Harry o de huir.


Reseña:

Probablemente estaréis pensando algo así como "¿de qué me suena este libro?". Supuso todo un boom entre los blogs literarios cuando fue publicado, de hecho, la blogosfera está repleta de opiniones excelentes sobre esta novela. En mi caso tengo que decir que no me ha fascinado tanto, pero sí me ha hecho disfrutar y me ha gustado. Antes de nada, quiero deciros que no os asustéis por el número de páginas, porque se lee tremendamente rápido.

La historia comienza con una joven Kaethennis que disfruta de una íntima relación sin compromisos con Jake. Toda va de maravilla hasta que ella descubre que se ha quedado embarazada sin desearlo, pero la situación se vuelve verdaderamente dura cuando se lo anuncia a Jake y este decide no reconocer al bebé y desaparecer. Por lo que nuestra protagonista deberá enfrentarse sola a la situación. Finalmente decide tenerlo pero está concienciada de que lo entregará en adopción.

Cuando llega el día del parto, antes de lo previsto, Kaethennis se ve obligada a acudir sola al hospital, sin tener tiempo de avisar a sus familiares. Cuando va atravesando los pasillos a toda prisa en una camilla se siente aterrorizada hasta que, desesperada, agarra la mano de un extraño y le suplica que no la deje sola. Este resulta ser un joven de llamativos ojos azules que la acompañará durante su parto. Una vez con el bebé en brazos, decide quedárselo y, en agradecimiento, le pone el nombre del chico: un tal Harry.

Todo queda ahí y la trama se adelanta un par de años después y sí, tal y como imagináis, se reencontrarán. Aunque no de la forma más habitual, se produce cuando Kaethennis acompaña a su hermana a un encuentro de fans con la banda del momento, los BG.5. Allí descubrirá aquellos ojos azules que estuvieron con ella en el momento más importante de su vida, y que pertenecen al famoso Harry Jefferson, el batería del grupo.

A partir de entonces será cuando la historia comience a tomar cuerpo y a desarrollarse, en especial cuando los caminos de Kaethennis y Harry se crucen irremediablemente. Los acontecimientos se suceden de forma bastante ágil y se van turnando una serie de obstáculos en la vida de los dos protagonistas que da ritmo a la trama. Aunque he disfrutado de la historia entre ellos, una buena parte del libro se basa en ofrecer al lector imágenes cotidianas de la vida de la pareja, en especial relacionadas con el bebé de Kaethennis, Harry Daniel (con una omnipresencia durante la historia).

La autora firmando ejemplares |  © Between Books
Es cierto que estas escenas aportan cercanía y muestran al lector cómo es la vida de los protagonistas, de modo que es posible conocerlos mejor. Sin embargo, un importante porcentaje de estos capítulos me ha parecido un poco de relleno, es decir, no aportaban nada a la historia principal y han provocado que el libro se alargue hasta esas más de 700 páginas sin necesidad (especialmente he tenido esta sensación en la parte final de la novela, donde todo es un poco "más de lo mismo", quizás decayó un poco). Pese a ello, como ya os adelanté, he de decir que H de Harry se lee muy, muy rápido. Aunque os parezca imposible, es probable que en un día lo devoréis de cabo a rabo.

No obstante, esta novela me ha parecido más bien de personajes, es decir, la autora se esfuerza por presentarnos a todos ellos y, de un modo u otro, darles un protagonismo equivalente. Muchos capítulos están dedicados a este fin. De hecho, los personajes han sido uno de mis aspectos favoritos, en especial por la banda BG.5 y sus integrantes.

En general, las personas que se alternan a lo largo de las páginas están bien construidas y forman un caleidoscopio de personalidades, de hecho, podemos ver el reflejo de algunas personas que conocemos; de modo que es interesantes comprobar, en especial en lo negativo, el carácter de algunos personajes y lo reales que resultan. Por desgracia, aunque he podido conocer a Kaethennis y comprenderla como personaje, no he logrado intimar con ella, es decir, me ha resultado un poco complicado empatizar porque no he conectado con algunos comportamientos. Por supuesto, se trata de algo personal y reconozco que muchos de vosotros probablemente sí lo haréis si habéis pasado por situaciones similares.

Sin duda, lo que más me ha llamado la atención de H de Harry es la banda de música y sus miembros, BG.5. Sabéis que disfruto cuando se nos presenta un grupo de personajes que son totalmente diferentes entre sí, es decir, que traspasan los clichés y podemos ver personalidades en cierto modo marcadas. Esto me ha pasado con BG.5 y lo he disfrutado. Además, he descubierto que H de Harry no es más que la primera parte de una saga que, según parece, dedica uno de sus libros a cada integrante. Mi favorito sin duda ha sido Dexter, porque me ha parecido el más auténtico de todos, con su personalidad ácida y descarada, cada escena que protagonizaba era divertida y aportaba frescura y dinamismo a la narración. 


Y ya que mencionamos la escritura, lamentablemente tengo que reconocer que es lo que menos me ha gustado de la novela. Pese a que la autora consigue una lectura rápida, ágil y fresca mediante la que 700 páginas pasan volando (algo que sin duda tiene un increíble mérito); me ha parecido un poco floja. Es decir, he echado de menos una mayor riqueza en su pluma y su expresividad, sobre todo a la hora del vocabulario para evitar repeticiones, por ejemplo. 

Relacionado con este último, también he considerado en cierto modo abusiva la importancia que se le da (sobre todo en la primera mitad de la historia) al atractivo de los personajes, no me parecía necesario insistir tanto y, sinceramente, la palabra "caliente" era un continuo a lo largo de la lectura y llegaba a cansar. 

No obstante, el contenido, como es el desarrollo de la trama, las conversaciones y las relaciones entre los personajes, me ha gustado y he disfrutado con ello; por lo que me da pena no haber sentido lo mismo con la narración en sí, es decir, en lo referente a la "técnica". En defensa de la autora diré que es una chica joven y que esto es una habilidad que requiere de mucha práctica para su perfeccionamiento, no obstante, es encomiable lograr atrapar al lector durante tantas páginas. 

Yo, por supuesto, no soy nadie para criticar la forma de escribir de una persona, pero me gustaría poder aportar mi visión sincera hacia vosotros, como lectores, y una crítica –siempre– constructiva para ella, sobra decir que desde el respeto y la consideración que siento por todo autor. Algo que me gustaría destacar es que Darlis Stefany es venezolana y me ha sorprendido el poder acercarme a lo que es el habla de su tierra natal, una buena experiencia que recomiendo.

Puntuación
H de Harry es una historia sobre relaciones humanas donde cada protagonista brilla con luz propia, es posible encontrar todo tipo de personajes interesantes que enriquecen la trama principal, entretenida y de ágil lectura. Pese a que hay algunas escenas que alargan innecesariamente la extensión del libro, y la narración es algo floja, el carisma de los personajes y sus idas y venidas (pasando por todo tipo de situaciones muy reales) hacen de la novela una experiencia estupenda para pasar un buen rato de lectura sin darse cuenta de que las páginas vuelan.


Sobre la autora:

Darlis Stefany. Venezolana, nacida un 6 de febrero de 1995 y estudiante de Estudios políticos y administrativos, de la facultad Ciencias Jurídicas y Políticas, de la Universidad Central de Venezuela. Esos son los datos formales de de Darlis Stefany (y no, no es un seudónimo, ese es su nombre real).

Su camino como escritora comienza entre los doce y trece años de edad. Primero como lectora, y luego como crítica en al menos, cinco historias diferentes. Es en ese momento, cuando toma la decisión de iniciar su propia narrativa.

Tal y como ella afirma, sus primeros escritos podrían dar vergüenza (pero ahora quizás no tanto) Afirma que el camino para llegar a su escritura actual fue largo y de gran aprendizaje, «“pasé de colocar “JAJAJAJA”, en los diálogos, a describir “río suavemente”, eso es un cambio»”.


¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios.
¡Hasta la próxima!

11 comentarios

  1. ¡Hola!
    no conocía esta saga de libros, pero tienen pinta de los típicos new adult que me gustan, así que queda apuntada,
    gracias por el descubrimiento!
    un beso:)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conozco esta saga, pero sin dudas me ha llamado la atención. Me encantaría leerlo porque no he leído nada de New Adult y esta historia me parece genial para comenzar.
    Es una pena que no te haya encantado. ¡Muchas gracias por la reseña!
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Cuando lo vi entre las novedades de la editorial no me llamó demasiado la atención y al leer tu opinión, la verdad es que sigue sin hacerlo. Ahora mismo busco un libro que me atrape desde el primer segundo y creo que este no es el indicado, con lo que lo voy a dejar pasar.
    Besos amorosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se es una saga muy buena yo ley y me encanto,toda la saga es muy buena a excepción de los besos robados de bridget pero eso no le resta lo buena que es,los libros que mas me gustaron fueron h de harry y los miedos de ethan, también la d no es por dexter asi que si no han leydo las historias no se dispongan a hacer criticas si saber de lo que hablan...

      Gracias.

      Eliminar
  4. Hola
    No conocía este libro la verdad. El inicio tiene muy buena pinta pero luego que resulte ser el miembro de una banda famosa... No sé, me hace querer rechazarlo un poco. Parece la típica novela fanfic (que no digo que no esté mal pero, ahora mismo, no estoy buscando eso)

    Un saludo
    Lidia

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    En serio este libro tuvo boom? Porque solo me suena de cuando tu lo has mencionado pero eb algunos aspectos tengo memoria de pez así que tampoco me sorprende. No me llama especialmente la atención y menos sabiendo que se trata de otra serie de libros, así que muchas gracias por la reseña pero no me animo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    La verdad es que no conocía estos libros así que me he leído la sinopsis y no me llama para nada, ni leyendo tu reseña termino de convencerme así que por ahora paso de ellos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Alex!

    No conocia esta novela, pese a todo el hype que parece haber tenido en muchos blogs. La premisa tiene una pinta interesante, me gusta que la autora tome su tiempo para desarollar las personalidades de sus personalidades, permitiendo al lector sentir una mayor cercania hacia ellos, sin embargo mentiria si no dijera que estas 700 paginas me dan un poco de miedo....jeje, ultimamente cuesta engancharme a una historia y parece que hasta los libros que reciben mayor hype (como Una Corte de Rosa y espinos) no logran atraparme del todo...
    No descarto darle una oportunidad futuramente, pero de momento no creo que lo lea, nada más por ese bajón lector que estoy experimentando desde hace meses.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola, aunque refieres que este libro fue un boom en los blogs literarios cuando se publicó, no lo conocía y tampoco a la autora, actualmente dudo en comenzar a leer sagas, pero este libro no parece nada mal y estaría bien leer a una escritora venezolana. Gracias por compartir tu opinión, buena reseña.

    ResponderEliminar
  9. buenas, yo leí este primer libro, y si bien encontré que erra una buena historia, a medida que lo leía solo quería terminarlo para ver si en algún momento pasaba algo mas importante. Es un libro que tiene un poco mas de 700 paginas pero creo que con 400 hubiese sido suficiente, la verdad estoy pensando si leer los demás libro de la SAGA

    Lo recomiendo para adolescentes, yo no lo volvería a leer

    ResponderEliminar

¿Dónde está mi lápiz? © . Design by Berenica Designs.