Reseña | El piso mil - Katharine McGee

jueves, 12 de enero de 2017

» Título: El piso mil
» Título original: The Thousandth Floor
» Autora: Katharine McGee
» Saga:
1. El piso mil ✖
2. Vértigo
3. The Towering Sky
» Editorial: Molino
» Género: Juvenil, Ciencia Ficción
» Año: 2016
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 480 páginas
» ISBN: 9788427210325
» Precio: 18 €

Puntuación
A tres kilómetros del suelo, la chica piensa: «Si no hubiese hablado con él». A dos kilómetros del suelo, piensa: «Si no hubiese sido tan estúpida». A un kilómetro del suelo, piensa: «Si hubiese contado la verdad». Después ya no piensa nada. Sus secretos caen al vacío con ella, pero su historia no acabará con su muerte.

Reseña:


Estaba deseando leer El piso mil porque, a pesar de no saber muy bien de qué trataba, cuando leí la sinopsis me atrapó al momento y, además, ya había recibido noticias sobre lo mucho que les había gustado esta historia a nuestros compañeros del otro lado del charco.

De hecho, creo que es fantástico leer esta historia sin tener demasiados conocimientos concretos sobre ella para poder afrontarla sin ideas preconcebidas y sin prejuicios. Por ello, adaptaré esta reseña a esa premisa. Voy a procurar daros mi opinión y, a la vez, contaros un poco qué os vais a encontrar en este libro pero sin desvelar nada más que pueda influiros en su lectura.

Portada original del libro. | Fuente: Epic Reads
El piso mil nos lleva al año 2118 y, como podéis imaginar, las ciudades y la tecnología han avanzado enormemente. La historia nos sitúa en un edificio de mil plantas, la Torre, el más alto de toda Manhattan que, incluso, ha logrado eclipsar al resto de construcciones de la isla y ha cambiado por completo su estilo de vida y su configuración social.

Este monstruoso edificio funciona como una ciudad, pues cuenta con todo lo necesario para autoabastecerse y dar respuesta a todas las necesidades que se les puedan presentar a sus residentes, como restaurantes, discotecas, clubs, zonas de entretenimiento o parques. Y, por supuesto, viviendas, muchísimas de ellas que se reparten a lo largo y ancho de sus mil plantas. Aunque justamente la altura es lo que realmente importa, ya que el nivel social de sus habitantes se establece por el piso en el que vivan. Siendo lo más cercanos a la última planta los más acaudalados.

Aquí es donde se desarrollará la historia previa a aquello que ya nos adelantan en la sinopsis y que constituye la primera página del libro: una chica ha caído al vacío desde el primer piso.


"(...) era la primera persona que había caído de la Torre en sus veinticinco años de historia. Ignoraba su identidad y cómo había conseguido acceder al exterior. Tampoco sabía si se habría caído, si la habrían empujado o si –abrumada tal vez por el peso de algún secreto inconfesable– había decidido saltar.

Con este impactante inicio y gracias al ritmo trepidante de la novela, nos encontramos con una lectura de lo más adictiva que logrará meternos de lleno en la trama, conectar con los personajes y no poder despegarnos del libro de ninguna manera.

La historia de El piso mil se construye a través del desarrollo –de forma paralela– de las vidas de cinco personajes muy diferentes entre sí.

Por un lado, tenemos a Avery, la chica más hermosa de la Torre que, además, vive en la cumbre del edificio, es decir, en el piso mil. Se trata de una joven tranquila y de buen carácter que siempre ha vivido entre los halagos de todos aquellos que la rodean y colmada por todo tipo de lujos.

Leda también pertenece a la élite de la Torre al residir en uno de sus últimos pisos. Sin embargo, esto no siempre fue así, ella sabe lo que es vivir en la mediocridad. Su familia fue ascendiendo poco a poco por el escalafón social hasta llegar a lo más alto. Pero ahora no son buenos tiempos para ella...

Eris es el tercero de los personajes protagonistas que pertenece a esa sociedad de gente rica que vive a todo trapo en la Torre. Es una chica con un físico que quita el hipo, coqueta, despreocupada y, cómo no, también caprichosa y egoísta debido a que siempre ha hecho y ha obtenido lo que le ha dado la gana.

Watt pertenece al Cinturón de la Torre, es decir, los pisos intermedios. De modo que vive sin carencias pero, desde luego, sin lujos. Su familia es numerosa y Watt debe costearse por su cuenta muchos de sus gastos. Es un chico inteligente, audaz e ingenioso con grandes ambiciones que pretende ver cumplidas, en gran medida, gracias a Nadia, un gran secreto que podría costarle la vida.

Finalmente, nos encontramos con Rylin, residente del piso 32, a los pies de la jerarquía social. Rylin es una joven fuerte y dura que, debido a la muerte de su madre, se ve obligada a trabajar para mantener a su hermana pequeña. Sin embargo, los apuros económicos son una rutina en su vida, y justo ahora están en la cuerda floja, a un paso de perder su pequeño hogar.

Durante la lectura vamos a conocer la historia, la forma de vida, la personalidad y, por supuesto, los secretos inconfesables de cada uno de ellos. Lo que nos irá encaminando a descubrir qué sucedió antes de que esa chica misteriosa cayera desde el piso mil. Personalmente, no podía dejar de leer porque conforme se iban sucediendo los acontecimientos, iba creciendo en mí una necesidad de saber más, ese constante "¿y qué va a pasar ahora?". Así hasta llegar a resolver el enigma con el que comenzamos la novela.

Las fiestas de la elite de la Torre son un despliegue de tecnología, despilfarro y desenfreno.
Como adelantaba, la narración cuenta con un ritmo trepidante y una continua tensión, ya que conforme transcurren las historias personales y se entrecruzan, el ambiente comienza a sentirse más cargado y todo está a punto de explotar. Esta novela es posible gracias al acierto de dividir los capítulos por personajes, es decir, cada uno está narrado y dedicado a un personaje; cuya transición nos permite comprobar cómo las acciones de unos afectan a los otros. Además, me ha conquistado el hecho de que podamos conocer y comprender a los cinco –dejando a un lado nuestra opinión sobre sus comportamientos–.

Pese al alto número de secundarios que intervienen, la autora consigue dirigir bastante bien la historia. Es posible que al principio sea algo confuso para el lector el recordarlos a todos, pero no tendría por qué.

El final es la clave, es donde toda la historia da un giro brutal que hace al lector querer tirarse de los pelos por no saber cuándo se va a publicar la segunda parte de esta trilogía. Ya que, por desgracia, aún no se sabe nada de ella, ni si quiera en su versión original. Toda la evolución de la historia conlleva a un final magnífico y perfectamente hilado. Un punto final perfecto.

Puntuación

El piso mil es una novela coral sobre los secretos, las traiciones, el egoísmo, el dinero y los convencionalismos sociales que marcan las vidas de unos jóvenes muy diferentes entre sí. Todo ello ambientado en un edificio supertecnológico de mil plantas del Manhattan del año 2118, de cuya última planta se ha caído una joven al vacío. La narración avanza sin pausa mientras que el lector conecta con los personajes hasta descubrir un final que no es el que esperaba. Me ha dejado fascinada y con unas enormes ganas de leer el segundo.


Sobre la autora:

Katharine McGee es de Texas. Estudió Literatura Inglesa y Francesa en Princeton, así como nociones de español en Salamanca. Ha trabajado en Harper Collins y Alloy Entertainment. Soñaba con rascacielos mientras vivía en el segundo piso de un bloque de apartamentos y entonces se decidió a escribir El piso mil, su primera novela.









¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!

14 comentarios

  1. Hola!
    Bueno, la verdad es que como me estoy leyendo Omnia no he leído todavía "El piso mil" que espera en mi estantería con ansias de ser leído.
    Besos y nos leemos! ^-^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! He visto muchas veces este libro pero no me había parado a ojearlo. Me parece una historia interesante. Además me llama la atención el hecho de que este contada por diferentes personajes y que haya una coordinación entre ellos. Me recuerda a una historia que leí hace tiempo y encuentro fascinante esa manera de narrar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, no conocia el libro, parece una buena lectura, pero con ese comienzo la verdad es que no apetece mucho. Besos

    ResponderEliminar
  4. YO al final es que no voy a leer este libro no me termina de llamar.
    Gracias por la entrada

    ResponderEliminar
  5. Hola! A mi me gustó un poco menos que a ti ya que me monté mi propia película antes de empezar y al ver como era la historia me decepcioné un poco. Pero aun así hubo cosas que si me gustaron como la ambientación de la historia y el final también me dejó con curiosidad por seguir con el segundo libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, bonita! Con este libro nunca sé qué pensar. Es como que quiero leerlo, pero creo que salvo el componente de ciencia ficción, no es mi estilo. Veré si lo leo :)
    Muchas gracias por tu reseña, que me ayuda a tenerlo en mente.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Hay tanto que mencionar. He leído miles de reseñas de este libro y todas en este día waoo, sin duda me estoy perdiendo de una historia asombrosa. Cada vez que veo las puntuaciones y sigo leyendo me dan más ánimos para apuntarme esta lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hoooola Alex!!!

    Sabes a que me recuerda esta historia? A High-Rise, que también pasa en un edificio y corre más o menos por la distopía y el thriller psicológico. También hay un orden utópico y pasan cosas siniestras. No sé, pero soy yo o es la fotocopia de el libro de los años 70 vendido como juvenil? Además da la casualidad que en High-Rise los que tienen más poder también viven en la planta de arriba.

    Dime mal pensada, pero le veo demasiadas coincidencias.

    Por ciertoo JAJAJAJAJAJA!!! La imagen de la pavisosa que has ido a poner tiene tela XD Y una prguntilla: ¿porqué TODAS salen con la boca abierta en modo chicle?

    Un besote enoooormeeee!!! ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola Alex!

    me alegra que a vos sí te haya gustado. Yo esperaba algo distinto, y por esa razón he llevado una decepción total. Igual este final me ha dejado con ganas de seguir con la serie.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Es mi lectura actual y por el momento me está gustando.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Alexandra! Me encanta leer tus reseñas porque me parecen fascinantes y muy sinceras.
    Hace un par de meses presencié una videoconferencia en la que estaba la autora de este libro y me cayó genial, así que espero pronto poder leer su libro.
    Un beso enorme ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola Alexandra!
    Para mi aunque al leer la sinopsis me formé muchas expectativas, aún así no me ha conquistado. Los personajes no me atraparon, me daba igual lo que pasara. Me gustaron algo Watt, Rylin y Cord, el final muy bueno pero nada más. De 400 me entretuvieron 150 páginas como mucho.
    Me alegra que te haya gustado :)
    Nos leemos, besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    No paro de leer reseñas buenísimas de este libro que me están creando ansias de devorarlo jajajajajaja así que caerá dentro de poco!
    Gracias por tan buena reseña :) siempre es un placer leerte!
    Un beso,
    Sandra

    ResponderEliminar

¿Dónde está mi lápiz? © . Design by Berenica Designs.