Reseña | #2 La leyenda del hechicero: El guerrero - Taran Matharu

» Año: 2016
» Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
» Nº Páginas: 528 páginas
» ISBN: 9788408161790
» Precio: 17'90 €
» Comprar aquí: Amazon

Acusado de un crimen que no ha cometido, Fletcher será juzgado por la Inquisición, una poderosa institución dirigida por aquellos que lo darían todo por verle sufrir y en la que Fletcher deberá enfrentarse a los fantasmas de sus orígenes. Pero nuestro protagonista no tiene tiempo de preocuparse de estas nuevas revelaciones, pues el rey ha anunciado un desafío mortal para los estudiantes graduados de Vocans. Un desafío que supone entrar en territorio de los orcos para conseguir superarlo. Junto a sus fieles demonios, plebeyos y nobles, enanos y elfos deben superar las barreras de clase y raza y trabajar juntos para poder vencer. La recompensa: una fortuna en oro, la seguridad del imperio y la PAZ.

Una vez más, parece que la racha de las segundas partes de sagas sigue. Ya sabéis lo mucho que me gustó el primer libro de La leyenda del hechicero, y hoy os puedo decir que esta continuación es superior a su predecesor, ¡no sabéis cómo la he disfrutado!

Ya que no voy a desvelaros absolutamente nada de la trama de este libro (porque todo lo que pasa está ligado a los últimos acontecimientos de El aprendiz), voy a situaros en el contexto en el que nos encontramos, es decir, este mundo fantástico que nos abre Taran Matharu y en el que profundiza mucho más en esta segunda parte.

En la anterior reseña dije que era una ambientación muy prometedora, y lo cierto es que cada vez me tiene más fascinada. Veamos qué os decía hace unos meses:

En el Imperio de Hominum nos vamos a encontrar con las fronteras del norte, habitadas por los elfos, y las junglas del sur, en las que viven los orcos. El resto del territorio está dominado por los humanos, que mantienen cierta hostilidad con los elfos y una batalla plena contra los orcos del sur. Por otro lado, también podemos encontrar enanos, que viven en un sector de la ciudad de Corcillum, y que son maltratados, discriminados y explotados por los humanos. Por tanto, ya tenemos cuatro frentes abiertos, pues las relaciones entre estas cuatro razas, como podemos ver, son muy complejas.

En las batallas entre el ejército orco y el humano participan los soldados del Imperio, pero también una figura sobre la que gira todo el libro y que le da esa originalidad que conquista al lector, estoy hablando del hechicero. La fuerza de los hechiceros se basa en el demonio que tienen consigo, aquel que dominan y son capaces de invocar, y con el que tienen un vínculo muy fuerte y especial.

Sobre este personaje se construye todo el universo de La leyenda del hechicero. Hay hechiceros de todo tipo, más hábiles en hechizos o con demonios más poderosos, algunos con capacidades más altas que otros a la hora de invocar o cazar demonios... Son muchas las facetas y las competencias que forman a un buen hechicero. No quiero mencionar demasiado sobre el tema, porque uno de los aspectos más maravillosos de la novela es poder ir descubriendo este nuevo universo fantástico poco a poco, el poder ir sorprendiéndote y el querer saber cada vez más.

En el primer libro, El aprendiz, éramos testigos de la evolución de Fletcher y de su aprendizaje sobre los demonios, las invocaciones y los hechizos. Por otro lado, también vimos cómo se fueron desarrollando las convulsas relaciones entre humanos, enanos y elfos. Las tres razas que, pese a sus diferencias, deben poner de su parte para unirse y derrotar juntos a la gran amenaza: los orcos, de los que poco sabíamos aún.

Sin embargo, en El guerrero vamos a sumergirnos de lleno en ese apasionante mundo y profundizaremos en una historia que no imaginábamos tan compleja y bien construida en un principio. Se trata de un libro en el que no dejan de suceder cosas desde la primera página, que mantiene atrapada la atención del lector durante todo el relato.

Cuando leí El aprendiz disfruté con la historia, la ambientación, los personajes, con todo. Me encantó que no fuera para nada una primera parte introductoria, todo lo contrario. Y leyendo ahora este segundo, El guerrero, veo lo bien que ha preparado el terreno el autor, la buena forma en la que nos ha sumergido en la historia para ahora expandir todos sus aspectos y dejar al lector enamorado, con un deseo inaguantable por seguir leyendo.

El guerrero nos muestra la importancia de la amistad, la honradez y, en especial, la tolerancia. Por otro lado, también refleja los peligros y las consecuencias de los prejuicios, el odio y, finalmente, la violencia, que no hace más que crear un círculo vicioso que afecta a todos los seres vivos.

Portada de la versión original
Sobre esto último resulta muy interesante esa batería de situaciones de contraste entre las diferentes sociedades con las que nos encontraremos a lo largo de la lectura. Es decir, veremos cómo tanto humanos, elfos, enanos, orcos e incluso duendecillos tienen en sus colectivos ideologías de diferente índole. Ninguno de ellos puede ser calificado como bueno o malo, sino que, al igual que sucede en nuestro mundo, siempre hay diferentes tipos de intereses y motivaciones que llevaban a los seres a realizar sus actos. Ya sabéis que esto es algo que valoro mucho en una novela porque le aporta credibilidad y realismo, de modo que es más fácil para el lector adentrarse en la historia.

Siguiendo esta lección de valores, también nos encontramos con que Fletcher se mueve entre las arenas movedizas del desierto de los intereses políticos y económicos, lo que le lleva a verse constantemente rodeado y amenazado por los engaños y las traiciones. Estos serán los grandes creadores de la tensión y los misterios que se desarrollan durante toda la lectura.

El guerrero contiene muchos giros argumentales que no hacen más que enganchar y sorprender al lector, que es directo testigo de la compleja situación en la que se encuentra Fletcher y no pude más que meterse en su piel y escrutar con desconfianza, al igual que él, el entorno que lo rodea.

En este libro sabremos mucho más sobre los orcos, sus demonios y los duendecillos –esclavos de los primeros–. Me ha sorprendido mucho y muy gratamente porque no me imaginaba esa gran estructura jerárquica y social que hay detrás de los orcos, especialmente. No son un simple pueblo bárbaro, tienen colectivos de todo tipo, unas creencias, unas costumbres e incluso una serie de ritos con objetivos muy concretos.

También vamos a conocer partes sorprendentes de la vida de Fletcher que, como decíamos, tendrá que sobrevivir en ese mundo repleto de aventuras, misterios, traiciones y, por supuesto, mucha magia. De nuevo nos encontramos con una trama perfectamente planteada y desarrollada, repleta de imaginación y originalidad. De nuevo, nos encontramos con todo tipo de frentes abiertos que no hacen más que enriquecer la historia y aportarle emoción.

Como ya imaginábamos, vamos a ver unos personajes más madurados, cada uno en lo relativo a su posición y función en la historia, pero también los lazos entre los mismos. Un aspecto interesante será la introducción del factor amoroso en esas relaciones. Aunque ya os adelanto que me ha gustado porque me ha parecido muy tierno y, sobre todo, natural. No está forzado, es una evolución que convence y, además, no es importante en la trama, sino algo complementario que la enriquece.

Portada del tercer libro de la saga
De nuevo, me gusta que en los personajes que se nos presentan podamos encontrar todo tipo de mentalidades y personas, tal y como avanzábamos más arriba, cada una movida por sus intereses. No quiero comentaros más sobre ello porque vamos a tener personajes que guardan muchas sorpresas y que no son en absoluto como pensábamos. En general, me han vuelto a encantar, y ya guardo cariño a muchos de ellos. Esto es algo esencial, el autor logra que te importe y te emocione el estado de sus personajes.

En El guerrero descubriremos mucho más sobre los demonios, sus tipos y cualidades. Además, promete una tercera parte muy, muy interesante en este sentido. Sin duda, la magia y la fantasía de esta saga son maravillosas. Me tienen totalmente enamorada.

La narración es adictiva, ágil y con un ritmo vibrante, no dejan de sucederse los acontecimientos, los momentos de acción o de tensión. El estilo de Taran Matharu sigue siendo detallista pero, pese a ello, resulta fresco y ligero. De modo que la lectura resulta endiabladamente veloz (además de por el contenido adictivo). Las ambientaciones son sencillas y fáciles de evocar. De nuevo destaco su capacidad de descripción, puesto que cada personaje, acción o situación son rápidas de imaginar.

Esta de aquí es la portada que ha sido revelada de la tercera parte de la trilogía: El mago, que será publicada en inglés el 9 de mayo de 2017, así que tendremos que un esfuerzo para aguantar hasta que llegue a nuestras estanterías. Por desgracia, ya sabéis que Planeta cambia las portadas originales, y es una verdadera pena, porque las de la versión inglesa no pueden ser más preciosas.

La leyenda del hechicero: El guerrero es una segunda parte más madura, profunda y superior que el primer libro. Una historia de ritmo vertiginoso repleta de magia, misterios, tensión, traiciones y, sobre todo, mucha imaginación. Todo ello en una ambientación fascinante y bien construida, que se expande, sorprende y que conquista al lector desde el primer momento. Los personajes de todo tipo de razas no hacen más que enriquecer el conjunto, siendo posible empatizar con ellos y atar lazos afectivos. Una segunda parte maravillosa que promete un tercer libro no apto para cardíacos.

Taran Matharu nació en Londres en 1990. Descubrió su pasión por la literatura muy pronto y escribió su primer libro a los nueve años. Después de graduarse con mención de honor en Administración y Dirección de Empresas, quiso explorar el mundo de la edición y trabajó en el departamento digital de ventas de un importante grupo editorial. A los veintidós años, cuando se tomó un tiempo para viajar, Taran empezó La leyenda del hechicero formando parte del programa de escritura NaNoWriMo. Gracias a la plataforma Wattpad y a su perseverancia al actualizar a diario, su proyecto recibió más de cuatro millones de impactos en menos de seis meses. Después de aparecer en las noticias del canal NBC, Taran decidió lanzar su carrera profesional como escritor y desde entonces no ha vuelto a mirar atrás.