Reseña | Vértigo - Katharine McGee

» Editorial: Molino
» Género: Juvenil, Ciencia Ficción
» Año: 2017
» Nº Páginas: 528 páginas
» ISBN: 9788427211926
» Precio: 18 €

Tras el terrible incidente que marcó el final de fiesta más amargo de sus vidas, los habitantes de la supertorre de mil plantas que se alza en Nueva York luchan por volver a la normalidad. Pero no es fácil. A pesar de disfrutar de tecnología punta y lujo futurista, un grupo de jóvenes ocultan secretos que harán que la torre más alta jamás construida se tambalee. Además, una chica misteriosa acaba de llegar a la ciudad dispuesta a causar el mayor revuelo posible. Y sabe exactamente por dónde empezar. Y, por si eso fuera poco, sin que nadie sospeche nada, alguien está vigilando... Alguien cuya obsesión es la venganza. No todo lo que brilla es oro

SIN SPOILERS (ni de este libro ni del anterior)

Estoy segura de que muchos de vosotros os acordaréis de la novela El piso mil, con la que da comienzo esta trilogía y a la que tanto bombo se le dio cuando fue publicada. Diría que una de las principales razones se debió a que generó todo tipo de opiniones bastante opuestas. En mi caso, me dejó encantada y puedo decir que su segunda parte mantiene perfectamente el nivel.

La novela con su portada original | © Bookstagram de Kelly Toye
Cuando comencé el primer libro lo hice porque la sinopsis me encandiló al momento, qué os voy a decir, me apetecía mucho una historia de salseo, ágil y entretenida. Pero resultó que mis expectativas fueron superadas y acabé por zambullirme en un título completamente adictivo que jugaba con la vida de varios personajes, y yo no podía dejar de leer por el ansia de saber qué pasaría a continuación con uno y con otro.

Desarrollar una narración en la que cada capítulo se centra en un personaje, es decir, manejar varios a la vez, suele aportar ritmo a la historia; pero lo habitual es que al lector le acabe por interesar unos más que otros. Estoy segura de que alguna vez os ha pasado, pero no será con este libro, porque la autora consigue que estés deseando leer cada nuevo capítulo de uno y otro personaje con las mismas ganas. Lo que se traduce en una cosa: la necesidad de avanzar, que es igual a acabar completamente atrapado por la novela.

Tengo que reconocer que, aunque he disfrutado muchísimo de esta lectura, no me fascinó tanto como el primero, algo que atribuyo a que la fórmula ya no era una sorpresa; pero si algo es cierto es que esta continuación es equiparable a su antecesora (de ahí que mantenga su puntuación). Por lo que puedo aseguraros que Vértigo os encantará si ya lo hizo El piso mil; en cambio, si el inicio de esta trilogía no fue para vosotros, no os recomiendo leer esta segunda parte porque lo más probable es que tampoco os vaya a gustar, porque os vais a encontrar el mismo formato.

Aunque aparecerá un nuevo personaje que será clave (aportará frescura, mucho juego y asentará las bases del tercer libro) y que se añade a la estructura narrativa de la obra, la trama vuelve a girar en torno a los ya conocidos y cómo les ha afectado todo lo sucedido en El piso mil. Volveréis a tener engaños, traiciones, secretos, manipulaciones y todo el juego de luces y sombras que constituyen estas novelas y que tanto nos gusta.

Los personajes seguirán en su línea, aunque algunos de ellos evolucionarán satisfactoriamente conforme se vayan desencadenando los eventos de Vértigo. En cambio, otros no lo harán, no especificaré para no desvelar nada, pero imagino que acabaréis por saber a quiénes me refiero cuando digo que me han parecido dos personajes que se han atascado en cuanto a su desarrollo y que han quedado bastante planos y algo insufribles, sobre todo al compararlos con el resto. Es posible que la reseña quede más corta de lo habitual, pero prefiero seros directa y ahorrarme detalles de la historia o los personajes para que, leyendo esta valoración, no podáis saber nada de cómo acabó el primer libro (que es la gracia, al fin y al cabo) por si os animáis a darle una oportunidad, cosa que os recomiendo.

Si soy sincera, el final me inquietó bastante porque, a pesar de que me parecía estar adivinando cómo acabaría todo conforme se acercaba, finalmente no fue lo esperado o, al menos, no en las circunstancias que pensaba, desde luego. La sensación con la que llegué a la última página fue de curiosidad por comprobar cómo se desvela ese misterio final en el tercer libro; y, al mismo tiempo, no me terminó de convencer demasiado en lo que se refiere a su impacto futuro. En cualquier caso, veremos qué nos tiene preparada la última parte de la trilogía.

En cualquier caso, Vértigo es un no parar, cuando llega el punto en el que no parece posible que la cosa se vaya a enredar más y más, lo hace, y así con cada nuevo capítulo. La estructura narrativa de la novela funciona perfectamente y convierte a la obra en una experiencia de entretenimiento, intriga, tensión y lectura absorbente.

Otro detalle que me ha gustado es que la autora siga expandiendo ese nuevo mundo de alta tecnología que ya nos presentó con El piso mil. A través de descripciones y nuevas ambientaciones conoceremos otros aspectos como, por ejemplo, como se crean las películas y la evolución que han sufrido las ciudades tras las amenazas provocadas por los efectos del nefasto cuidado del medio ambiente por parte de las generaciones anteriores.

Vértigo es una segunda parte que mantiene el nivel de su predecesor, una apuesta segura si disfrutaste con El piso mil, porque volverás a disfrutar de los capítulos centrados en cada personaje y de su historia repleta de traiciones, ambición y secretos, que acabarán por situar a todos ellos en una cuerda floja que puede romperse en cualquier momento. El tercer y último libro promete un final que, una vez más, recoja todos estos elementos para hacerlos estallar como una gran explosión de fuegos artificiales.

Katharine McGee es de Texas. Estudió Literatura Inglesa y Francesa en Princeton, así como nociones de español en Salamanca. Ha trabajado en Harper Collins y Alloy Entertainment. Soñaba con rascacielos mientras vivía en el segundo piso de un bloque de apartamentos y entonces se decidió a escribir El piso mil, su primera novela.