Reseña | Reino de ladrones - Leigh Bardugo

» Editorial: Hidra
» Género: Fantástico, Aventuras
» Año: 2016  / Edición: 2017
» Nº Páginas: 656 páginas
» ISBN: 9788416387595
» Precio: 19'00 €

Kaz Brekker y su equipo han dado un golpe tan temerario que ni siquiera ellos pensaban sobrevivir. Pero en lugar de conseguir una buena recompensa, a su regreso de la Corte de Hielo tienen que seguir luchando por sus vidas. Traicionado y debilitado, el equipo está corto de recursos, aliados y esperanza. Mientras poderosas fuerzas de todo el mundo llegan a Ketterdam para desentrañar el secreto de la peligrosa droga conocida como jurda parem, viejos rivales y nuevos enemigos emergen para desafiar el ingenio de Kaz y poner a prueba las frágiles lealtades del equipo. Una guerra se adueñará de las oscuras y tortuosas calles de la ciudad, una batalla por la venganza y la redención que decidirá el destino del mundo Grisha.

¿Sabéis esas historias que son trilogías, luego se convierten en sagas y se empiezan a alargar y alargar hasta el infinito? Pues ojalá ese fuese el caso de Seis de cuervos, pero no, Leigh Bardugo decidió escribir únicamente dos novelas de esta historia. Así que nosotros, pobres lectores, tenemos que conformarnos y despedir esta fascinante bilogía con Reino de ladrones.

En esta ocasión, no me extenderé tanto como en la reseña de Seis de cuervos, en la que os escribí una oda de por qué esta historia es fascinante y por qué estáis completamente obligados a leerla. Además, si algo caracteriza a la primera obra de esta corta saga, es que el ritmo es tan trepidante y las aventuras y los entresijos tan numerosos, que no puedo especificar mucho en mi opinión de esta segunda parte para evitar revelaros cualquier cosa de la trama.

Para empezar con la valoración, os confirmaré que Reino de ladrones se encuentra al mismo (exquisito) nivel que su predecesor, de modo que, sin duda, irá de cabeza a mi lista de mejores lecturas del año cuando finalice este 2018, al igual que ya sucedió con Seis de cuervos en 2016. Aunque os recomiendo enormemente consultar la reseña que publiqué en este mismo blog sobre la primera novela, os incluiré aquí mismo un pequeño contexto del argumento de estos títulos:

¿Cuál es la historia de la bilogía?
Maravillosa composición de Folded Pages Distillery
La historia de Seis de Cuervos comienza en la ciudad portuaria de Ketterdam (Kerch), con el resolutivo Kaz Brekker, un genio del crimen que regenta un antro de juegos de azar y apuestas, conocido como el Club Cuervo. Además, pertenece al grupo criminal conocido como Los Despojos. No se trata de un vulgar ladrón, sino que es alguien sumamente inteligente, frío, calculador y con un toque cruel que es necesario destacar. No por nada se ganó el sobrenombre de "Manos sucias".

La vida de Kaz sigue su curso habitual: proteger su territorio, deshacerse de rivales, planear robos y todo tipo de estrategias para lograr sus objetivos (tanto profesionales como personales). Todo ello apoyado por los miembros de Los Despejos, entre los que destacan: Jesper, el mejor pistolero con peor suerte en el juego; e Inej, el espectro, una espía sin igual, invisible a los ojos de cualquiera.

Pero esa cierta serenidad acabará cuando le propongan un trabajo que no puede dejar pasarasaltar la Corte de Hielo, el lugar más peligroso y mejor protegido que existe, situada en el país de Fjerda.

La misión es prácticamente un suicido, si los pillan, acabarán muertos después de una intensa y minuciosa tortura. Pero los treinta millones de kruge de recompensa que Kaz visualiza con nitidez le harán reunir a un equipo de seis peligrosos inadaptados, aunque no será fácil convencerlos y, desde luego, no se fiará de ellos porque, aunque supuestamente tengan un objetivo principal, cada uno está urdiendo su propia misión.

Los primeros miembros de ese equipo serán los ya mencionados Jesper e Inej. Pero también estará Nina, una mortificadora grisha con mucha personalidad; Matthias, un presidiario que guarda un turbio pasado; y Wylan, un joven inteligente pero que aún debe de aprender mucho del mundo cruel y duro en el que se está moviendo.

La historia de Reino de ladrones se retoma tras los acontecimientos que se produjeron en Seis de cuervos y que rompieron todos los esquemas que el lector había entretejido en su mente, dejándole con una sensación incontrolable de querer saber qué pasará, qué harán los personajes y, en definitiva, cómo saldrán de semejante situación cuando parecen estar atados de pies y manos.

Me sigue sorprendiendo la habilidad de la autora para conseguir provocar tantos sentimientos de una forma tan natural y fluida, ya que es imposible no reírse con muchos diálogos de los personajes, pero también preocuparse por ellos y su destino. Tensión, humor, sorpresa, diversión, intriga y emoción son solo algunos de los estados por lo que pasamos a lo largo de las páginas de Reino de ladrones. Una trama con giros argumentales en cada esquina, donde nada sucederá como nos han hecho creer y durante la que es inevitable sonreír ante cada nueva vuelta de tuerca. Es un verdadero placer leer estos libros, con un argumento trabajado, cuidado y bien estructurado, que se traduce en una experiencia adictiva y completamente fascinante para el lector.

Es importante destacar la calidad de la historia cuando, realmente, estamos ante una novela de personajes porque, efectivamente, son ellos los verdaderos pilares de la obra, los que llevan a sus espaldas toda la responsabilidad. Podría dedicar una reseña a cada uno de los protagonistas de Reino de ladrones y es que, de hecho, podéis comprobar cómo, en mi valoración sobre Seis de cuervos, dedico un espacio a hablar sobre cada uno de ellos. Si habéis leído algunas de mis reseñas con anterioridad, o si ya sois perros viejos en este blog, os daréis cuenta de que no es algo que haya hecho en otra ocasión, pues lo habitual es que me centre en un par de ellos como mucho y según cada libro.

La clave de los personajes de Reino de ladrones es que todos ellos tienen su propia historia y a ti y a mí, como lectores, nos interesan todas. El gran éxito de Leigh Bardugo son estos seis individuos que nos tienen conquistados, que no paran de sorprendernos y a los que no dejamos de conocer. Lo primero que debo resaltar es lo increíblemente reales y humanos que son y la marcada e individualizada personalidad que poseen y que los hace únicos. Los principios, valores, deseos y ambiciones que los mueven, sin relación los unos con los otros. La madurez que demuestran, cada uno a su manera; la tremenda evolución que sufren desde que los conocimos por primera vez en Seis de cuervos hasta el término de Reino de ladrones. Esa es la clave: cada uno tiene su propia historia.

¿Terminar esta reseña sin darle protagonismo a
Kaz e Inej? No, no he podido evitarlo
Estos seis personajes gozan de tal fuerza y viveza que perfectamente podrían protagonizar sus propias novelas y serían más que bienvenidas. Sin embargo, la autora consigue incluirlos en una única trama de forma perfectamente armónica, nada sobra y nada se halla en exceso. ¿Al lector le gustaría saber mucho más sobre estos personajes? Sí, sobre su futuro, que, aun estupendamente encaminado y concluido, resulta muy atractivo para quien lleva dos libros siguiendo los pasos de estos individuos; y que siente como deja una pequeña parte de su corazón en la última hoja de Reino de ladrones. En cuanto al pasado y aquello que da origen a los personajes que conoceremos, está más que bien resuelto por la autora.

Me atrevo a decir que todos los elementos que conforman la novela son sobresalientes. El universo fantástico que plantea la autora, con las diferentes y bien logradas sociedades y culturas que lo constituyen, sus peculiaridades y mentalidades. Las diversas ciudades, algunas más oscuras que otras en apariencia, pero todas ellas con las mismas perversiones compartidas. La ambientación y los escenarios son otro punto más a favor.

La narración es otro aspecto que potencia el papel de los personajes. El libro está dividido en capítulos, cada uno de ellos protagonizado por uno de los seis principales, pero es llamativa la capacidad de la autora para, a pesar de usar la tercera persona, otorgar a cada relato un tono distinto que se identifica inequívocamente con el personaje sobre el que está centrándose. No sobra decir la inteligencia de los diálogos y la calidad de los mismos.

Para finalizar, me veo obligada a valorar la excelente edición que nos regala la editorial Hidra, cuidada hasta el milímetro y que hace que ambos libros se conviertan, definitivamente, en dos pequeñas joyas en la estantería de cualquier amante de la lectura y, más específicamente, de una novela fantástica madura y con tintes oscuros.

Reino de ladrones es una segunda parte a la altura de una sobresaliente Seis de cuervos, dos novelas de las que guardaré un cariñoso recuerdo que me harán recomendarlas, sin más remedio, a diestro y siniestro. Se trata de libros todopoderosos, pues tienen todo lo que necesita un libro para ser de diez: una historia madura, adictiva, bien hilada y construida, con acción, intriga, romance, engaños, fantasía y mucha diversión. Unos personajes arrolladores, con profundidad y que evolucionan y que van a calar hondo en el lector. Y, para rematar, una narración inteligente y diálogos astutos que hacen brillar a unos personajes tan canallas como únicos. Ambos, de los mejores libros que he leído.

Leigh Bardugo nació en Jerusalén, creció en Los Angeles, y se graduó en la Universidad de Yale. En la actualidad, vive en Hollywood, donde se entrega a su afición por el glamour, espíritus necrófagos y disfraces, y como maquilladora en LB Benson . De vez en cuando, se le puede oír cantar con su banda, Captain Automatic.

Ella es autora de Sombra y hueso y Asedio y tormenta, las dos primeras partes de la trilogía de fantasía Grisha; el último libro, Ruina y ascenso, se publicó en 2014.
La primera parte fue muy bien recibida por la crítica y debutó en la lista de bestsellers del New York Times, además de ser la ganadora de varios premios.