13/12/15

Reseña | Viento del este, viento del oeste - Pearl S. Buck

» Título: Viento del este, viento del oeste
» Título original: East Wind, West Wind
» Autora: Pearl S. Buck
» Editorial: Debolsillo
» Género: Narrativa contemporánea, Romance
» Año: 1929 / Edición: 2003
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 256 páginas
» ISBN: 9788497598552
» Precio: 7'95 €

Puntuación
La joven Kwei-lan, hija de un rico patriarca chino, acaba de contraer matrimonio. Su marido, cuya exquisita educación ancestral se ha desvanecido por influencia de la cultura occidental, rechaza inicialmente a la esposa. Nuevas costumbres y usos, algunos en contradicción con aquellas convicciones en las que fue educada, deberá aceptar la esposa paulatinamente si desea conseguir el amor de su marido y comprender las díficiles situaciones familiares que provoca el contacto entre las culturas de Oriente y Occidente.


Reseña:

Pearl S. Buck es una de las escritoras preferidas de mi madre. Siempre he querido leer algo suyo pero, por unas cosas u otras, ha permanecido en esa lista que todos tenemos de "pendientes". Sin embargo, al fin he podido catar su pluma con Viento del este, viento del este y no puedo estar más satisfecha

La delicadeza de su escritura, la exquisitez de sus descripciones y la frescura de la historia me ha enamorado por completo. Viento del este, viento del oeste es un libro para viajar, para aprender, para trasladarte a la China escéptica y recelosa de extranjeros, en una época de choque de civilizaciones entre Oriente y Occidente y en la que comienza a abrirse el abismo generacional entre la modernización y las costumbres arcaicas del gigante asiático.

El personaje de Kwei-lan, la hija de un patriarca chino que acaba de casarse, es la encargada de guiarnos por este viaje sobre la cultura, las costumbres y estilo de vida de la sociedad china. A través de cartas que va intercambiando con una amiga, Kwei-lan va narrando su evolución de niña a mujer casada y cómo se produce el proceso según dicta la tradición china. Sin embargo, se llevará una gran sorpresa cuando descubra que su prometido está decidido a romper con las costumbres asiáticas. Es un médico occidentalizado que choca en todos los aspectos con Kwei-lan, educada bajo las más tradicionales costumbres chinas. Tendrá que dejar a un lado su tristeza y amargura para iniciar un proceso de adaptación y aceptación a la vida occidental.

"Kwei-lan, hija mía, estás en vísperas de casarte con el hombre a quien fuiste prometida antes de haber nacido. Su padre y el tuyo se querían como hermanos, y juraron unirse por medio de sus hijos. En aquella época tu prometido no tenía más que seis años; entonces naciste tú. Así fuiste destinada, y con ese fin te hemos educado".

Durante la historia se van presentando las claras diferencias entre la cultura oriental y la occidental, sobre todo con la llegada de extranjeros a las ciudades. Como consecuencia, se empieza a producir una ruptura entre las generaciones más mayores y los jóvenes chinos. Surgen conflictos entre padres e hijos por el rechazo de éstos a tradiciones arcaicas como el vendaje de los pies de las mujeres chinas, los matrimonios concertados, las supersticiones, el rígido papel del hombre y de la mujer y el sometimiento a los padres, son algunos de los aspectos que se presentan en el libro.


"Durante toda mi infancia, mamá había vigilado personalmente la cotidiana inmersión en agua casi hirviendo y el inmediato vendaje, cada vez más apretado. Al quejarme de dolor ella no dejaba de recordarme que un día mi marido alabaría la belleza de mis pies".

La narración es fluida, natural y sencilla, hace que sea tremendamente fácil perderse entre sus páginas. Lo que más me ha gustado, además del choque entre Oriente y Occidente como mencionaba antes, han sido las descripciones y la plasmación de los sentimientos y los pensamientos de Kwei-lan. Pearl S. Buck describe el ambiente, los personajes, las situaciones, los objetos y los lugares con una sensibilidad única y llena de belleza. 

Puntuación

En definitiva, Viento del este, viento del oeste es un libro íntimo, de sentimientos. Te hará viajar a la China de comienzos del siglo XX, es ideal para conocer las costumbres y la cultura china. Una lectura de gran sensibilidad y delicadeza, escrita de forma sencilla pero impecable, que te atrapará y te enamorará.


Sobre la autora:

Pearl Comfort Sydenstricker (Hillsboro, 1892 - 1973) Sus padres Absalom y Caroline Sydenstricker era misioneros presbiterianos establecidos en China. Pearl fue la cuarta de siete hijos y una de sólo tres que llegaron a la adultez vivos. Nació mientras sus padres estaban en EE.UU. y cuando tenía tres meses de edad volvió a China en la que pasó casi 40 años. De estilo sencillo y bello sentido descriptivo, las obras más importantes de la novelista Pearl S. Buck, ambientadas en escenarios asiáticos que la autora estadounidense demuestró dominar con conocimiento y sensible manejo, son Viento del este, viento del oeste (1930), La buena tierra (1931) y La madre (1932). Por La buena tierra logró el Premio Pulitzer y en 1938 le fue concedido el Premio Nobel.


¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!

4 comentarios:

  1. Hola!!!
    El libro por la temática no me llama mucho, pero sé de una amiga a la que sí así que se lo recomendaré ;)
    Gracias por la reseña :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sihana! <3
      ¡Jajaja! ¡Qué bien! Me alegro mucho y ojalá que tu amiga lo disfrute si puede leerlo :))
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! la verdad es que un amigo me ha hablado de ese libro, pero no me ha llamado mucho la atención.
    por cierto, te he nominado a un BookTag en mi blog; http://palabrasintitulo.blogspot.cl/2015/12/book-tag-7-cosas-sobre-libros.html
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡No pasa nada! Pero si un día te animas a leerlo, no dudes en venir y dejarnos tu opinión <3
      ¡Muchas gracias por nominarme! Hace muchísimo que no hago un booktag, ¡con lo divertidos que son! :))
      ¡Nos leemos!

      Eliminar