20/2/16

Reseña | Las puertas del infinito - Víctor Conde y José Antonio Cotrina

» Título: Las puertas del infinito
» Autores: Víctor Conde y José Antonio Cotrina
» Editorial: Fantascy
» Género: Fantástico
» Año: 2016
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 480 páginas
» ISBN: 9788415831822
» Precio: 17'90 €
» Comprar aquí: Fantascy

Puntuación
Rebeca y Riddly dominan el arte de abrir puertas hacia otros mundos. Pero ¿están preparados para lo que puede salir por ellas?
La aperimancia, la capacidad de abrir portales dimensionales, está al alcance de muy pocos. El poder de estos elegidos, complejo y peligroso, permite conectar universos antes apenas soñados, pero también puede tener consecuencias catastróficas e imprevisibles.
Riddly, aprendiz de aperimante, intenta descifrar los misterios de la Mansión Infinita y salvar un Londres devastado por los guerreros ikari, que amenazan con destruirlo todo a lomos de sus dragones. Mientras, en Colapso, un mundo enloquecido en el que confluyen mil realidades distintas, Rebeca ha pasado de esclava a discípula de un misterioso amo que la envía a misiones cada vez más suicidas con el fin de construir una llave secreta.
Rebeca y Riddly aún no se conocen, pero sus destinos y el de nuestro mundo dependerán de su capacidad para aliarse. Porque, al fin y al cabo, toda puerta que se abre, en algún momento debe volver a cerrarse.


Reseña:

Cuando descubrí este libro mientras escribía la entrada de Novedades editoriales de febrero, tuve claro que debía hacerme con él. Así que cuando Penguin Random House me lo envió, ¡no pude estar más feliz! En cuanto tuve un momento me dispuse a devorarlo.

Las puertas del infinito es una historia que te engancha desde las primeras páginas de su prólogo. Si queréis saber de qué trata, os recomiendo leer con atención la sinopsis que he incluido en la ficha técnica porque me parece un resumen excelente. Además, no quiero desvelaros más porque es una historia en la que suceden muchas cosas que se deben ir descubriendo durante la lectura. 

Me ha sorprendido mucho el mundo que Víctor Conde y José Antonio Cotrina nos han conseguido presentar en una única novela. Todo ese universo totalmente nuevo y diferente a cualquier cosa que haya leído me ha absorbido, repleto de seres y nuevos personajes. Al igual que la historia, está muy bien construido, ideado y presentado al lector

Sinceramente, durante la lectura pensé que se trataba del inicio de una saga, pero finalmente comprendes por qué es un libro autoconclusivo, creo que está perfectamente justificado y, curiosamente, nos hace un guiño relacionado con la "Circularidad", que es un concepto muy importante en la novela y que viene a decir que todo aquello que comienza está destinado a cerrarse, como un círculo.

En Las puertas del infinito nos encontramos con muchos conceptos nuevos y una gran dosis de abstracción. La historia se desarrolla a través de dos visiones: la de Logan y Ridley en Londres (en nuestro mundo); y la de Rebeca en Colapso. Ambas historias, que transcurren paralelas, se ven envueltas en ese complejo e infinito mundo de multiversos que se nos presenta con gran acierto. Es una historia llena de giros inesperados en la trama, de muchos misterios y una buena dosis de acción


He disfrutado muchísimo con este libro. Una de las cosas que más valoro de una historia es su estructura y la relación entre los sucesos, el porqué de las cosas y la importancia y la necesidad de los acontecimientos. En el caso de Las puertas del infinito creo que esto está construido de una forma excepcional, porque todo lo que sucede en esta novela, desde el principio hasta el final, tiene un motivo, un porqué, una consecuencia en el futuro. Ya os hablaba antes del concepto de la "Circularidad", que es en el que se basa la historia y me encanta que los autores trasladen esta misma idea a la construcción de la misma. Me parece brillante como todo se cierra. 


Los personajes están muy bien perfilados y definidos. Además, se puede apreciar a la perfección el proceso de evolución y desarrollo de los mismos. Rebeca, que es una chica fuerte y firme a sus valores y principios, va degenerando en un ser más frío y con un corazón más corrompido según se debe ir adaptando a los acontecimientos para sobrevivir. Ridley también sufre por un complicado proceso de maduración, pasa de ser un chico confiado e ingenuo a todo lo contrario. Pero el caso más evidente y llamativo es el de Logan, que viene a ser el pilar sobre el que gira toda la historia, el que comienza y termina con el círculo de la trama. Durante todo el relato se puede ver su desarrollo, o mejor dicho su degeneración y cómo se va corrompiendo, movido por el egoísmo y la ambición desmensurada.

Sobre la narración, me ha encantado la combinación de Víctor Conde y José Antonio Cotrina. Es cierto que no había leído nada de ellos, pero espero poder hacerme con alguna de sus historias. Como ya mencionaba, la construcción de ese nuevo mundo, de los personajes y, sobre todo, de la historia está ejecutado a la perfección. Las descripciones son simples y certeras, a pesar de la complejidad de algunos ambientes, es fácil visualizar los ambientes y las situaciones. La prosa es ágil y utiliza un léxico preciso y especializado (según los conceptos de la historia), por lo que muchas veces es importante prestar atención y concentrarse en la lectura.


Como mencionaba anteriormente, durante el relato, nos vamos a encontrar con muchos conceptos nuevos, que debemos entender para comprender todo lo que sucede; y también vamos a viajar a lugares oníricos en los que tendrán lugar sucesos muy abstractos. En algunas ocasiones, es complicado imaginarse esos ambientes y entender del todo lo que está pasando

Las puertas del infinito no es una historia que yo calificaría como juvenil, y eso me ha encantado porque me ha sorprendido la complejidad de la historia. Debido a los complicados conceptos de los que hablo, el cierto nivel de razonamiento que hay que dedicarle a una historia compleja como es esta, además de los personajes, el vocabulario y muchas situaciones y sucesos duros. Creo que, para disfrutarla bien, es más para un público a partir de los 17 años, más o menos. Aunque esto siempre varía según cada uno.

Me he visto en un aprieto a la hora de calificar esta historia y la verdad es que he dudado bastante. Pero finalmente me convencí por un 4/5, aunque me gustaría poder darle un 4'5. Sin embargo, ya mencionaba que, en ocasiones, se hace complicado seguir la historia debido a su nivel de abstracción y también ha habido algún suceso (bueno, uno muy concreto) allá por el final que me ha resultado muy desagradable. Como ya sabéis, esto depende de cada persona, sus gustos, sus impresiones y sus 'tabúes', por así decir.



Puntuación
En definitiva, Las puertas del infinito es una historia muy original, novedosa, absorbente y compleja que me ha conquistado. Está repleta de misterios, acción y giros en la trama que te harán quedarte sin palabras en más de una ocasión. Una historia y un universo tremendamente bien construidos y unos personajes muy bien definidos que te darán muchas sorpresas. Si te gusta el género fantástico, la ciencia ficción o te interesa este tema de los multiversos, sin duda lo recomiendo porque me ha fascinado.


Sobre los autores:

Víctor Conde es el seudónimo del escritor español Alfredo Moreno Santana, que nació en Santa Cruz de Tenerife en 1973. Estudió Psicología y Cine y trabaja en la actualidad como programador de sistemas. 
Escribe literatura fantástica en la que aborda tanto la ciencia ficción como la fantasía o el terror. Así mismo, también ha apostado por la literatura juvenil y ha publicado multitud de relatos en revistas especializadas. 
Sus cuentos y relatos han aparecido en revistas como Artifex Segunda Época, Gigamesh o Solaris, así como en la antología Visiones 2001, editada por la Asociación Española de Ciencia Ficción y Fantasía. Ha publicado relatos en revistas de Argentina, México y Bélgica. 
Finalista del Premio Minotauro con Mystes (2004) y El teatro secreto (2005), Conde logró alzarse con el prestigioso premio fantástico en 2010 con su novela Crónicas del multiverso.


José Antonio Cotrina nació en Vitoria en julio de 1972 y, poco después, se puso a escribir. Y en eso sigue.
Comenzó a publicar a principios de los noventa, relatos en su mayor parte. Da el salto a la novela con Las fuentes perdidas (La Factoría de Ideas) en el año 2003. Desde entonces ha orientado su carrera hacia la literatura juvenil, con obras como La casa de la Colina Negra (Alfaguara), la trilogía El ciclo de la Luna Roja y La canción secreta del mundo (Ambas con la editorial Hidra). Tiene varios premios en su haber, entre ellos el UPC de novela corta de ciencia ficción por Salir de Fase, y el premio Alberto Magno, del que ha sido ganador en tres ocasiones.
Mezcla sin pudor ni vergüenza la fantasía, la ciencia ficción y el terror, a veces hasta en la misma historia. Sus historias se caracterizan por la importancia de los escenarios, los giros argumentales sorprendentes y por un gusto por lo oscuro y macabro que lo emparentan con Clive Barker, autor del que Cotrina se confiesa seguidor.
Su última novela es El fin de los sueños, escrita en colaboración con Gabriella Campbell y publicada por la editorial Plataforma.
Ha sido traducido al inglés, al polaco, al checo, al italiano y al chino y canta fatal. 


Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!


11 comentarios:

  1. Holaaaaa!!!

    Me encantan las historias fantásticas así que este me lo apunto!!!

    Un besoteee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Hydre!
      ¡Qué bien! Me alegra mucho que te animes a darle una oportunidad, creo que te gustará, es una historia muy original <3
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola!!
    No es mi tipo de lectura, pero parece estar bastante bien.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Estefania!
      Si te apetece cambiar un poco de género o investigar otro tipo de libros fantásticos, de ciencia ficción... ¡sin duda te lo recomiendo!
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. No conocía este, pero me llamó mucho la atención. Si lo llego a ver en mi país, quizás le dé una chance :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofía!
      Salió este jueves pasado, ¡lleva muy poquito en las librerías! Ojalá tengas la oportunidad de leerlo y contarnos qué te ha parecido :))
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. No descarto leerlo, es un libro que me llama bastante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Que uno de los escritores sea Jose Antonio Cotrina, ya hace que quiera leerlo. Adoro a este autor, y creo que está muy poco valorado:(
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  6. Me apetece cambiar de géneros y arriesgar así que probablemente le de una oportunidad.
    ¡Gracias por la reseña! ♥
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que tiene una pinta increible, ya está mas que apuntado.
    Besazos

    ResponderEliminar
  8. Hola Alex!!!
    En cuanto he visto que tú también hiciste reseña de este libro me pasé como loca ;)
    Es que me encantó, adoro la fantasía y WOW este libro tenía grandes dosis (a veces sí era algo difícil sobre todo cuando estaban dentro de la máquina) El final me dejó pasmada no sé a ti jajja :3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar