27/4/16

Reseña | Némesis - Javier Ruescas y Manu Carbajo

» Título: Némesis
» Autores: Javier Ruescas y Manu Carbajo
» Saga:
1. Electro
2. Aura
3. Némesis 
» Editorial: Edebé
» Género: Distopía, Ciencia Ficción
» Año: 2016
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 312 páginas
» ISBN: 9788468316314
» Precio: 13'50 €

Puntuación
Desde la desaparición de Eden, Ray no ha vuelto a ser el mismo y la sed de venganza es lo único que le motiva a seguir adelante. Encerrado en lo alto de la Torre, observa cómo la Ciudadela se desmorona mientras los rebeldes intentan controlar las revueltas internas y se preparan para el contraataque del ejército; su vista siempre fija en el horizonte. Mientras, el gobierno de Bloodworth ultima los detalles del plan que lleva gestándose desde hace años y en el que Dorian cumplirá un papel fundamental.La cuenta atrás ha comenzado. Para unos, la guerra será el fin. Para otros, el principio….

Reseña:

Con Némesis llega el final de esta saga que tan buenos momentos me ha dado y con la que he disfrutado muchísimo. Me ha parecido una trilogía excelente y de calidad, con un final que no podía ser menos. Ha cumplido con mis mejores expectativas. Así que, siempre la recomendaré encarecidamente a aquellos amantes de las distopías y la ciencia ficción.

Obviamente, no voy a hablar sobre nada en concreto acerca de la historia, para que podáis leer esta reseña sin spoilers. Pero basta con decir que la trama ha continuado desarrollándose y evolucionando a un ritmo trepidante, donde la curva de tensión, intriga y adicción a la lectura era creciente. Lo principal que he sentido ha sido ese enganche de la narración y los acontecimientos que no te dejan soltar el libro. Hay acción, más misterios por resolver y multitud de sorpresas y giros en la trama.

Némesis no es un simple desenlace, es un desarrollo final en el que los personajes terminan su proceso de maduración, cierran su círculo. La historia llega al punto de inflexión. Todo pende de un hilo que no deja de vibrar como tú no dejas de leer.

Si me preguntasen acerca de qué libro me ha gustado más de los tres, no sabría muy bien cuál escoger, porque todos son fantásticos. Sin embargo, este último tiene algo fascinante y es el final. No porque sea "el final" per se, sino por cómo ha sido ese desenlace. Sinceramente, doy gracias a los escritores por lanzarse a la piscina y arriesgarse con él, porque ha enriquecido mucho la trilogía al completo y es una forma atípica, quizás, de acabar una historia, pero tremendamente acertada. Me ha encantado.

En definitiva, en este último libro la historia sigue evolucionando hacia su final, los últimos cabos se atan y cada personaje cumple con su papel tal y como le corresponde, todo ello justificado y con un desarrollo y desenlace ideal, acorde y razonado. 

Como ya hemos mencionado antes, los personajes de Némesis terminan su proceso de maduración, es decir, su construcción como producto creativo finaliza. El caso más destacable y evidente es el de Dorian, cuya personalidad, ideales, objetivos y visión del mundo se completan convirtiéndolo finalmente en el ser al que estaba destinado evolucionar, algo que los autores han resuelto con sentido y tras un estupendo proceso evolutivo. Me ha parecido el personaje más profundo de la saga, mejor construido y perfilado y, sin duda, el que mayores momentos de tensión nos va a aportar durante la trama.

Por otro lado, Ray también será un personaje destinado a cambiar para poder sobrevivir, en todos los sentidos en los que se aplica este verbo. Se verá obligado a enfrentarse a situaciones límite , que se escapan por completo de su control y están fuera de su voluntad, que deberá superar. Eden, nuestra protagonista femenina, durante este libro permanece en un segundo plano aunque, a pesar de ello, ejerce una influencia vital en la trama. Hacia la mitad del libro adquirirá de nuevo su posición al frente de la narrativa como un personaje que cambiará el rumbo de la historia.

El resto de personajes se nos van a hacer más cercanos, vamos a poder conocer un poco más sobre ellos y a conocer sus inquietudes y sus valores. Muchos de ellos tendrán papeles y funciones fundamentales en la trama y, en definitiva, sus actos enriquecen el libro y su progresivo camino hacia el desenlace.

Némesis engancha desde el primer momento, empieza con fuerza y mantiene un ritmo constante en la trama. La narración, como siempre, es ágil y fresca, la pluma de Javier Ruescas y Manu Carbajo se complementa perfectamente. Quizás si he podido observar una variación, probablemente en las escenas de Dorian, relativa a una prosa más dura, incluso algo cruel, adaptada a dicho personaje y la degeneración de su humanidad. Me ha parecido un detalle muy bueno. 

Espero poder disfrutar de más colaboraciones de estos dos autores, porque es realmente una gozada leerles.


Puntuación
En resumen, Némesis es un final de saga perfecto, cargado de acción, tensión y emotividad. La historia se lee sola, con un ritmo trepidante. Un cierre arriesgado, lleno de giros y que cierra una saga memorable y de calidad, con personajes y situaciones que no te dejarán indiferente. La recomiendo a cualquier amante de las distopías o la ciencia ficción.


Sobre los autores:

Javier Ruescas nació en Madrid en 1987 y es licenciado en Periodismo. Hasta el momento ha publicado la trilogía Cuentos de Bereth (Editorial Versátil), Tempus Fugit. Ladrones de Almas (Alfaguara), PLAY, SHOW y LIVE (Montena), Pulsaciones, coescrita con Francesc Miralles (SM) y Las Crónicas de Fortuna (Destino) y varios relatos en diferentes antologías. Es un autor representado por la Agencia Carmen Balcells.
Tanto su novela PLAY como Pulsaciones han sido seleccionadas entre las mejores novelas juveniles de 2012 y 2013, respectivamente, según los expertos en Babelia (El País). En 2015, Pulsaciones se alza también con el Premio Hache otorgado por casi 2000 jóvenes de Cartagena. Aparte de escribir, Javier es profesor de escritura creativa, administra activamente sus propias redes sociales y es fundador de la conocida revista digital de literatura juvenil www.Eltemplodelasmilpuertas.com.
Además, Ruescas es editor y ha participado en numerosas ponencias, charlas y mesas redondas internacionales sobre las nuevas tecnologías, los jóvenes autores y la situación de la literatura juvenil en España. En 2013 fue seleccionado como integrante del hub español de los Global Shapers, la mayor red de jóvenes líderes menores de 30 años del mundo creada por el World Economic Forum.



Manu Carbajo nació el en Madrid en 1989, es graduado en Comunicación Audiovisual y tiene un máster en Efectos Visuales. De pequeño, tras haber visto la película de Twister, decidió que quería ser caza-tornados, pero más adelante se dio cuenta de que lo que verdaderamente le gustaba era el séptimo arte y poder llegar a ser director de cine. Durante sus años universitarios realizó sus dos primeros cortometrajes: Decisión (2010) y Aléjate de mí (2011), seleccionado este último en las jornadas de la Universidad Rey Juan Carlos y en el festival de cortometrajes II ShortFest de los Cines Verdi.

Al Otro Lado (2012) se convierte en su tercer cortometraje y durante más de un año fue uno de los más relevantes en YouTube. En el 2013 estrena Doc, su cuarto trabajo como guionista y director y protagonizado por el popular youtuber Jpelirrojo. Este cortometraje ya ha superado las 100.000 reproducciones online. Con Última conexión, basado en una idea original del escritor Javier Ruescas, se presentó al Notodofilmfest y durante varias semanas fue uno de los trabajos más vistos de la web. Pero es con Bienvenidos al fin del mundo, basado en un relato del escritor Juan de Dios Garduño, cuando Carbajo da un salto exponencial en su carrera al coordinar un proyecto de más de treinta personas y dirigir a actores de la talla de Nacho Vigalondo, Marta Martín y JPelirrojo.


¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!

13 comentarios:

  1. ¡Guau, me ha encantado tu reseña! Yo el viernes voy a comprarme Electro e iré a la firma de ese mismo día. Estoy deseando conocer sobre todo a Javier, ya que Pulsaciones me encantó. Por cierto, ¿podrías pasarte por mi blog? Ayer subí un relato. ¡Gracias! Y buenas noches.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    La verdad no he leído esta trilogía, ya que he leído algunos libros de Javier Ruescas y la verdad no han sido totalmente de mi agrado, pero me alegra que a ti si te hayan gustado y tal vez le de una oportunidad más adelante, haber si etos libros me reconcilian o terminan de separarme de este autor. Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Tengo muchas ganas de leer esta daga desde hace mucho, ojala pueda pronto
    me gusto mucho la reseña.
    besos, guapa

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que te haya gustado tanto, pero a mí no me llama lo suficiente :(
    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. ¡Holis! Ayyy, me dan muchas ganas de leer esta trilogía, ya la tengo apuntadísima para tenerla toda *-* Ya veremos cómo nos va, pero parece ser que Javier no decepciona. Besitos Alex.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    La verdad es que tengo muchísimas ganas de leer esta trilogía. La tengo apuntada entre mis pendientes, a ver si le hago un hueco prontito ^^. Me alegro de que te haya gustado!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No creo que me anime con esta saga pero gracias por tu reseña.
    Un beso. :)

    ResponderEliminar
  8. Hola Alex!

    Yo esta saga la sigo viendo para el público a quien va dirigida: adolescentes. Entiendo así mismo que el proceso de maduración del escrito ha llegado a su fin, y no por ello le quito mérito, en este caso, porqué no he leído nada de ellos. Lo que sí me dio un poco de verguenza ajena (y esto lo pongo aquí como cotilleo) es que en estos señores estuvieron firmando al lado de David Safier, que es el autor al que iba yo (muuuuuy fan de este señor) y TODA la cola llena de niñas de 13 a 18. Una incluso le entregó un dibujo a Ruescas con su cara y una carta. Que yo flipé porque eso en vez de firma de libros parecía un congreso fangirl.

    Un besoteee!!! ♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer esta trilogía y espero que me guste tanto como a ti :)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!

    La verdad es q aún no he decidido q hacer respecto a esta trilogía, Javier Ruescas me cae genial y lo sigo a menudo en youtube, pero aún no he leído nada suyo. Creo q me da miedo q me parezcan demasiado juveniles para mí, pero todo será arriesgarse y probarlos :) Gracias por tu reseña, me alegro q los hayas disfrutado tanto.

    ¡Un abrazooo!

    ResponderEliminar
  11. Había perdido un poco la ilusión tras ver algunas reseñas y la verdad es que me has dado el mono de volver hacerme con estos tres libros. Me alegro que te haya gustado tanto y que nos hayas pegado ese entusiasmo ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  12. Hola! Con esta trilogía aun no me he animado y eso que está teniendo muy buenas críticas. De momento, los sigo dejando pasar, a ver si más adelante les doy una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola Alex!!!
    Paso un poco por encima de la reseña porque aún no he leído ninguno de la trilogía y estoy deseando hacerlo!!!
    Por tu puntuación parecen unos libros geniales :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar