18/3/16

Reseña | 8, 7, 6... - Francisco José Tamaral

» Título: 8, 7, 6...
» Autor: Francisco José Tamaral Sánchez
» Editorial: Autopublicado
» Género: Ciencia ficción
» Año: 2015
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 176 páginas
» ISBN: 9788460850045
» Precio: 10'40 €
» Comprar aquí: Amazon

Puntuación

8, 7, 6… 2051. El mundo no ha cambiado mucho desde que la primera nube letal se extendiese por la superficie terráquea: el poder y los recursos se reparten entre una pequeña élite que controla tras bambalinas el devenir de los cambiantes gobiernos y, en consecuencia, de sus ciudadanos. Miroslav despierta en las tripas de una carraca motorizada rumbo al infierno. Es un invitado más a uno de esos juegos que les encanta contemplar a esa pequeña minoría deshumanizada. Pero Miroslav Kuzanovic no es un cualquiera, es de ese tipo de personas capaz de tomar las decisiones adecuadas si el objetivo es sobrevivir; y en un juego en el que siempre se termina muerto eso es un problema. 8, 7, 6… la cuenta atrás ha comenzado


Reseña:

Cuando Francisco José Tamaral se puso en contacto conmigo para presentarme 8, 7, 6... inmediatamente me llamó la atención su sinopsis y el hecho de que fuera tan corta, ya que es una novela de menos de 200 páginas. ¡Pero qué buena sorpresa me llevé!

8, 7, 6... es el ejemplo de cómo escribir de forma habilidosa una novela corta. A veces puede pasarnos por la cabeza esa idea de lo complicado que es construir una buena historia en pocas páginas. Afortunadamente, existen casos como el de 8, 7, 6..., un relato corto pero que te hace pasar una tarde estupenda

8, 7, 6... es una novela que te va a mantener constantemente en tensión. Una historia que te absorbe y no puedes dejar de leer para saber qué pasará, qué hará Miroslav y cómo acabará todo. Y sobre esto último he de decir que el final es de lo más inesperado y que cierra muy bien la historia, porque resuelve algunas de las preguntas que rondan por tu mente desde el principio del relato. Me gusta cómo en tan pocas páginas el autor nos presenta diferentes personajes independientes cuyas acciones configuran la historia de forma natural, como si todo fuera algo que tú mismo estás presenciando.


Como ya os adelanta la sinopsis, Miroslav es un hombre fuerte con madera de superviviente que, por infortunios del destino, se ve involucrado en un 'juego' fatal: una ruleta rusa, en la que participará junto a un grupo de desafortunados concursantes. Todos ellos se verán convertidos en carne de apuesta de un entramado de locales destinados al juego y a los placeres sexuales. 

La historia se produce en el año 2051, en un contexto de mundo postapocalíptico del que no se nos da mucha información pero que, aún así, es fácil imaginar y situarse en él. El final aporta al lector un dato fundamental que hace que, de pronto, nos imaginemos el por qué de ese mundo. Es decir, es el cierre que justifica el 'misterio del ahora'.

Obviamente no se profundiza demasiado en los personajes, pero no es algo necesario. Durante la historia se nos presentan los concursantes del juego (poniendo la atención en algunos además del protagonista), los encargados de la organización -y de la seguridad- del mismo y también a los espectadores, esa parte pudiente de la sociedad que apuesta por la vida o la muerte de los jugadores. Por no hablar del presentador del evento destinado a que el show no decaiga, y cuya imagen da vida a la portada del libro, que podéis ver en la ficha técnica del principio de la entrada.


Me ha gustado mucho cómo el escritor nos va mostrando los diferentes puntos de vista de unos y otros. Rápidamente podemos calar a algunos de estos personajes pero, sin embargo, la verdadera naturaleza o las intenciones de otros permanecen siendo un constante misterio.

La narración fluye de forma continua, con mucha acción y a un ritmo ágil. Me ha gustado el estilo de Francisco José Tamaral, es sencillo y preciso, con una cierta fuerza en sus frases que respaldan la trama. Las descripciones son escuetas pero eficaces; además, me gusta cómo ambienta la historia porque, a pesar de que hemos dicho que la técnica descriptora apuesta por la simplicidad, acompaña estas ambientaciones con detalles concretos que enriquecen mucho el escenario o la acción que se narra.

Para finalizar os diré que, en definitiva, es un libro que he disfrutado mucho y que estaré muy pendiente de la actividad de este escritor. Además, he de decir que es una persona muy amable y atenta y, cuando recibí el ejemplar, me encantó el detalle de encontrarme una dedicatoria en el libro. ¡Gracias!


Puntuación

En resumen, 8, 7, 6... es un libro corto pero repleto de acción, suspense y tensiones que no te dejará despegarte de él ni un momento. Una historia absorbente con personajes que no son lo que parecen y un final totalmente inesperado. Muy recomendable.


Sobre el autor:

Francisco José Tamaral Sánchez es maestro y escritor. Colaborador en todo lo que le ofrecen y atrae, activo en el programa de radio cordobés Ciudad Cordura FM 103.2, revista digital cultural Faiyo Magazine y la iniciativa cultural Cordobearte.

Ya ha publicado su primera novela (8, 7, 6...) por medios no convencionales aunque sí cada vez más habituales: autopublicación. Espera que este sea el inicio de una carrera de escritor que le suponga un constante aprendizaje.

Perfil en Goodreads




Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!


8 comentarios:

  1. No me llama mucho, pero tu reseña me despertó la curiosidad, así que quizás le dé una oportunidad, si se me cruza. Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Hola Alex!

    Me parece un poco gore. No sé, siempre le he tenido un repelús a eso de las ruletas rusas, es macabro y un sin sentido. Digo yo que qué ganan los pobres desgraciados que les toca participar a eso en el libro...porqué nada es más importante que la propia vida y sino que lo hagan los que tienen pasta. Digo.

    Un besoteee!! ❤

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! aunque pinta bien, no me llama del todo, así que lo dejare pasar por ahora, pero me alegro que lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Alex!!!
    Parece un libro muy interesante, siendo postapocalíptico y todo, sin duda le daré una oportunidad :D
    Gracias por la reseña :3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!

    Paso a decirte que te he nominado al Premio Versatile Blogger

    http://imaginependragons.blogspot.mx/2016/03/the-versatile-blogger-award.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola, suena super interesante tu reseña; pregunto ¿Sólo se consigue por amazon? ¿No está en libro físico?

    Ya me suscribí a tu blog, espero puedas pasarte por el mío.
    www.coleccionesdunamuggle.blogspot.mx

    ¡Saludos, Besos y Abrazos!

    ~Travesura realizada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Amazon tienes las opciones de digital y físico.

      Eliminar
  7. Por cierto, Alexandra, te agradezco también por aquí tu reseña, espero que la novela guste igualmente a las personas que puedan verse atraídas por tu reseña. Te mantendré informada con lo que vaya sacando, quizá alguna antología de relatos o algo similar. Un placer.

    ResponderEliminar