Reseña | Tormenta - Jay Kristoff

sábado, 5 de marzo de 2016

» Título: Tormenta
» Título original: Stormdancer
» Autor: Jay Kristoff
» Saga: Las guerras del loto
1. Tormenta 
2. Imperio
3. Última
» Editorial: Hidra
» Género: Fantástico, Juvenil
» Año: 2013  / Edición: 2015
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 496 páginas
» ISBN: 9788415709329
» Precio: 16'50 €

Puntuación
Una tierra agonizante: El Imperio Shima, una nación formada por islas, fue antaño una tierra fértil, cuna de tradiciones y mitos centenarios. Ahora sus cielos son rojos y la tierra ha sido emponzoñada por las máquinas que funcionan mediante el vapor del loto rojo.
Una petición imposible: Los cazadores de la corte imperial de Shima reciben el encargo de capturar a un tigre del trueno, una criatura mitológica mitad águila, mitad tigre.
Pero los tigres del trueno se extinguieron hace más de cien años.
Y el precio por fallarle al emperador es la muerte.
Un talento secreto: Yukiko es una joven del clan del zorro y posee un don que, de descubrirse, podría hacer que la ejecutaran. Cuando el tigre del trueno se cruza en su camino y averigua cómo usarlo, esta joven muchacha pondrá en jaque a todo un imperio y cambiará el destino de todos sus habitantes de forma irrevocable.


Reseña:

No sabéis las ganas que tenía de empezar esta saga, una de las ocho que me propuse comenzar este año (podéis leer aquí la entrada), ¡y necesito ya la segunda parte! Con una sinopsis y una portada tan atractivas, ¿cómo me iba a resistir? Además, son libros que han recibido muy buenas críticas, y ahora sé por qué. Os recomiendo leer el resumen de arriba.

Me llamó muchísimo la atención esta historia ambientada en un Japón feudal repleto de criaturas mitológicas, que prometía mucha acción y fantasía. Sin embargo, ¿qué pinta aquí el estilo steampunk? Por si no sabéis qué es, os contaré que el steampunk y os pondré una imagen a la derecha para que os hagáis una idea de cómo es el estilo steampunk. Con respecto a esto, tengo que decir que Jay Kristoff lo ha insertado en la historia de una forma magistral, dándole un toque muy original, llamativo e innovador, que resulta muy positivo para la novela. Me ha encantado.


El steampunk es un movimiento cultural de carácter ligeramente contracultural a día de hoy, reconocido por su potencia visual, que se inspira en la II Revolución Industrial (1850-1910 aproximadamente) siendo ésta el germen de las sociedades industrializadas y de posteriores guerras, revoluciones y otras consecuencias. Se inspira en la tecnología de esa época: la movida por el vapor, la mecánica con engranajes y manivelas, la hidráulica o la investigación en la aeronáutica (fundamentalmente globos aerostáticos).

El mundo que nos presenta Kristoff es fascinante. Como ya decíamos, nos encontramos en un Japón feudal plagado de contrastes. Por un lado está el emperador y los jefes de las casas principales (Tigre, Fénix, Dragón y Zorro), que viven entre lujos y despilfarro y gobiernan las Islas de Shima. Por otro lado, está el Gremio, formado por fanáticos que siguen un estricto dogma basado en la pureza y que, a mismo tiempo, son los principales encargados de la fabricación de armas y globos aerostáticos para el imperio.

A estos, les sigue una clase media-alta que se divide entre los guerreros que protegen al Shōgun (el emperador de las Islas Shima); y la ciudadanía que, principalmente, vive de negocios de cuestionable moralidad. Por último, los más numerosos, que son los campesinos que sobreviven día a día como buenamente pueden. Por debajo de ellos encontramos a los mendigos y a los adictos al loto, que más adelante veremos qué es.


Durante toda la historia está muy presente la mitología japonesa, de hecho, he podido aprender mucho de ella. Todos los habitantes de las Islas Shima basan sus vidas en los dioses japoneses, son supersticiosos y se guía por sus creencias. He disfrutado muchísimo con todo este tema, Kristoff nos hace entender el significado de las costumbres, los miedos y el respeto que los japoneses sienten por Amaterasu, Diosa del Sol, o Susanoō, Dios de las Tormentas. Forman parte de las leyendas que han pasado de abuelos a nietos durante siglos pero, a la vez, se nos presentan de forma cercana. De hecho, pueden llegar a ser más reales de lo que imaginamos.

También vamos a encontrar criaturas y seres fantásticos que enriquecen mucho la historia, y que me hacen tener las expectativas muy altas sobre los próximos libros. No son lo que solemos encontrar en las novelas fantásticas y he disfrutado mucho con su aparición en la historia.

Un aspecto muy importante en la novela son los tatuajes. Son una especie de lenguaje que, marcando a las personas, permite identificar su rango, a qué casa pertenecen o si no tienen (clases bajas), si deben lealtad al Shōgun... Por ejemplo, los miembros de las casas tienen un tatuaje según a la que pertenezcan: los del clan del Tigre (Tora) tienen uno de estos feroces felinos; los del Dragón (Ryu) tienen los brazos recorridos por uno de estos seres; los del Fénix (Fushicho) lucen su magnífica ave; y los del Zorro (Kitsune), un zorro de nueve colas que suelen tocar para que les de suerte, pues Kitsune "siempre cuida de los suyos".

En Tormenta también podemos encontrar una fuerte crítica a nuestra sociedad actual. Aquí os voy a hablar del loto. En la historia, el loto es una planta que ofrece multitud de materias, de ella se extrae combustible, se hacen drogas que se fuman (provocando la enfermedad del "pulmón negro"), veneno e incluso material de construcción. Por ello, la plantación de loto se ha extendido por todas las Islas Shima, menos en las recónditas montañas Iishi, por superstición, ya que se cree que es terreno sagrado.

Sin embargo, la propagación de esta planta venenosa está destruyendo el suelo, la naturaleza. Y no sólo eso, los gases de las máquinas están contaminando el aire y el cielo. Será lo que provoque rebeliones y que los humanos se maten entre sí. Es un claro reflejo de nuestro mundo, donde la lucha por el petróleo hace que nos destruyamos unos a otros, que estemos contaminando cada vez más nuestra atmósfera y que estemos sufriendo el mal del "pulmón negro" (el cáncer). En definitiva, Kristoff representa nuestra sociedad como uno de esos adictos al loto y nos enseña las consecuencias de la avaricia, y la importancia de aprender a disfrutar, valorar y respetar la naturaleza.

Los personajes están muy bien construidos y definidos, tenemos todo tipo de perfiles, con roles marcados y muy bien llevados a cabo. Son carismáticos, interesantes y con profundidad. Cierto es que me he quedado con ganas de saber más sobre alguno, pero probablemente esto suceda en la segunda parte.

No voy a poder hablaros de ellos como me gustaría, porque es muy complicado no hacer spoilers. Y ya sabéis que en este blog siempre os vais a encontrar reseñas sin estas desagradables sorpresas. Así que os hablaré brevemente de nuestra protagonista, Yukiko.

El personaje de Yukiko me ha encantado, me he sentido identificada con ella: he sufrido, me he emocionado y he disfrutado con ella. Es una chica fuerte pero muy humana, con sus debilidades, aunque con mucha personalidad. A lo largo de toda la historia, además de ir conociendo partes de su vida poco a poco, vamos a presenciar una clara evolución en ella, un desarrollo que irá ligado a un importante 'descubrimiento' que hará y que dará sentido a su vida, no pudiendo vivir sin ello. Aunque me gustaría, no puedo decir mucho más. Pero esta especie de transformación que va sufriendo a nivel emocional, temperamental y de personalidad me ha encantado. Creo que Kristoff hace un gran trabajo con su protagonista.

Aparte de Yukiko tenemos otros personajes como son sus compañeros de caza: Masaru, Kasumi y Akihito. Me ha gustado mucho este grupo, sus secretos, los recuerdos de su pasado, sus aventuras... Nos van a brindar momentos de tensión, pero también muchos momentos divertidos (aunque hay un personaje en concreto -como pista sólo digo que no es humano- con el que me he reído muchísimo). Me han parecido personajes muy interesantes y me hubiese gustado conocer más de sus aventuras.

Hay muchos personajes, pero no puedo hablar de ellos porque quiero que los vayáis descubriendo vosotros mismos. Pero están muy bien construidos los villanos, los rebeldes... Kristoff ha creado un mundo repleto de personajes muy atractivos, que transmiten sensaciones y que evolucionan.

La narración es muy ágil y avanza a un ritmo trepidante, con muchísimos giros en la trama que hacen que no dejes de llevarte sorpresas. Me ha encantado el estilo de Kristoff, sus ambientaciones y las descripciones, muy originales y asombrosas, tu mente va creando rápidamente a la vez que lee, con una facilidad asombrosa. Me gusta mucho cómo introduce cada acontecimiento en el momento preciso.

Además, he de decir que el libro está repleto de términos japoneses, la mayoría totalmente desconocidos para nosotros, y los introduce y explica de una forma que hace muy fácil la lectura, sin que resulte molesto ni agobiante. Aunque al principio recomiendo estar atento a estos términos, para ir absorviéndolos y entendiéndolos bien. Esta tarea es muy sencilla haciendo uso del glosario de términos que hay al final del libro, y que os será muy útil para echarle un vistazo y poder aclarar palabras, y poder así imaginaros las situaciones de una forma más precisa.

Puntuación
En definitiva, Tormenta es una novela muy original, repleta de giros en la trama, misterios, sorpresas, mitología japonesa, seres fantásticos, acción y sangre pero, además, hay lugar para el humor. El amor también está presente, aunque es muy secundario. Es una historia adictiva en la que sumergirte desde la primera página. No puedo esperar a continuar esta saga que me tiene emocionadísima.



Sobre el autor:

Jay Kristoff creció en la segunda capital más aislada de la Tierra y huyó de ella en cuanto pudo, aunque se sabe que de vez en cuando vuelve para asistir a bodas de gente particularmente simpática y a funerales de gente particularmente rica. Aunque posee una licenciatura en Arte, a veces le llaman maleducado. Mide 200,66 centímetros de alto y ha vivido aproximadamente unos 13.870 días. Vive en Melbourne con su mujer y el Jack Russell terrier más vago del mundo.







¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!


FUENTE SOBRE EL STEAMPUNK: steampunksp.4rumer.net

12 comentarios

  1. En pocas palabras: ME MUERO DE GANAS DE LEER ESTE LIBRO.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofía!
      ¡Jajaja! Te entiendo perfectamente, yo también me sentía así antes de leerlo <3
      Espero que pronto tengas la oportunidad :))
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Hombre, no saber lo que es el steampunk ni un kitsune es de órdago. Vamos, que es para recomendar un poco de culturilla general. Aunque en este país no abunden. Los kitsune son preciosos, en Japón los ponen delante de los templos (en forma de estatua, se entiende) para que protejan a la gente. Además, el libro me ha recordado muchísimo a 'Los tres secretos del samurai', que es una preciosidad y se aprenden grandes dosis de culturilla nipona. Desde luego, este libro seguro que lo leo, y más si sale un dios zorro.

    Un besote!!!! ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Hydre!
      ¡Jajaja! Lo cierto es que mucha gente no sabe qué es el steampunk, por eso lo pongo, por si acaso. Así es fácil hacerse una idea e imaginar un poco cómo es la ambientación.
      ¡Vaya! No sabía eso acerca de los kitsune, qué interesante. Me gusta mucho la cultura japonesa, debería investigar más. :'D
      Y el libro que dices me lo apunto inmediatamente, he leído la sinopsis y tengo muchísima curiosidad. Encima si me dices que te encantó, ¡no me lo puedo perder! Muchas gracias <3
      Me alegra que quieras leerlo, estoy deseando conocer tu opinión, así que espero que puedas leerlo pronto :D
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. Cada día me llaman más estos libros así que espero conseguirlos. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya!
      ¡Sí! Espero que puedas leerlo pronto y que disfrutes con él :)
      ¡No leemos!

      Eliminar
  4. Dios, no puedo expresar con palabras las ganas que tengo de empezar esta saga.
    De hecho, La quinta ola y esta son las próximas que empezaré, pero antes tengo que terminar las que tengo y parece que la espera es eterna. ¡Solo has incrementado aun más mi curiosidad!
    Me alegra que te haya gustado tanto, ya te contaré qué tal cuando lo lea yo.
    Un beso, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy deseando empezar con esta trilogía¡¡ tiene una pinta genial¡¡ excelente reseña¡¡ ya te contaré¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Soy nueva por aquí, te descubrí en twitter por casualidad y decididamente me quedo, ¡Q currada de blog! Me encanta.
    Tengo muchas ganas de leerme esta trilogía, en parte gracias a Uka de Nube de palabras, q siempre la deja genial :) El problema es el mismo de siempre, no me llega el tiempo para todo, por eso me planteo leerlos tal vez de cara al verano...Espero q me guste tanto como a vosotras ;)
    Un abrazo guapa!!

    ResponderEliminar
  7. Creo que lo dejaré pasar de momento.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  8. ¡Yo le tengo muchisimas ganas! Y con esta reseña que nos has dejado más todavía.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Esta fue sin ninguna mi mejor lectura del año ppasado!!!
    besicos :D

    ResponderEliminar

¿Dónde está mi lápiz? © . Design by Berenica Designs.