Reseña | El gran Gatsby - F. Scott Fitzgerald

» Género:  Narrativa contemporánea, Tragedia
» Año: 1925 / Edición: 2015
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 187 páginas
» ISBN: 9788490628645
» Precio: 8'95€

El gran Gatsby es un retrato de la era del jazz que captura el espíritu de la generación de Scott Fitzgerald y le concede un trono permanente en el Olimpo de la literatura estadounidense. Esta es la historia del millonario hecho a sí mismo, Jay Gatsby, a quien sólo le mueve una obsesión: recuperar un amor de juventud. Pero Daisy es hoy una muchacha que forma parte de una sociedad frívola y aburrida de sí misma, una criatura encantadora y también dañina. Un magnífico retrato de heroicidad en un mundo decadente.

Dicen que los verdaderos maestros son los capaces de hacer parecer simple lo que es complicado. Este es el caso de El gran Gatsby, una historia compleja de viejos amores, infidelidades, hipocresía y crímenes plasmados con gran acierto por F. Scott Fitzgerald en una novela corta e inolvidable. Un clásico emotivo, sentimental y frágil. Es una historia que permanece durante mucho tiempo en la memoria, para terminar recordando a Gatsby y a Nick Carraway con una sonrisa melancólica.

Nick Carraway, Jay Gatsby y Daisy Buchanan
El relato transcurre en la ciudad de Nueva York del año 1922, en época de bonanza económica. Nick Carraway se muda a una pequeña casa cerca de la gran ciudad, en West Egg, un barrio lleno de grandes mansiones. Poco después comenzará a entrar en su vida el personaje de Jay Gatsby, su misterioso y descaradamente rico vecino, al que nunca ha conocido a pesar de que en su mansión se celebren las más grandes e impresionantes fiestas en las que nadie necesita ser invitado. Multitud de rumores sobre Gatsby llegan a oídos de Nick, que busca conocer los secretos que rodean a este personaje. Hasta que es el propio Gatsby el que se aproxima a su humilde vecino para descubrirle que su anhelo no es más que Daisy, la prima encantadora, infantil y rica de Nick, que vive justo en frente, en su palacio de East Egg, al otro lado de la bahía.

El gran Gatsby cuenta con una gran complejidad sentimental, con una narración impecable que te permite percibir cada sentimiento de los personajes: bailar en las fiestas de Gatsby, ver la luz verde, sufrir por el amor de Daisy, la chica cuya voz está "llena de dinero", y odiar la opulencia y la banalidad de esa sociedad hartamente interesada y superficial.

F. Scott Fitzgerald ha sabido perfilar excepcionalmente a sus personajes. El toque especial de El gran Gatsby viene dado por el personaje de Nick Carraway, que hace las veces de narrador de la historia a pesar de no ser el protagonista de la misma. De esta forma y a través de su punto de vista va introduciéndonos a los personajes, convirtiéndonos a nosotros, a la vez, en confidentes y cómplices de sus pensamientos y opiniones ya que, como él mismo asegura, Nick se reserva sus opiniones y sólo las comparte con el lector, de forma íntima y subjetiva. Además, él es el nexo de unión entre Gatsby –el protagonista- y el resto de personajes de la novela. El modo de vida y la enigmática personalidad de Gatsby son presentados paulatinamente por Nick, tal y como él mismo lo vivió.

A medida que avanza el libro se descubren los sentimientos de cada personaje, el fondo que existe tras ellos: la maldad, la hipocresía, el egoísmo… Se presenta el aire de decadencia de la mayoría de los personajes, infantiles y crueles que, en muchas ocasiones, hacen que el lector se sienta identificado con Nick Carraway, preguntándose por qué debe permanecer con esa gente cuyos comportamientos desprecia. Una sociedad superficial, ficticia, vulgar y sobrepasada, que vive por el goce del momento gracias al dinero. Un entorno en el que él, honesto y honrado, se encuentra totalmente fuera de lugar.

"Queda dicho que tengo una gran tendencia a reservarme toda opinión, hábito que me ha facilitado el conocimiento de las más extraordinarias naturalezas, y también me ha hecho víctima de no pocos latosos sempiternos".

Una de las claves del libro es ir descubriendo poco a poco la personalidad de los personajes, que es exhibida sin censuras. Concretamente, el elemento esencial es el descubrimiento del verdadero Jay Gatsby que representa la luz en medio de esa sociedad carcomida por el egocentrismo. A Gatsby no le importa la riqueza ni nada del mundo superficial que lo rodea, se mueve por el amor que siente por Daisy. Él es la única persona real dentro de esa multitud de farsantes, por su optimismo y su honestidad emocional. Un personaje extravagante, soñador y persistente cuyo único objetivo es recuperar el amor de su juventud.

F. Scott Fitzgerald nos muestra el racismo, la avaricia, el poder y el dinero, enfrentados a sentimientos como el amor y la honradez. Los sueños inalcanzables, la nostalgia y la imposibilidad de recrear un pasado idealizado son elementos fulminantes de la trama. Todo ello en un contexto en el que el sueño americano de los años 20 decae junto a la superficialidad de la clase alta.

"Había pagado muy alto precio por haber vivido demasiado tiempo con un solo sueño".

El gran Gatsby plasma con brillantez la época de los años 20 estadounidenses, el reflejo de una sociedad prefabricada, que se encuentra a pocos años de su descalabro en 1929. Gran parte del libro es una descripción de esta clase alta frívola y sin sentido

Tras la Gran Guerra y con los recursos de media Europa diezmados, Estados Unidos es el país con mayor movimiento de capital. En este contexto de bonanza económica viven los protagonistas de la novela. Dentro de esta clase se diferencian dos tipos de ricos: los hay ricos por herencia y hay quien se ha hecho rico por medio de trabajar en la banca o en negocios donde se mueve gran cantidad de dinero. El fuerte contraste ante estos dos sectores dentro de un mismo mundo se hace evidente a medida que se avanza en la lectura.

La narración de El gran Gatsby es impecable, describe magistralmente los ambientes y los espacios, los protagonistas y los sentimientos, todo ello con pinceladas precisas y poéticas. La reflexiones sobre los personajes, las circunstancias y la época están presente por toda la historia. El enfoque narrativo es perfecto y los diálogos memorables bajo la exacta y delicada pluma de F. Scott Fitzgerald.

El narrador es uno de los personajes, presente en todos los acontecimientos que son contados a través de su punto de vista, parcial y objetivo a la hora de describir al resto de personajes y relatar los hechos en primera persona. Son precisamente las descripciones uno de los aspectos más sobresalientes de la novela, siempre precisas y embriagadoras. Este estilo descriptivo está repleto de símbolos y detalles que dan profundidad a la historia.

"Gatsby creía en la luz verde, el futuro orgásmico que año con año se aleja de nosotros. Nos esquiva, pero no importa. Mañana correremos más rápido, estiraremos más los brazos y una buena mañana... Así que seguimos adelante con los botes contra la corriente, empujados incesantemente hacia el pasado.".

El gran Gatsby es una novela plagada de simbología, repartida a lo largo de los capítulos -desde el primero hasta el último- con maestría. En ella podemos encontrar personajes, elementos o un claro uso concienzudo de los colores.

Los libros de Gatsby
Nick Carraway encuentra en la biblioteca de la gran mansión de Gatsby a un hombre con los Ojos de Búho que exclama sorprendido "todos los libros son libros de verdad". Esta escena parece sugerir que mucho de lo que muestra Gatsby es una mera fachada, la construcción de una imagen que no se corresponde con la real.

El hombre con los Ojos de Búho
Puede representar la sabiduría y el presagio de muerte.

El valle de cenizas
Cada vez que los personajes deben viajar desde West o East Egg a la ciudad, deben pasar por el valle de cenizas. Una carretera cubierta por una tierra gris que pueden hacer referencia al Sueño Americano, de unos Estados Unidos decadentes, desprovistos de moralidad y comprensión, como se presentan en la obra.

El anuncio de los ojos del Doctor T.J. Eckleburg
Nick Carraway tarda lo justo en describir los ojos del doctor T.J. Eckleburg como para que el lector se haga la idea de que se trata de un personaje vive, antes de descubrir que se refiere a un anuncio, situado en el valle de cenizas
Los ojos "en vigilancia permanente y alerta", como describe Nick, están presenten en los momentos clave de la trama. Representan los ojos de Dios, que siempre están mirando y todo lo ven: pecados y crímenes. Dios siempre presente.

La luz verde
La luz verde que cada noche ve Gatsby al otro lado de la bahía representa el sueño inalcanzable.

Los colores
El uso de los colores está estudiado con detalle y cuidado.
- Amarillo y dorado: representan el dinero, el lujo y la muerte.
- Blanco: es el color de la inocencia.
- Azul: hace referencia a las ilusiones de Gatsby.
- Gris: se asocia a la esterilidad, la falta de vida.
- Verde: la esperanza, el futuro, la vitalidad y la frescura.

En resumen, El gran Gatsby es una obra que retrata a la perfección una sociedad americana contaminada por la ambición, el dinero y la lujuria: personas corrompidas y personas puras, que son las que escasean. Un relato corto y complejo que merece ser leído al menos dos veces.
Es una extraordinaria fábula con su implícita moraleja sobre el sueño americano.

Francis Scott Key Fitzgerald (Saint Paul, 1896 - Hollywood, 1940) fue un narrador estadounidense, considerado el máximo interprete literario de la llamada "era del jazz" de los años veinte de su país. Creció en una familia católica irlandesa. Estudió en la Universidad de Princentown, sin llegar a graduarse, y luego se alistó en el ejército para participar en la Primera Guerra Mundial.

En Francia acabó de escribir la que se considera su obra maestra, El gran Gastby(1925), la historia del éxito y posterior decadencia de un traficante de alcohol durante la ley seca, que se fabrica una identidad aristocrática y a partir de allí vive como un fantasma en una mansión, consagrando todas sus fuerzas y dinero a conseguir a la mujer que ama. Fitzgerald describió en sus páginas un arquetipo que estaba surgiendo por entonces en Estados Unidos: el individuo de clase baja y de escasa moral, que para triunfar utiliza cualquier medio a su alcance.