Políticas del blog

¿Dónde está mi lápiz? es un blog personal con un enfoque dirigido al mundo literario. Sus elementos fundamentales son las reseñas de libros, las novedades editoriales y todo tipo de temas relativos a los libros. Además, incluyo un pequeño espacio dedicado a la publicación de todo tipo de textos de mi autoría: cuentos y relatos, entre otras cosas; y un apartado dedicado al periodismo.



A continuación se enumeran las políticas del blog, que están pensadas para responder preguntas frecuentes y también están formadas por las normas que se tienen que cumplir para que haya una buena convivencia.
Por favor, léelas.

ÍNDICE
I. Derechos de autor
II. Reseñas
III. Editoriales
IV. Autores.
V. Sorteos.
VI. Afiliación.
VII. Comentarios.

Todo el material original de ¿Dónde está mi lápiz?, que se compone de entradas y especialmente todo lo relativo al apartado de Despuntes literarios –donde publico textos de mi propiedad–, está protegido y registrado como puede verse en el siguiente enlace.

Safe Creative #1606230238474
 2a68c318-9e98-369d-97b7-96c26bcc018e

Esto significa que queda prohibida su reproducción y distribución total o parcial sin mi consentimiento. El total de este trabajo tiene todos los derechos de autor reservados de forma legal. Por tanto, no copies ni plagies.


Las reseñas sobre libros que realizo son apreciaciones totalmente personales elaboradas con la mayor objetividad posible y de forma honesta. Si alguien se siente ofendido por la reseña o cree que hay algún spoiler que pueda molestar a los otros lectores, sólo tiene que enviarme un correo electrónico y lo solucionaremos. Como ya he mencionado, las reseñas son personales y, por tanto, las opiniones subjetivas, no pretendo ofender a algún autor o lector, pero seré sincera si un libro no me gusta y daré mi opinión con respeto, siempre argumentando el por qué.

Las reseñas de libros barajan géneros de todo tipo, ya que no me decanto por una categoría en especial. Sin embargo, no reseño libros de cocina, biográficos, eróticos o de autoayudas.


En cada reseña trataré el estilo del autor, la trama del libro, los personajes y el entorno, entre otros aspectos. Todo ello se valorará en una puntuación final mediante un sistema que se basa en el siguiente medidor:


Al final de la reseña se añadirá una frase que defina el libro, a modo de conclusión. Además, si el ejemplar del libro ha sido enviado por una editorial o un autor, al inicio de la reseña pondré los agradecimientos pertinentes con un enlace a su web.

También se incluirá una breve biografía del autor del libro junto a una fotografía del mismo.


En primer lugar quiero aclarar que siempre seré sincera y objetiva a la hora de escribir las reseñas de TODOS los libros que lea. Por lo que si un libro no me gusta así lo expresaré, me lo haya proporcionado una editorial o no.

Reseñar es un pasatiempo equivalente al proceso de lectura, no lo considero una obligación ni un trabajo que deba ser remunerado. Por este motivo, no prometo cumplir plazos de ningún tipo.

Las opiniones negativas no pretenden menospreciar el producto, sino ser una crítica constructiva para la editorial y el autor del libro reseñado. Siempre se justificarán las opiniones negativas. Pero, como editorial, si me mandas un libro, estás aceptando este riesgo.

No estoy obligada a reseñar un libro que yo no haya pedido y que, sin embargo, una editorial me lo haya enviado sin haberse puesto en contacto conmigo anteriormente. 

Dicho esto, estoy completamente dispuesta a realizar colaboraciones con editoriales, siempre y cuando los libros se ajusten a la temática del blog y a la Política de reseñas (es decir, que su género se encuentre entre los de la lista). Por lo que, como ya he avisado más arriba, no realizo reseñas de libros de cocina, biográficos, eróticos o de autoayudas.

Si eres una editorial y estás interesada en colaborar con este blog y tienes un libro que quieres que reseñe, envía un e-mail a la dirección del blog y hablaremos: alexandramjblackburn@gmail.com


¿Cuánto suelo tardar en realizar una reseña?
Normalmente alrededor de un mes. Las reseñas que realizo incluyen análisis y breves estudios de algunos aspectos destacados del libro (que cambian en cada ocasión, dependiendo del ejemplar), además de mi opinión, por lo que, en ocasiones, son densas e intento que sean completas.

Sin embargo, vuelvo a repetir que no prometo cumplir plazos de ningún tipo. Esto se debe a que sigo una lista de los libros que ordeno conforme me van llegando. Además, como estudiante universitaria que soy (de dos carreras paralelas que, por cierto, consumen MUCHO tiempo) mi actividad se resentirá en épocas del año en las que los trabajos y/o exámenes me invadan. Diciembre, enero, febrero, mayo y junio serán meses en los que se deberá tener en cuenta esto.

Me interesan los boletines de novedades, por lo que estaré encantada de recibirlos en mi correo electrónico.


Estaré encantada de reseñar los libros que solicite un autor, siempre que se haya puesto en contacto conmigo previamente. En primer lugar debe proporcionarme un ejemplar en papel o en formato digital (EPUB o MOBI). Preferiblemente en papel, por favor. Además de una ficha técnica y una sinopsis del libro.

También me encantaría realizar una entrevista al autor para acercarlo más a los lectores que lean las reseñas de sus libros, si le parece bien, aunque es algo opcional.

Cualquier autor que quiera que realice una reseña sobre su publicación puede ponerse en contacto conmigo mediante este e-mail: alexandramjblackburn@gmail.com


Estos son los aspectos a tener en cuenta a la hora de participar en un sorteo organizado por el blog. Son puntos importantes de leer para que no haya dudas con la participación y las bases del mismo.

■ La fecha límite para participar en el sorteo, así como la del anuncio del ganador, puede ser modificada por la administración según sea conveniente.

■ Será requerido un mínimo de 30 participantes o será cancelado el sorteo.

■ El premio se enviará por correo certificado. Sin embargo, no me hago responsable de perdidas, daños o extravíos del mismo una vez que haya sido enviado.

■ Los datos personales de los participantes solo serán usados y requeridos si el participante resulta ganador.

■ Una vez anunciado el ganador en el blog, tendrá 48 horas para reclamar el premio enviando un e-mail a esta dirección: alexandramjblackburn@gmail.com. Si el ganador no reclama el premio ganado en un plazo de 48 horas, se volverá a sortear.

■ Es obligatorio rellenar el formulario. Solo está permitida una entrada por persona.

■ Es obligatorio ser seguidor del blog y poder demostrarlo, dejando el link a su perfil de blogger para poder comprobarlo, o bien enviando una captura de pantalla por e-mail.

■ Los sorteos se realizarán mediante Rafflecopter, que será quien elija al ganador.
─ Los requisitos obligatorios estarán enumerados en el formulario de Rafflecopter y son necesarios para participar en el sorteo. Aquellos que no los cumplan serán descalificados.
─ Para tener más probabilidad de ganar se pueden completar los puntos opcionales del formulario de Rafflecopter, para así acumular puntos extra.

■ Una vez que el sorteo ha finalizado se borrarán todos los datos que hayan proporcionado los participantes.

Si quieres afiliar tu blog puedes hacerlo poniéndome un comentario en la página de Afiliados&Amigos o enviándome un correo electrónico. Recuerda que la afiliación es de ambas partes: al igual que yo le brindo un espacio a tu blog en el mío, tú deberás hacer lo mismo.



Los comentarios son más que bienvenidos, pero deben adaptarse a unas normas. Si considero que tu comentario es spam o de alguna forma ofensivo, lo eliminaré inmediatamente. 
  • NO SE ACEPTA EL SPAM: Si quieres dar a conocer tu blog, mándame un correo electrónico. Si quieres afiliar tu blog, sigue los pasos de la Política de Afiliación.
  • RESPETO: Cada cual es libre de dar su opinión, pero siempre desde el respeto y las buenas formas. Los comentarios ofensivos se borrarán.
  • SPOILER: Los comentarios de reseñas que tengan un spoiler que pueda molestar a los lectores que no han leído la obra deberán tener un aviso claro de que existe tal spoiler. De lo contrario, se eliminarán.




Si necesitas más información sobre alguno de estos u otros aspectos, tienes dudas o hay algo sobre lo que no he hablado y que necesitas aclarar, no dudes en ponerte en contacto conmigo mediante mi correo electrónico:



¡Disfrutad de ¿Dónde está mi lápiz?!