Reseña | El silencio de la ciudad blanca - Eva García Sáenz de Urturi

viernes, 9 de febrero de 2018

» Título: El silencio de la ciudad blanca
» Autora: Eva García Sáenz de Urturi
» Saga: Trilogía de la ciudad blanca
1. El silencio de la ciudad blanca ✖
2. Los ritos del agua
3. ¿?
» Editorial: Planeta
» Género: Suspense
» Año: 2016
» Encuadernación: Tapa dura
» Nº Páginas: 480 páginas
» ISBN: 9788408154167
» Precio: 19'50 €
Puntuación
Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.
El joven inspector Unai López de Ayala ―alias Kraken―, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?

Reseña:

En otra entrada os comenté que he empezado el año con bastante interés por este tipo de libros de thriller, misterio, novela policíaca y demás clasificaciones que en este blog agrupamos, con más o menos acierto, en la categoría "Suspense", para generalizar. El silencio de la ciudad blanca es un libro que captó mi atención cuando fue publicado hace un par de años y, tras estar al tanto de las numerosas y estupendas críticas que ha acumulado en este tiempo, supe que tenía que descubrir su historia.

Lo primero que interesa al lector de este libro es que comienza con un prólogo en cuyo primer párrafo es el propio inspector Unai López de Ayala, nuestro protagonista, quien nos informa de que ha recibido un disparo del asesino. A continuación, con el inicio del primer capítulo de la novela, el narrador nos remite a un mes antes de ese suceso. Es decir, comienza la historia en sí, que se centrará en descubrir cómo es posible que se estén volviendo a repetir los mismos asesinatos que tuvieron lugar hace veinte años si el responsable, Tasio Ortiz de Zárate, está en prisión, aunque a solo unos días de salir.

Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria (País Vasco)


Cuando comencé la lectura esperaba un relato entretenido, adictivo y de esos que te mantienen en vilo mientras especulas quién puede ser el asesino. Sin embargo, encontré más que eso. Para mi disfrute, la historia que nos cuenta El silencio de la ciudad blanca tiene más profundidad y abarca más realidades y matices de lo que podríamos esperar en un primer momento. Este enriquecimiento de la obra se basa en la estructura de la misma, que se divide en dos historias transcurridas en diferentes épocas: la primera, en el pasado, allá por los años 70; y la segunda, en el presente, en pleno proceso de la investigación de los nuevos asesinatos, en 2016.

La principal va a ser aquella que se desarrolla en nuestro tiempo, mientras que la del pasado servirá para que el lector vaya comprendiendo las dimensiones de todo lo que implican esos crímenes y pueda ir desentrañando el principal enigma de la novela. Esta segunda historia es fundamental para comprender el porqué de los asesinatos y las motivaciones del responsable.

Otro aspecto que me ha sorprendido ha sido la ambientación en Vitoria, de alguna manera, la autora es capaz de introducir multitud de nombres de calles, monumentos y locales más destacados sin volver loco al lector. De hecho, lo que consigue es crear una burbuja de inmersión en los escenarios que describe y presenta a lo largo de las páginas. Sensaciones como lo tradicional, lo acogedor y lo histórico te acompañan durante la lectura (a pesar de la naturaleza de la historia). Si algo he tenido claro al terminar esta novela es que estoy deseando ir por mi propio pie a conocer dicho lugar.


Pero vamos a hablar de lo que estáis deseando saber, porque todos los que apostamos por invertir tiempo en un libro de este estilo es por algo en concreto: queremos intriga y tensión, que la autora nos confunda, que juegue con nosotros y que eche por tierra de forma constante todas las teorías que nos vamos construyendo acerca del misterio principal. Todo esto lo vais a encontrar en El silencio de la ciudad blanca y no sabéis lo mucho que he disfrutado con ello. Los constantes giros argumentales hacen de esta lectura una experiencia fantástica, porque no es hasta el último momento cuando descubres la verdad y es de esas sorpresas que hace que tu mente estalle, a la vez que vas atando todos los cabos junto al protagonista.

Todos los personajes, tanto principales como secundarios, están desarrollados con precisión y son percibidos con cercanía por el lector, además de que su evolución es palpable. Los diálogos, comportamientos, personalidades, decisiones y reacciones los hacen humanos, reales y creíbles. No hablaré de ellos para que vosotros mismos podáis profundizar en cada uno, pero sí que me veo obligada a destacar al abuelo del inspector Ayala por lo excelentemente bien representado que está su figura.

La estructura de la novela dividida entre presente y pasado funciona a la perfección, lo que provoca un ritmo ágil y adictivo, ya que el lector permanece hambriento del avance de una y otra historia. La narración es muy sencilla, directa y real, potencia esa agilidad de la lectura ya mencionada. Las continuas referencias a la actualidad y el empleo de recursos tan cotidianos a día de hoy como la red social Twitter conllevan una conexión inmediata entre la historia y el lector, que puede sentir como si todo lo que relata la novela estuviera sucediendo en ese mismo día en el que él lee sus páginas.


Puntuación
El silencio de la ciudad blanca es una novela de thriller con una historia absorbente y personajes realistas y con carácter que cumple a la perfección con las exigencias del lector: una trama compleja y bien hilada, sin fisuras, constantes giros argumentales, el permanente engaño al lector y el inteligente juego de la autora para echar por tierras todas las teorías que uno pueda formular. Una narración que no pierde el tiempo y va al grano y que, a través de alternar el tiempo pasado con el presente, provoca que el lector no pueda parar de pasar las páginas de este excelente exponente del género. La buena noticia es que, aunque con una trama diferente, la autora nos ha regalado una segunda parte.


Sobre la autora:

Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria) publicó en 2012 su primera novela, La saga de los longevos, que se convirtió en un fenómeno de ventas y fue traducido al inglés con una gran acogida tanto en Estados Unidos como en Reino Unido. En 2014 vio la luz la segunda entrega de la saga, Los hijos de Adán, y también la novela histórica Pasaje a Tahití. En 2016 publica El silencio de la ciudad blanca, un thriller apasionante ambientado en su ciudad natal, que ha supuesto un gran éxito de crítica y ventas en nuestro país y cuyos derechos de traducción ya han sido vendidos a Alemania e Italia y está en proceso de adaptación cinematográfica. Con El silencio de la ciudad blanca arranca una trilogía de la que Los ritos del agua es la segunda y esperada entrega.

¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!

10 comentarios

  1. ¡Hola guapa! Estuve leyendo esta novela por nubico pero se me acabó el periodo de prueba y nopude terminarlo... pero hasta lo que pude leer coincido contigo, está muy bien escrito y sus personajes bien definidos. Me quedé con ganas de terminarlo, a ver si lo consigo
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Siempre he leído muy buenos comentarios sobre estos libros, así que estoy segura de que cuando me anime con ellos los disfrutaré:)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Lo leí el año pasado y me encantó, estoy deseando de leer la segunda parte.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  4. Oye pues buena pinta tiene y creo que me lo voy a llevar para estos momentos en que necesito cambiar de género y salir de la zona de confort, así que nada, otro para el bolsillo.
    Un bes🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola, linda! Aunque no ando para estas lecturas, reconozco que son libros que me llaman la atención de todas formas. Y si les das el visto bueno, más todavía.
    Un besote ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    En Navidad, en Reyes mejor dicho, me pasó algo curioso. Yo le compré este libro a mi hermano, como su regalo de Reyes, y mi sorpresa fue que él me había comprado el mismo para mi. Fue una bonita casualidad, o la señal de que pensamos lo mismo cuando queremos regalarle algo al otro, porque tenemos gustos parecidos. Total, que lo tengo pendiente y espero leerlo pronto y que me guste como a ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Wooow, es como si el destino me dijera que tengo que leer misterio... Recientemente leí Excursión a Tindari (apenas mi segundo libro de misterio), pero seguramente este es el gancho que necesito para este género. No sabía nada de esta autora ni de esta saga, ¡muchísimas gracias por traer contenido interesante! :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Soy nueva en tu blog. Tengo este libro pendiente en mi lista de deseos y ya he leído varias reseñas positivas del mismo. Me encanta el thriller así que... ¡a por él! Espero que me guste tanto como a ti. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Álex! Recién finalicé esta primera parte de la trilogía. Me ha gustado, y lo que es mejor (y no tan corriente): lo he disfrutado. Esta muy bien narrado por la autora y las descripciones que aporta con cada uno de los datos y puntos de localización es un aliciente a su favor en cuanto a enriquecer la lectura. La trama va en aumento conforme avanza la historia; y aunque buena parte del libro le dedica mayor protagonismo a sus personajes que al caso en si, lo cierto es que al final consigue equilibrar un poco más la balanza con los distintos giros de la trama. Coincido con tu valoración ya que otras obras del género tienen mayor transcendencia y relevancia, aunque no por ello esta novela demerece quedarse en la estacada. Felicidades a la autora y muchas felicidades a ti, por disponer de un blog atractivo, interesante y todo un ejemplo para quiénes como yo, modestamente, intentamos hacer nuestros "pinitos" a través de reseñas loterarias. Un saludo, hasta pronto!
    Estas invitada: ladimensionamarilla.blogspot.com

    ResponderEliminar

¿Dónde está mi lápiz? © . Design by Berenica Designs.