28/3/16

Reseña | Lo que aprendí de mi pingüino - Tom Michell

» Título: Lo que aprendí de mi pingüino
» Título original: The Penguin Lessons
» Autor: Tom Michell
» Editorial: Plaza & Janés
» Género: Narrativa contemporánea
» Año: 2015  / Edición: 2016
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 256 páginas
» ISBN: 9788401017353
» Precio: 16'90 €

Puntuación
¿Qué harías si un pingüino al que acabas de rescatar no quisiera separarse de ti? ¿Te atreverías a cruzar una frontera con él en autobús y dejarle formar parte de tu vida? 
Inglaterra, años 70. A sus 23 años, Tom Michell está soltero y con ganas de ampliar horizontes. Cuando le ofrecen un puesto de profesor en un internado inglés de Argentina, acepta encantado pese a la fragilidad política y económica que vive el país. Durante unas vacaciones en Uruguay, Tom rescata a un pingüino atrapado en un vertido de petróleo. A partir de entonces, se establece entre ambos una relación muy especial. El pingüino se las arregla para hacerse entender y dialogar con Tom, quien decide llamarle Juan Salvador. Tras limpiarlo, reanimarlo y darse cuenta de que el pingüino no piensa volver al mar bajo ningún concepto, Tom entiende que no le queda más remedio que llevárselo de vuelta a Argentina.



Reseña:

Desde siempre me he interesado especialmente por aquellas historias en la que uno de los protagonista, o al menos una pieza fundamental de la historia, es un animal. En el caso de Lo que aprendí de mi pingüino nos encontramos, además, con una historia real, otro de esos resortes que accionan mi curiosidad. Así que, como ya imaginaréis, estaba deseando leer este libro.

En primer lugar, quiero decir que Lo que aprendí de mi pingüino ha sido una lectura muy especial para mí, he disfrutado con cada página, y se ha hecho un hueco entre mis libros favoritos. Todo aquello que forma el libro (la historia, los personajes, la ambientación, la narración...) me ha fascinado.

Si queréis saber de qué trata, os recomiendo leer la sinopsis de la ficha técnica porque lo resume a la perfección (he cortado varias frases para evitar desvelar más datos sobre la historia). De nuevo os recuerdo que está basado en una historia real, vivida por el propio autor del libro.

Lo que aprendí de mi pingüino es una historia con mucha profundidad. Principalmente es un relato conmovedor sobre la amistad, capaz de producirse entre especies aparentemente muy dispares. Pero también es un reflejo de la situación política, económica y social de Argentina en los años 70, una crítica a una sociedad destructiva que explota el planeta a la vez que extermina especies animales, un canto fresco que llama a la necesidad del hombre de convivir con la naturaleza más pura, una meditación sobre esas personas que viven felices con muy poco...

Lo que aprendí de mi pingüino es una reflexión de los temas más actuales y que más nos preocupan (o deberían preocuparnos) hoy en día. Es un libro inspirador y un alimento para el alma, que te dejará pensando tras su lectura para poder saborear bien todas las páginas.


Pero no creáis que por todo ello es un libro con un enfoque serio o pausado. Nada más lejos de la realidad. Lo que aprendí de mi pingüino también me ha hecho reír a carcajadas, me lo he pasado en grande con las anécdotas que nos cuenta Tom sobre su vida y sobre sus aventuras con Juan Salvador. En este aspecto, resulta clave el estilo del autor (el propio protagonista de la historia), porque tiene un humor brillante a la hora de escribir la acción.

Península Valdés (Argentina)
Como os mencionaba antes, Lo que aprendí de mi pingüino nos hace reflexionar sobre el impacto medioambiental que nuestra sociedad provoca en la naturaleza y, concretamente, en los animales. El autor, a través de su experiencia, nos muestra cómo ellos son capaces de entender y sentir como nosotros. En contraste, nos presenta también "al hombre como un lobo para el hombre". Habla sobre las altas clases argentinas y su despreocupado estilo de vida frente a aquellos ciudadanos humildes que sufren cada día con los bandazos de la economía. Así como a aquellas gentes que viven en armonía con la naturaleza, incorruptibles y en paz.

Lo que aprendí de mi pingüino es una historia muy completa que te hace experimentar muchos sentimientos pero que, sobre todo, te da una buena dosis de realidad. Pero no es un libro negativo, al contrario, nos pretende transmitir optimismo y esa sensación de que nosotros también podemos hacer algo, que podemos aportar nuestro granito de arena, porque cada uno cuenta. Creo que es uno de esos libros que todo el mundo debería leer, independientemente de su edad.

Sobre Tom Michell no tengo palabras. He adorado su narración, sus descripciones y su ambientación en cada una de las maravillosas páginas de este libro. Me ha encantado su tono humorístico, cómo nos cuenta las anécdotas de su vida y de Juan Salvador, sus sentimientos, sus impresiones. Todo. Sólo puedo decir que me tiene fascinada.

Para finalizar, también quería hablar sobre la edición del libro, porque me ha encantado. La sobrecubierta es preciosa y, bajo ella, podemos encontrar una edición muy cuidada del libro. A lo largo de las páginas se nos presentan ilustraciones muy sencillas y simpáticas sobre nuestro querido pingüino Juan Salvador. Además, en las primeras páginas incluye un mapa de América del Sur muy práctico para situarnos en cada momento de la acción.

En resumen: ¡tenéis que leer este libro!


Puntuación
En definitiva, Lo que aprendí de mi pingüino es un libro sobre la amistad, los animales y la naturaleza, pero también sobre el hombre y la trascendencia de sus actos. Todo ello ambientado en la Argentina de los años 70. Es un libro que me ha hecho pasarlo muy bien, he disfrutado muchísimo con él y me ha hecho reflexionar y acabarlo con una sonrisa.
Se ha convertido en uno de mis libros favoritos y lo recomiendo a cualquier persona de cualquier edad.


Sobre el autor:


Tom Michell nació y se crió en un entorno rural de Inglaterra, donde descubrió su pasión por los animales y la naturaleza en general. Desde los años ochenta vive en Cornualles, colabora en la empresa familiar, cuida su huerto y canta en un coro. Es aficionado a dibujar escenas de la campiña de los alrededores, especialmente las aves rapaces, y es defensor de los modos de vida sostenibles. Está casado, tiene cuatro hijos adultos y tres nietos. Durante años su asombrosa experiencia con Juan Salvador no ha sido más que una historia para contar en familia. Cuatro décadas más tarde, ha decidido compartirla con el mundo a través de su libro Lo que aprendí de mi pingüino (Plaza y Janés, 2016).




¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!

10 comentarios:

  1. Lo acabo de finalizar ahora mismo. Y si, es un libro que todo el mundo debería leer, sobretodo aquellos tarugos que todavía piensan que los animales no son como nosotros. Es tan, tan bonito y tan tan dulce, que es inevitable no ponerlo en un altar.

    Un besoteee!!! ❤

    ResponderEliminar
  2. ¡Oh! Pues por lo q dices me apetece un montón leerlo, este tipo de historias siempre me atraen y nunca eres la misma cuando terminas el libro. Lo buscaré :)
    Gracias por hablarnos de él guapa,

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero sin duda es una de esas obras que tengo que leer. Me encantó tu reseña, gracias por hacer que conociera esta historia.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Holis! Me ha llamado mucho la atención este libro gracias a tu reseña *-* Los animalitos siempre tienen algo que enseñarnos, aunque muchas veces no hablen, me encanta una historia real que te transporte fuera de este mundo. A ver si pronto lo puedo leer. Besus.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, me dejaste bastantes ganas de leerlo. Una gran parte de las ganas viene de que soy uruguaya y viajo bastante a Argentina, así que tengo la historia cerquita. Si lo encuentro, quiero leerlo.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  6. Este libro me parece lo más adorable del mundo. Espero poder hacerme pronto con él ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No había escuchado hablar de este libro pero me ha parecido tan bonito y tierno que me lo tengo que apuntar sí o sí!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Este libro no lo conocía pero por tu reseña veo que es original y eso me gusta, siempre estoy buscando historias diferentes, gracias por el descubrimiento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  9. Sí lo he leído, también gracias a Penguin por mandarme a mí el ejemplar, jejeje, la verdad es que me ha gustado, es muy adorable en sí la historia,
    un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola Alex!!!
    Me has convencido, me lo apunto *.* Tiene pinta de ser súper tierno y seguro que si me lo leo me encanta <3
    Gracias por la reseña ;)
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar