Proyecto BookReader


A J.K. Rowling se le atribuye una frase que dice: “Si no te gusta leer, no has encontrado el libro correcto”. Viniendo de una autora que con sus libros sobre el universo de Harry Potter ha logrado un importante crecimiento de la lectura, en especial en el sector infantil y juvenil, debería ser algo a tener en cuenta.


¿Qué es Proyecto BookReader?

Proyecto BookReader es un espacio creado por el blog ¿Dónde está mi lápiz? en el que recopila sus diversas iniciativas, que tratan de promover la lectura entre la gente joven, más o menos interesada en los libros, y cualquier adulto curioso e inquieto. El objetivo es lograr acercar diferentes géneros y tipos de historias tanto a lectores primerizos como a los más asiduos.

Lo que se pretende es lograr que cualquier persona encuentre el tipo de libro con el que está cómoda, de forma que su tiempo dedicado a la lectura aumente y se afiance. Y, en el mejor de los casos, que lectores habituales puedan conocer y acercarse a nuevos géneros. La mayor aventura para un lector es descubrir nuevas historias, ¡los libros nunca dejan de sorprenderte!


INICIATIVAS EN MARCHA







¿Por qué es importante?

Según el último estudio nacional sobre hábitos lectores del CIS, en septiembre de 2016 −con 2483 encuestados−, el 69'4% cree que en España la gente lee poco. Con respecto a este dato, solo el 28'6% de los encuestados lee casi todos los días. Cerca de la mitad de los que no lo hacen (42'3%) declaran que el motivo principal es porque no les gusta o no les interesa la lectura. En cambio, si atendemos a los que sí leen, afirman que su razón para abrir un libro es disfrutar (59'7%).

A partir de estos datos, Proyecto BookReader cree que, de ese 42’3% de personas que afirma no gustarles la lectura, existe un importante porcentaje de lectores potenciales que no han encontrado un género que se adapte a ellos. Esto puede ser consecuencia de un plan deficiente de lectura en las aulas, que no haya
facilitado a los alumnos propuestas de diferentes géneros que puedan motivar su interés por la lectura. Es decir, la única oferta de las conocidas “lecturas obligatorias” que, en muchos casos, pueden resultar perjudiciales al generar en los niños sentimientos de aversión a la lectura (por ese carácter de imposición), algo que se acaba arrastrando durante la juventud hasta la edad adulta.

Fomentar la lectura es algo indispensable para lograr una sociedad más abierta, cultivada, preparada, tolerante y despierta. Algo que debe promoverse desde la juventud, es decir, inculcar el hábito de la lectura, pero no a través de la obligación, sino del disfrute por parte de la persona, mediante una atención lo más dinamizada y personalizada posible para llegar a sus preferencias.
























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