Ayuda al Bloguero literario



¡Hola a todos, buscadores de lápices!

Os doy la bienvenida a Ayuda al Bloguero, una sección especial que está dedicada a todos aquellos que están empezando con su blog literario. Es posible que algunas entradas de esta sección también les sean de utilidad a blogueros de otros temas, pero el proyecto está enfocado a los especializados en libros y literatura.

Aquí vais a encontrar información, consejos y recursos sobre todos aquellos aspectos y cuestiones que un bloguero literario se plantea cuando inaugura con mucha ilusión su pequeño espacio en la blogosfera.

En breve, ¿Dónde está mi lápiz? va a cumplir un añito y, puesto que eso no es mucho tiempo, tengo bastante reciente todas aquellas dudas que se me abalanzaron cuando abrí este blog. Por lo que me encantaría poder ayudar a los que estáis empezando a comprender, integraros y moveros como pez en el agua en este maravilloso mundo aparte que son los blogs literarios.

Cada tipo de blog, según su tema, es una comunidad bastante cerrada en lo referente a las secciones y los tipos de entradas que puedes encontrar en ellos –así como algunos tipos de palabras propias de su 'jerga' y desconocidas para el resto–. De este modo, vamos a sumergirnos en todo aquello que le interesa saber a un bloguero literario.

Para diferenciar los diferentes temas que trataremos, vamos a dividir esta sección en una serie de apartados que os presento a continuación.


Apartados


En este apartado explicaremos y hablaremos sobre esos términos que son muy usados por los blogueros literarios en sus reseñas y otras secciones de sus blogs y que, para el resto, pueden ser totalmente desconocidos.





En este enunciado hablaremos sobre las diferentes secciones (tipos de entradas) que podemos encontrar en un blog literario. Los menús de los blogs literarios suelen ser muy similares, puesto que todos tienen en común algunas secciones que son seña de identidad de este tipo de blogs. Además de las reseñas de libros, hay tipos de entradas que siguen las pautas de estas secciones establecidas y que suelen ser entradas más frescas y que facilitan la interacción entre el bloguero y sus lectores. 


(Sin entradas por el momento)



Aquí vamos a centrarnos en todo aquello que tiene que ver con el diseño de los blogs literarios, referente a la personalización de su imagen y a los códigos HTML o CSS de las plantillas, para que nadie se asuste cuando se enfrente a ellos. Este es un apartado más abierto pero que, pese a ello, se centrará en las necesidades de los blogueros literarios. 
Es importante aclarar que este no es un blog de diseño; por tanto, no vamos a ver tutoriales para personalizar de pies a cabeza el blog, sino aspectos concretos y necesarios para blogs literarios.




Probablemente este será uno de los apartados que más trataremos, pues en él vamos a compartir información y consejos sobre muchos temas variados que, tarde o temprano, un bloguero literario debe plantearse, investigar y sobre el que hacerse conocedor.





¿Qué es un freebie? Un freebie es algo que se regala o se comparte de forma gratuita. Así que, en este apartado vamos a hacer una pequeña colección de imágenes, botones, fondos y todo tipo de descargables que son muy útiles para potenciar y personalizar la imagen de nuestro blog.





Los blogueros literarios deben ser cuidadosos con su redacción, en especial a la hora de escribir reseñas literarias, en las que es más fácil "lucirse" ante el lector y ofrecer contenidos de calidad. Por este motivo, en este apartado vamos a ver algunos consejos y fórmulas para mejorar la redacción del bloguero, así como corregir algunos errores o confusiones que son bastante comunes.


(Sin entradas por el momento)



En este apartado descubriremos diferentes páginas web y otro tipo de plataformas que nos brindarán recursos muy útiles para un blog literario; y que nos servirán para apoyar de imágenes nuestras entradas, así como diseñar o personalizar apartados del blog.


(Sin entradas por el momento)




Espero que esta sección os sea de utilidad y que os ayude a la hora de disfrutar y crecer con la gestión de vuestro blog literario, así como poder ampliar vuestra experiencia en esta maravillosa comunidad rodeada de libros y literatura.


¿Quieres información sobre algún tema en especial?
En ese caso no dudes en mandarme un correo electrónico a alexandramjblackburn@gmail.com para ponerte en contacto conmigo.