29/2/16

Reseña | La probabilidad estadística del amor a primera vista - Jennifer E. Smith

» Título: La probabilidad estadística del amor a primera vista
» Título original: The Statistical Probability of Love at First Sight
» Autora: Jennifer E. Smith
» Editorial: SUMA
» Género: Romance, Juvenil
» Año: 2011  / Edición: 2012
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 272 páginas
» ISBN: 9788483653159
» Precio: 5'95 €

Puntuación
¿Desde cuándo son puntuales los aviones a la hora de despegar? Hadley ha llegado cuatro minutos tarde, lo que, bien pensado, no parece mucho; una pausa para la publicidad, el descanso entre dos clases, el tiempo que lleva calentar un plato precocinado en el microondas. Cuatro minutos no son nada. Cierra los ojos solo un instante y, cuando los vuelve a abrir, el avión ha desaparecido. Hoy debería ser uno de los peores días en los diecisiete años de la vida de Hadley Sullivan: ha perdido su vuelo por cuatro minutos y ahora está atrapada en el aeropuerto JFK de Nueva York. Llega tarde a la segunda boda de su padre, que se celebrará en Londres, con una mujer a la que Hadley ni siquiera conoce y que pronto se convertirá en su madrastra. Pero entonces conoce al chico perfecto en la atestada sala de espera del aeropuerto. Su nombre es Oliver, es británico y su asiento es el 18C. El de Hadley, el 18 A. Los caprichos del destino y las casualidades de la vida son el motor de esta conmovedora novela sobre lazos familiares, segundas oportunidades y primeros amores. Desarrollada a lo largo de 24 horas, la historia de Hadley y Oliver nos convence de que el amor verdadero puede aparecer en nuestras vidas cuando menos lo esperamos.


Reseña:

La probabilidad estadística del amor a primera vista es una lectura agradable, entretenida, amena y con una historia bonita. Me ha gustado la trama y se me hizo de lectura bastante rápida, aunque hay que tener en cuenta que todo transcurre en apenas 24 horas.


Es cierto que eso del "amor a primera vista" es un tema tremendamente trillado, pero en este caso no está mal desarrollado, después de todo, la historia se basa en ello. Me han gustado los momentos que Hadley y Oliver pasan juntos. He simpatizado bastante con el personaje masculino, me ha parecido muy entretenido y divertido. Sin embargo, hay momentos entre ambos que me han resultado un tanto forzados y que, en ocasiones, han hecho que se esfumara la magia entre ellos. 

Por otro lado está el tema familiar de Hadley que, pese a lo que se pueda pensar, es el pilar sobre el que se fundamenta todo el relato. Sus padres están separados y de una forma bastante desagradable. El padre de Hadley se enamoró de otra mujer mientras estaba trabajando en Londres, y las abandonó a ambas en su hogar de Estados Unidos. Y ahora él se va a casar con la mujer por la que las dejó.
Este suceso, unido al hecho de que nuestra protagonista lleva un año sin apenas contacto con su padre, nos hace entender perfectamente el rechazo de la joven por esta boda y, sobre todo, el hecho de que ella tenga que acudir a la misma, presionada por su madre.


Durante toda la historia vamos a poder empatizar mucho con los sentimientos que Hadley nos transmite: sus preocupaciones, la soledad que sentirá en esa boda donde "no pinta nada", el rechazo a su futura madrastra (aunque no la conoce), la decepción que siente hacia su padre y, especialmente, un fuerte sentimiento de traición y abandono por parte de su progenitor.

Hadley es una adolescente con una personalidad terca, decidida e impulsiva que, durante toda la historia nos muestra esa aversión que siente hacia su padre por todo lo mencionado antes. Además, en el transcurso del relato descubrirá un tremendo secreto que lo empeora todo muchísimo más. En ese momento, Hadley vive su máximo apogeo de rechazo hacia toda aquella situación que se ve obligada a vivir. 

Sin embargo, aquí viene el gran pero que le veo a esta novela y es que, a pesar de todo lo anterior, hay un momento en el que Hadley cambia bruscamente de opinión, su mente se expande y todo aquello que nos ha estado contando durante más de 200 páginas parece perder su sentido. Y no me lo he creído, es decir, me ha parecido un cambio tremendamente abrupto y carente de justificación. No es lógico, natural ni creíble. 


¿Podría ser que Oliver o su propio padre, una vez que lo ha visto en persona después de tanto tiempo, hayan influido en ella como para producir ese desenlace? Podría ser, pero no. De pronto se produce una especie de maduración en Hadley que no me convence y que me rompe los esquemas.

A pesar de ello, es una novela que me ha gustado y me ha entretenido, ideal para pasar una agradable tarde de domingo con una manta recostada en el sofá, aunque nada del otro mundo, en mi opinión. Por eso la puntúo con un 3/5.


Puntuación
En resumen, La probabilidad estadística del amor a primera vista es un libro entretenido, ameno y con una historia bonita. El personaje de Oliver aporta momentos divertidos y tiernos. Es una historia con algunas contradicciones pero, a pesar de ello, me ha agradado. Un buen libro para descansar después de una lectura densa o pesada. 


Sobre la autora:

Jennifer E. Smith es la autora de La probabilidad estadística del amor a primera vista (Suma de Letras, 2012), y de otras novelas como The Storm Makers, The Comeback Season y You Are Here. Realizó un máster en escritura creativa en la Universidad de St. Andrews, Escocia, y actualmente trabaja como editora en Nueva York. Sus obras han sido traducidas a veintinueve idiomas.

¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!

20 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!


    Pese al insta-love que no me gusta demasiado, este libro lo tengo apuntado, me parece precioso y entretenido. A ver qué tal está cuando me ponga con él.
    Gracias por la reseña

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. ¿Y porqué cambia de opinión la chiquilla? No está de más que hubiese añadido unas páginas explicándolo, digo yo que si se pasa la mitad de la novela en el drama familiar poco le cuesta añadir unas cuantas con la psicología del personaje y su cambio de rumbo, vamos.

    Un besoteeee!!! ♥

    ResponderEliminar
  3. No termina de convencerme, pero muchas gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Aunque tu reseña me ha dejado un poco en duda por los cambios del personaje que indicas me gustaría leer este libro y tampoco tiene mal precio, me pensaré hacerme con él.

    Besoos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Yo sí me creí el cambio del personaje, creo que estar de lleno con la realidad de ver como son las cosas en Londres y la charla con su padre, más todo lo que le estaba pasando a Oliver, hacen mella y te empiezas a replantear las cosas :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Parece un libro entretenido y romántico, lo tendré en cuenta.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. Hola! la verdad que pinta muy bien el libro, me lo apunto ♥ Gracias por la reseña.

    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    La verdad que no me termina de llamar la atención.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. como siempre lo primero que llama mi atencion en los libros es la caratula, esta me llamaría por completo jajjajja aunque por la reseña ahora me dejaria en suspenso

    ResponderEliminar
  10. A mi me ha encantado no lo he podido evitar. Como bien has comentado es una novela romántica pero con diferentes matices de amor. Creo que el que más me ha atraído es el paternofilial. Para mi la relación padre-hija me ha llegado a lo más profundo y por ello para mi si ha estado justificado ese cambio de niñez a madurez. Creo que Hadley se dio cuenta en ese momento que no puede oponerse por más tiempo a la felicidad de su padre cuando éste quiere lo mejor para ella esté a cuantos kilómetros esté.
    Si que es cierto que el hecho de que la historia transcurra en 24 horas te deja un mal sabor de boca en ese aspecto; pero creo que la autora ha dado en el clavo con todo lo que quería que apareciera en la novela. Los tiempos están bastante bien establecidos pero si que es verdad que se ha quedado un poco corta la historia y que unas páginas más hubieran bastado para darle un final digno.
    Por todo lo que estoy leyendo hasta ahora, coincidimos casi al 100% en que Oliver es el que ha impulsado toda la trama. Es el personaje más pintoresco a pesar de atravesar por un mal momento. Creo que sin Oliver lo habría pasado un poco mal. Oliver ha sido la clave de la novela.
    Me ha gustado mucho tu reseña ;)
    ¡Un beso Alex!

    Etérea

    ResponderEliminar
  11. ¡Me lo apunto! Que tiene muy buena pinta ;)
    Besazos

    ResponderEliminar
  12. Por el club de lectura, veo la reseña de este libro en todos lados y solo me dais más ganas de leerlo jajaja
    También te digo que la opinión generalizada que he visto hasta ahora es que no es muy bueno, así que no sé si me acabaré animando y lo leeré. ¡Solo el tiempo lo dirá!
    Un beso, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  13. No es muuuuy mi tipo de libro, pero no lo descarto para cuando quiera pasar el rato :)
    Gracias por la reseña y saludos linda♥

    ResponderEliminar
  14. Gracias Alex! Estaba empezando a pensar que yo era la única que le ponía pegas al final! jajaja La única pega que le encuentro es ese final teniendo en cuenta que todo pasa en 24 horas... el resto del libro está bastante bien (aunque algunos tramos se hagan pesados) y como lectura ligerita no lo veo mal.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Considero que todas las situaciones influyen para que ella cambien un poco de opinión, no considero que haya sido tan drástica solo que quiere darle una oportunidad a su padre puesto que sigue siendo su familiar y ha sido importante durante toda su vida, no puede desconocer esa parte. Aunque coincido que no es del todo creíble.
    Linda reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. A mi me ha encantado el libro, aunque carece de cosas.. será las situaciones, la evolución más detallada de los personajes.. más de Oliver que de Hadley, pero que sin duda, ese cambio drástico y abrupto era casi necesario en la novela para que acabase bien. Un poco rápido? puede ser, pero creo que no hace falta tampoco bastantes páginas si se tiene una razón de peso para cambiarla, como es la felicidad de su propio padre. E incluso un motivo más: la muerte. El pensar que puedes perder a tu padre en cualquier momento, carecer de él para siempre, resulta un gran motivo para relacionarlo con su felicidad en ese momento y querer lo mejor para él. Eso es una madurez exprés jajaja. Me gusta mucho tu blog y la reseña. Nos veremos en la siguiente LC. Un besazo!

    ResponderEliminar
  17. Hola^^
    Empezaré diciendo que ¡Me encanta tu blog*-*!
    El libro me gustó y vale no fue la maravilla pero se llega a disfrutar ya que es bastante ligero y no hay un romance empalagoso. Oliver sin duda es un encanto. Y bueno, para mí, el cambio de opinión de Hadley si bien fue un poco brusco estuvo justificado. Como menciona Bei y Etérea más arriba, el hecho de darse cuenta que podría perder a su padre de repente y que él y su madre son ahora felices justifica el cambio, a mi parecer, claro.

    Me hubiera gustado que el libro tuviera un par de páginas más para saber que fue lo que pasó después, pero bueno no me quejo ya que pudo haber sido peor xD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola! Yo estaba tan ofuscada con la protagonista, que agradecí el cambio que da, jajaja. La verdad, es que pensándolo ahora y leyéndoos a todas, Lit y tú (no sé si alguna más lo ha dicho) tenéis razón en que el gran "problema" es que cambie en 24 horas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Pues me alegro que al final no te dejara con mal sabor de boca como a mi, yo comencé con mal pie.. la verdad que Hadley no me resulta que haya evolucionado y lo más irreal de todo el libro es que tiene tanta desconfianza y tantos pros que al final del libro parece que la autora no sabe como acabar el libro y lo acaba de esa manera de "un feliz para siempre" y a mi eso no me gusta ni pizca, no me creo que en 24h se solucionen toooodos sus problemas y todos sus pensamientos que tenía, sencillamente no me lo creo. Y bueno, sobre su relación pues ni fu ni fá, es un libro que no volvería a leer, sinceramente.
    Un beso ^^ y muchas gracias por participar este mes :).

    ResponderEliminar
  20. Hola! Yo tuve una reacción similar a la tuya al leer este libro. Es entretenido, se lee rápido, tiene sus momentos tiernos pero poco más. A mí el final también me descolocó. Tanto Haley como su padre solucionan todo demasiado rápido y casi como si no pasara nada. ¡Por Dios, llevaban un año sin hablarse! Lo mismo con Oliver. Es el día del entierro de mi padre pero me marcho a una boda con una chica que acabo de conocer. Que muy bien que hayan conectado y todo eso pero ¿una boda? ¿no podían haberse ido a tomar un café a un lugar tranquilo? jaja. Pero bueno, en general el libro es aceptable y no esperaba mucho más de él, para ser sincera.
    Un beso!

    ResponderEliminar