13/6/17

Reseña | Los demás seguimos aquí - Patrick Ness

» Título: Los demás seguimos aquí
» Título original: The Rest of Us Just Live Here
» Autor: Patrick Ness
» Editorial: Nube de tinta
» Género: Juvenil, Fantástico
» Año: 2015  / Edición: 2016
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 256 páginas
» ISBN: 9788416588008
» Precio: 16'95 €

Puntuación
¿Qué pasaría si no fueras el Elegido? ¿El que se supone que tiene que luchar contra zombies o contra los fantasmas come-almas o con lo que quiera que sea esto, contra las luces azules y la muerte? ¿Qué pasaría si fueras como Mike? Él solo quiere graduarse e ir al baile de fin de curso, y quizás conseguir el valor suficiente para pedirle salir a Henna antes de que alguien haga saltar el instituto por los aires. Otra vez. ¿Y qué pasaría si hubiera problemas más importantes para ti que el fin del mundo? ¿Y si solo tuvieras que encontrar lo extraordinario en tu vida normal? Incluso aunque tu mejor amigo sea el Dios de los Pumas... 

Reseña:

Los demás seguimos aquí me pareció muy interesante por la idea tan original de la que pretendía partir su historia. Sin embargo, no ha resultado como esperaba y tengo que reconocer que, aunque he disfrutado de la lectura, me ha acabado por decepcionar y no he terminado de entender qué pretendía el autor en algunos puntos de la trama.

Portada original
Imagino que todos los aquí presentes tenemos en común que, al menos en una ocasión, hemos leído una novela o visto una película sobre superhéroes, personas especiales o con poderes extraordinarios que, de una u otra forma, acaban salvando al mundo y derrotando al malo malísimo. En este libro también vamos a encontrar esto pero... en un plano de fondo. Porque ¿qué es de todos aquellos que simplemente intentan seguir con sus vidas mientras esos Elegidos emprenden misiones heroicas? 

Mike pertenece a ese grupo de gente normal que se preocupa por su familia, sus amigos, su futuro paso a la universidad y sobre si tiene alguna posibilidad de conquistar a Hanna. Hasta ahí sería fácil identificarse con él, pero hay algunos elementos que se salen de la habitual. Como es el hecho de que su instituto volase por los aires hace unos años por una crisis que hubo con los vampiros. O que su mejor amigo, Jared, sea en realidad algo así como un semidios de los gatos. Sin embargo, a excepción de Jared, nuestro protagonista no tiene contacto directo con esos seres "especiales"; pero sí se ve afectado por sus actos –como tantas otras personas–, a pesar de que no le quede más remedio que continuar con su vida (como cuando su pequeña ciudad se quedó sin instituto).

A la vez que seguimos los pasos de Mike, también estaremos atentos a la evolución de la historia de Satchel, una indie (así es como el autor se refiere a esos seres especiales) que deberá... Sí, habéis acertado: salvar al mundo con ayuda de sus amigos mientras se debate sobre si un guapísimo y misterioso joven es o no el amor de su vida. Sin embargo, la historia de Satchel no ocupa más que unos párrafos al inicio de cada capítulo. Habré muertes, viajes interdimensionales, magia, venganza y, por supuesto, una mala malísima. Y todo ello, irremediablemente, afectará a Mike y a su entorno.

Los demás seguimos aquí, haciendo gala de dicho título, pretende mostrar cómo es la vida de todas esas personas normales que, en las historias de héroes y villanos, continúan con su día a día y con sus preocupaciones mundanas. Por supuesto, el autor no se queda simplemente en esto, sino que va más allá; para entenderlo tenemos que echar un vistazo a los personajes.

Mike es el encargado de narrar la historia y en cuya vida nos centraremos, sin embargo, también serán importantes sus padres y sus hermanas, Mel y Meredith; y sus amigos, como Hanna, el ya mencionado Jared y un nuevo chico que está intentando integrarse en su círculo, Nathan.

Lo interesante de este aspecto es que el autor muestra cómo, mientras los héroes se enfrentan a esas misiones que solo ellos son capaces de desempeñar, el resto de personas también debe batallar con muchos otros problemas, algunos de ellos de gran complejidad y, sin embargo, tan habituales en nuestra sociedad. 


Mike es inseguro y siente que es el menos querido o importante de su grupo de amigos. Se ve impotente ante su imposibilidad de mostrarle a Hanna lo que siente por ella. Además, se considera responsable de cuidar de su hermana pequeña, Meredith, y de la mayor, Mel, que tuvo que afrontar graves problemas relacionados con los trastornos alimenticios –que la hicieron tocar fondo–. Todo esto deriva en que el propio Mike sufra un trastorno obsesivo-compulsivo que, con el miedo de dar el paso a la universidad tan cercano, se agrava.

Esta es solo una muestra de los diversos problemas humanos que encontramos en Los demás seguimos aquí y que el autor pretende enseñarnos para que veamos que, a veces, las situaciones más difíciles y que mayor valentía requieren no son para nada fantásticas; sino muy reales.

El problema que he tenido con este libro es que no me ha llegado a resultar creíble del todo. Es decir, aunque las situaciones y las realidades que plantea son verosímiles y sería fácil empatizar con los personajes y sus miedos (y me parece interesante el tratamiento que da el autor al aspecto psicológico), el desarrollo y el excesivo retorcimiento de los acontecimientos y de las relaciones entre todos ellos me ha sacado de la historia.

Me gustó que el autor, a través de la breve historia de Satchel, nos pusiera delante toda una crítica a ese tópico del Elegido, el amor a primera vista (o ni eso) y otros clichés propios del género. Todo ello aderezado con un tono burlesco y sarcástico. Esto estaría genial si no fuera porque cometió otros tópicos en una historia que, según entiendo, pretende ir contra todo esto. De modo que este aspecto es lo que no he llegado a comprender, ya que creo que deja clara una postura que, sin embargo, se contradice con la evolución de la trama.


De la mitad hacia, especialmente, el final de Los demás seguimos aquí, las relaciones entre los personajes comienzan a presentar, en ocasiones, giros interesantes; pero, en otros casos, acaban por darse situaciones sin sentido y absurdas en las que los personajes no tienen ni idea de lo que quieren. Pero no en ese sentido de "son jóvenes, así que es lo normal". No. Me refiero a que estén totalmente seguros de algo y todo parezca indicar eso; pero, de un momento a otro, resulta ser todo lo contrario y de nuevo parece que la historia se sobrescribe en sus cabezas para que tenga sentido. Si tenéis pensado leer este libro o lo habéis hecho, creo que imaginaréis fácilmente a qué cosas me refiero.

En definitiva, esto ha sido lo que me ha decepcionado: que la historia acabase por reproducir clichés y tópicos –algo de lo que se burla–; y, además, que algunos personajes (en especial, digamos ya nombres, Hanna) comiencen a distorsionarse y a dejar de tener sentido por acciones que cometen y que resultan nada creíbles y que acaban por sacarte de la historia.

La narración es muy sencilla, coloquial y cercana al tratarse de un adolescente como es Mike el que se encarga de ella. Por lo que vamos a encontrarnos con un tono, en ocasiones, descarado y muy directo. Un libro corto de lectura ágil y rápida por los muchos diálogos que presenta.

Puntuación
Los demás seguimos aquí presenta una historia original e interesante en la que los protagonistas no son los superhéroes, sino esas personas normales que intentan seguir con su vida entre explosiones y crisis mundiales. Pese a que critica tópicos del género, un punto negativo de este libro es que acaba por caer en algunos de ellos. Algunos personajes, a excepción de Mike –el protagonista– y su hermana Mel (en especial por su carga psicológica), no están bien perfilados; la evolución de sus relaciones saca al lector de la historia. Se trata de un 3/5 raspado porque ha sido una lectura entretenida y –sobre todo en un principio– interesante por la apuesta original y curiosa de su trama, pero nada más.


Sobre el autor:

Patrick Ness (1971) nació en los EE.UU. en la base militar de Fort Belvoir, cerca de Alexandria, Virginia, donde su padre era sargento en el Ejército. Se mudaron a Hawai, donde vivió hasta los 6 años, pasó los siguientes 10 años en el estado de Washington, antes de mudarse a Los Ángeles. Ness estudió literatura Inglesa en la Universidad del Sur de California. 
Después de graduarse, trabajó como escritor corporativo para una compañía de cable. Publicó su primer cuento en la revista de Género en 1997, y estaba trabajando en su primera novela, cuando se trasladó a Londres en 1999. Ness enseña escritura creativa en la Universidad de Oxford y ha escrito y revisado para The Daily Telegraph, The Literary Supplement Times, The Sunday Telegraph y The Guardian. Walker Books ha publicado las cuatro novelas de Ness hasta la fecha, una por cada año desde 2008 hasta 2011. La primera fue El cuchillo en la mano, y ganó el Premio Fiction. Otras obra es El monstruo viene a verme.


¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios.
¡Hasta la próxima!

15 comentarios:

  1. Hello!
    Una reseña muy completa,con sus puntos buenos y malos. No he leído nada de este autor y la sinopsis pinta bien, pero creo que en este caso tus puntos negativos me van a pesar más que los positivos.

    Un saludito!

    ResponderEliminar
  2. Ay, no, qué lástima que no conectaras. Para mí es de los errores más graves que puede tener un libro. O sea, a veces depende del lector, pero muchas veces es sistemático y </3.
    Ojalá tu próxima lectura sea mejor.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Conozco vagamente a Patrick Ness por "Un monstruo viene a verme", que si bien no lo he leído, me sale hasta en la sopa. Pero este en particular no me sonaba para nada. Una lástima los aspectos negativos que has mencionado, pero aun así creo que le daré una oportunidad porque en algún modo me ha llamado la atención, y además para poder hacerme una visión propia de el.

    Un saludo desde Mil Jeroglíficos !

    ResponderEliminar
  4. Hola, me encantó Un monstruo viene a verme y tenía muchas ganas de repetir con este autor, pero creo que voy a dejar pasar este libro porque tiene toda la pinta de que no va a gustarme tanto como el primero. Gracias por compartir de forma tan detallada :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo todavía no he leído nada del autor y estoy dudando que este libro sea la mejor opción. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    He leído opiniones diversas sobre esta historia y a mí me llama muchísimo la atención por la premisa que plantea pero sobretodo porque quiero leer algo más del autor porque con Un monstruo viene a verme me gustó mucho su estilo narrativo. Lo que te decepcionó si me hace tener un poco de temor porque se sale un poco de lo que queria plasmar desde un inicio, más quiero saber que sensaciones deja en mí.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  7. Hola amorosa!! Ya cuando vi este libro en la web de la editorial no me llamó demasiado la atención y aunque he leído opiniones de todo tipo, si a ti te ha llegado a decepcionar a mi sé que no me va a enganchar, así que lo dejo pasar que tengo mucho por leer y poco tiempo, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hoooooola Alex!!!

    Nop. Nop. Nop. Nop me lo leo ni de guasing. Si tu le das tres estrellas y entre lo que me dijiste el otro día por privado, más vale que ni lo toque con un palo. Sinceramente, es como si el autor hubiese aprovechado el filón que le dio su anterior libro para vender este. Vamos, que ya por la sinopsis, yo no he entendido nada. Imagino que el libro por dentro es igual, porqué si ya no te ponen de qué va claramente en el mini resumen que se supone que debe de ser una sinopsis es que ni el propio autor ha entendido su propio libo y eso es grave de narices.

    Por lo menos después de leer tu reseña me he enterado de qué iba el tinglado. Me parece una apuesta arriesgada que puede salir muy bien o muy mal, porqué una trama así solo se puede plantear de las dos anteriores formas. Dicho esto, a bote pronto, es una buena paja mental la que se ha montado Ness.

    Ya sabes que aquí una es una gran fan de los superheróes (DC y Marvel) pero de verdad que to sigo sin verle el qué a esta novela. Vale, no es el héroe, ¿y qué? Esto podría hasta resultar interesante -lo mundano, digo- si no se hubiese empeñado en meter lo más tópico del mundo en los libros de juvenil: el amor. Que tiene trama psicológica, vale. Pero si todo lo demás no se aguanta por ningún lado, que es la sensación que tengo después de haberte leído ¿de qué sirve? De nada.

    Espero que tu próxima lectura sea mejor, porqué peor, va a ser difícil. Hostia, no calla, que es 'La chica que dejaste atrás'. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!!

    Un besote enooorme!!!! ♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Aunque "Un monstruo viene a verme" no me pareció la octava maravilla que todo el mundo decía, es un libro que me gustó, así que me apetece repetir con el autor. Desde que salió publicado este libro me causó mucha curiosidad, y desde luego parece muy original, así que quizás lo lea pronto. Quien sabe, puede que consiga gustarme más que "Un monstruo viene a verme".

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Yo no lo he leído pero hace poco leí uno parecido y me encantó, y fue como empezar a leer el género con algo que no te esperabas, pero para bien.
    Así que tomo nota, porque parece un buen libro.
    ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Este libro me da mucha curiosidad, es uno de los favoritos de un amigo mío pero no sé por qué nunca me terminaba de convencer. Me alegra leer una opinión tan completa y sincera, has conseguido que me llame aún más la intención y creo que le daré una oportunidad aunque me decepciona un poco eso de que acabe reproduciendo los mismos clichés de siempre, cuando prometía ser lo contrario.

    Gracias por tu reseña, ¡nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Aun no he podido leer nada de el autor aunque me llamen mucho la atención sus libros, espero poder leer alguno pronto.
    Gracias por la reseña.
    Nos seguimos leyendo :)

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Este libro lo veía por todos lados cuando se publicó pero lo cierto es que no he visto demasiadas reseñas (creo que la tuya viene siendo la tercera o así). No he entendido la finalidad de la historia xD Como dices el planteamiento inicial pinta bien pero si luego dices que nos lo dejamos por ahí perdidito en el camino... No me habría importado leerlo de caer en mis manos pero después de ver tu opinión creo que me lo ahorro.
    Un beso amorosa!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Alex!
    Al ser un libro de Patrick Ness, al principio me llamaba la atención, pero ya he visto varias reseñas que lo ponen de normalito para abajo, así que no sé si animarme a leerlo. Me parece muy original que el autor trate la historia desde el punto de vista de una persona normal que no pincha ni corta en el mundo de los "héroes", por así decirlo, pero que acaba salpicado por las acciones de estos. Eso sí, entiendo que resulte contradictorio que haga crítica a unos tópicos, cuando plasma otros y que haya partes que no te hayan convencido del todo. Por ahora, la verdad, dudo que lo lea, prefiero centrarme en otras lecturas, ya veremos en un futuro ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapa! Tienes toda la razón al decir que es una historia original y con una perspectiva no vista. Qué lastima que el autor haya perdido el norte y haya reproducido tópicos y deformidades en los personajes. Eso es algo que no me gusta, sacarse historias de la manga y dejar al lector en un mar de dudas y porqués. Me hubiera atrevido a leerlo, y mira que yo no soy muy fan de los superhéroes tipo marvel. Solo soy fiel a Buffy jajaja. Pero supongo que lo dejaré pasar.
    Al menos, si Patrick Ness es un autor que te gusta, estoy segura que le seguirás dando más oportunidades^^
    Un besito! Nos leemos!

    ResponderEliminar