El Blog 5.0


¿Dónde está mi lápiz? fue creado el 2 de agosto de 2015. Es un blog español dedicado a la literatura, en el que se habla sobre todo tipo de temas relacionados con los libros y en el que, cada mes, se pueden encontrar las últimas novedades editoriales. El contenido principal son las críticas de libros, de diversos géneros, y los artículos sobre literatura.

ORÍGENES + BLOG 1.0

Primera cabecera del blog (2015-2018)


En sus comienzos, el blog atravesó una serie de cambios que lo convirtieron en lo que es hoy en día. Durante los dos primeros meses, se trataba de un espacio enfocado a hablar sobre todo tipo de temas de gustos personales: noticias, series, videojuegos, películas, deportes y, bueno, también libros. Entradas principalmente ligadas a la actualidad, aunque también había un apartado dedicado a relatos y otros escritos; y otro sobre periodismo. El diseño era una plantilla prediseñada.

Sin embargo, pronto me di cuenta de que no era una forma adecuada de llevar un blog, se trataba de un batiburrillo de temas lioso y confuso. Pero, al ser el primer blog personal que creaba, era de esperar que me costase encontrarme a mí misma y al contenido que quería realmente ofrecer.

Por ello, en octubre de 2015, ¿Dónde está mi lápiz? experimentó un cambio radical. Decidí especializarme y enfocarlo a la que siempre ha sido mi pasión: la literatura. De esta forma, eliminé secciones y me centré en los libros y en apartados propios de un blog literario. Otro aspecto clave es que cambié el diseño: me deshice de la plantilla y pasé a la básica de Blogger, que comencé a diseñar yo misma desde cero.

De esta forma, el blog evolucionó y se fue desarrollando hasta que, a la llegada de noviembre, se convirtió en el que podéis ver en las imágenes. Desde entonces, hizo algún que otro pequeño cambio de diseño. El cambio más destacable de 2016 fue la eliminación de las dos secciones iniciales que quedaban: Despuntes literarios (con relatos y otros escritos) y Pirámide invertida (relativa al periodismo).






EL BLOG 2.0

Segunda cabecera del blog (2018-2019)

Desde entonces, el blog fue experimentando algunos pequeños retoques por aquí y por allá. Pero todo cambió el 27 de octubre de 2018, cuando fue cerrado durante unos días para modificar por completo su imagen y su diseño, por primera vez desde que fue creado en el verano de 2015. En ese momento hasta mayo de 2019 pasé por una etapa de autodescubrimiento que provocó que el blog cambiara enormemente, como podréis ver a continuación.






EL BLOG 3.0

Tercera cabecera del blog (2019)

En la fase anterior, las modificaciones resultaron esencialmente estéticas. Sin embargo, en febrero de 2019, el blog cambió de forma íntegra: contenido, diseño, estructura. El problema: poco a poco, me di cuenta de que, aunque esta vuelta de tuerca me había venido bien en varios aspectos (sobre todo a la hora de hacer limpieza de contenido y centrarme en aquello de lo verdaderamente me interesaba hablar), realmente no me sentía en absoluto identificada con su aspecto. Bonus-lesson: puede parecer contradictorio, pero los cambios te ayudan a encontrarte; asegúrate de que, cada cosa que hagas –salga bien o mal–, te represente de algún modo y te sientas reflejado en ello.

En mayo de 2019, el blog se cerró de nuevo durante unos días y renació en la versión 4.0.





EL BLOG 4.0

Cuarta y actual cabecera del blog (2019)

Mayo 2019. Una vez convencida, con energías e ilusión, de querer retomar mi querido cuaderno literario online con la vida que tenía hasta el año pasado, cerré una vez más sus puertas durante unos días y me puse manos a la obra para cambiar su aspecto y alguna que otra cosilla. Pero, aunque el nuevo estilo fue una modificación muy positiva...






EL BLOG 5.0



Noviembre 2019. Acabé por darme cuenta de que, por muchas vueltas que diese, no terminaba de encontrarme del todo a gusto. A estas alturas tenía planes importantes con ¿Dónde está mi lápiz?, a fin de llevar a cabo con el blog un proyecto mucho más serio. Sin embargo, había algunos problemas técnicos, por ejemplo, las limitaciones de mis conocimientos sobre códigos y lenguaje web, a pesar de lo que he aprendido en estos años. Especialmente preocupante era el mal desempeño de la plantilla en lo referente a su adaptación en los dispositivos móviles, y esto no podía permitirlo. Así que, una vez más, colgué el cartel de cerrado unos días, por última vez (espero), y aquí estamos al fin. Un aspecto que me me devuelve la mirada y un proyecto con el que me siento motivada e ilusionada, ya lo estaréis comprobando.



Como habéis podido ver, en estos años, el blog ha evolucionado y ha crecido muchísimo −y yo con él, no os hacéis idea de cuánto−. Cuando me remonto a aquella tarde de verano en la que nació ¿Dónde está mi lápiz? todavía me sorprendo. Es posible, querido lector, que te preguntes por qué te cuento todo esto. El caso es que, al fin y al cabo, ha sido mi experiencia a lo largo de años de prueba y error; y creo que puede ser de ayuda para muchos de vosotros, especialmente si estáis empezando con algún proyecto creativo, ya que esto no es único de un blog, como ya descubriréis vosotros mismos.

Para terminar. Gracias a ti, querido y fiel lector que siempre estás ahí. Muchísimas gracias.



¿Dónde está mi lápiz? © . Design by Berenica Designs.