5/8/16

ABL | Glosario: ¿Qué es el Middle Grade, el Young Adult y el New Adult?


¡Hola a todos, buscadores de lápices!

Hoy os traigo la primera entrada con la que inauguramos la sección de Ayuda al Bloguero literario, además del apartado de Glosario dentro de la sección. Como sabéis, en este epígrafe explicaremos y hablaremos sobre esos términos que son muy usados por los blogueros literarios y que, para el resto, pueden ser totalmente desconocidos. En esta ocasión, hablaremos del Middle Grade, el Young Adult y el New Adult.

Desde hace unos años es posible encontrar estos tres términos no sólo por los blogs o los canales literarios, incluso las editoriales se están animando a acuñarlos para diferenciar algunos títulos de su catálogo. ¿Pero sabes realmente qué significan?

Su consideración como géneros o no es todo un tema de debate; generalmente, son tratados como una especie de etiqueta para diferenciar los libros según la edad del público al que están dirigidos. De este modo, un rasgo esencial que diferencia a cada una de estas etiquetas es la edad de sus lectores. Por lo que cada término hace referencia a una clase de libro que, según sus características, está asociado un momento de desarrollo concreto del lector. A continuación vamos a ver una pequeña definición de cada uno.


MIDDLE GRADE

Middle Grade (MG) es un tipo de literatura enfocada hacia niños de 8 a 12 años. Sus historias son sencillas y de corte infantil, y los libros suelen ser de una reducida extensión. Más o menos, podríamos considerar esta etiqueta como los libros infantiles de toda la vida.





YOUNG ADULT

Young Adult (YA) se trata de literatura para adolescentes de 13 a 18 años aunque, debido a su alto contenido en fantasía, historias paranormales y tramas románticas, también es leída por adultos. La edad de los protagonistas suele oscilar entre los 13 y los 17 años, siempre son menores de edad. Viene a ser la literatura juvenil que conocemos; de hecho, su traducción literal sería "Joven Adulto", es decir, un adolescente (principal colectivo que consume y protagoniza estos libros).

Se tratan problemas reales de los jóvenes, tales como los problemas familiares, el descubrimiento del amor, la orientación sexual o el sexo, además del consumo de alcohol y drogas. Uno de los temas más recurrentes es el de la amistad. La literatura YA abarca situaciones importantes y cruciales en la adolescencia como enfrentarse a diferentes tipos de relaciones o a la presión social o familiar. Son libros sencillos, fáciles de leer y con mucho ritmo.

También nos encontramos con novelas que no solo tratan problemas concretos, sino que muestran una manera de superarlos y aceptarlos, así como sus consecuencias. De modo que buscan empatizar con el lector.

La literatura YA es de las más asiduas en contar con personajes femeninos que, en muchas ocasiones, son mostrados como chicas fuertes y decididas. Un ejemplo a destacar podría ser el caso de Katniss Everdeen de Los juegos del hambre; en esta novela se produce una inversión de los clásicos roles de género, puesto que nos encontramos con un protagonista masculino sensible que necesita ser salvado por la imparable Katniss. Esta ruptura de roles está totalmente normalizada en nuestra literatura hoy en día, de hecho, es de lo más común encontrar protagonistas femeninas como Katniss.

El colectivo LGTB tiene una fuerte presencia dentro de los libros Young Adult. En ellos, se convierten en protagonistas sin que la historia gire en torno a su orientación sexual, otro aspecto que cada vez encontramos más normalizado en la literatura. El Young Adult es también un representante de minorías, por lo que podemos encontrar personajes de todo tipo y condición. Igualmente encontramos diversidad racial




NEW ADULT

New Adult (NA) es literatura para jóvenes de entre 18 y 30 años, se trata de un nivel intermedio que representa el salto, a través de esta etiqueta, de la literatura juvenil a la adulta. Una de las diferencias principales con respecto al YA es que, en el New Adult, los protagonistas son mayores de edad y la trama suele desenvolverse en un ambiente universitario.

En este tipo de literatura son habituales las historias realistas de dos personajes entre los que surge algún tipo de atracción; sin embargo, el elemento principal es la adquisición de madurez de la trama, el personaje y sus problemas, algo propio de la edad que atraviesa, pues se está convirtiendo poco a poco en un adulto. De modo que debe enfrentarse al momento de independizarse, decidir cómo va a enfocar su vida y asumir responsabilidades de todo tipo.

Lo que hace que sea orientado a un público adulto es que suele haber escenas de sexo –bastante explícito, pero sin llegar a ser literatura erótica– y las relaciones adquieren más seriedad. En esas edades en las que se ha adquirido más madurez, el sexo empieza a despertar verdadero interés y, por tanto, es un elemento más de la trama y sus personajes, que se maneja con naturalidad (los personajes usan anticonceptivos y son conscientes de las consecuencias de no hacerlo).

Otra característica del NA es que presenta un drama bastante pronunciado, hay violencia, abusos, enfermedades maltratos o pasados turbulentos.

Decíamos que el New Adult representa la transición entre el joven y el adulto, y eso es lo que se refleja en sus personajes. Los protagonistas deben asumir responsabilidades, puesto que son independientes; y hacer frente a los desafíos y obstáculos de la vida, corriendo riesgos y tomando decisiones difíciles –ahora sin la figura de los padres–. Las metas y prioridades de estos personajes son propias del rango de edad en el que se encuentran y, por tanto, diferentes de los personajes del YA.



MI OPINIÓN...

Personalmente, los términos Middle Grade y Young Adult no me parecen muy útiles puesto que ya tenemos palabras en nuestro idioma que son equivalentes: literatura infantil y literatura juvenil. Sin embargo, sí me parece interesante incluir una nueva franja de edad a través del New Adult, ya que tiene unas características específicas que, sin duda, varían considerablemente del Young Adult y tampoco llegan a pertenecer a la literatura adulta. Representa un colectivo con unos determinados intereses que creo que es bueno diferenciar.

¿Qué opináis de estos términos? ¿Los conocíais? 
Espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!

30 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrada. Ya sabía que significaba cada uno de los terminos, pero ahora lo tengo mucho más claro.

    Saludos desde www.eldesvandelescritor.blogspot.com.es ♡

    ResponderEliminar
  2. Hola Alex! Si que los conocía de escucharlos y leerlos pero muchas veces no sé como diferenciarlos, así que ya me lo has dejado más claro :)
    Estoy contigo, en nuestro idioma ya tenemos literatura infantil y juvenil, no hace falta ponerles otros nombres, pero diferenciar el new adult lo veo muy importante por algunas de las escenas que hay en estos libros.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Sí conocía los términos aunque no suelo utilizarlos, generalmente tiro más por infantil, juvenil, adulta y utilizo el género del libro (romántica, fantástica, thriller, terror...) pero está muy bien saber diferenciarlos ^^ Gracias por la entrada, me ha quedado mucho más claro.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Había oído el término de Middle Grade, pero no sabía que significase literatura infantil, me ha sorprendido. Los otros dos sí los conozco y uso, ya que suelo leer libros de esas dos etiquetas o géneros, pero siempre está bien saber la diferencia concisa entre unos y otros para no utilizarlos mal :)
    Gracias por mostrarnos las definiciones exactas de estos tres conceptos ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Holaaaaaa!!! La cosa es fastidiar. Ahora está de moda cambiar los nombres de siempre por palabros ingleses para sonar más cool que fashion!! Como lo de runner en vez de correr, o selfie en vez de autofoto!!! Yo seguiré llamando literatura juvenil e infantil a lo que sea y lo de new adult me parece perfecto, porque no hay una categoría concreta. Opino como tú. Un besito mi niña amorosa!! No leemos follonerilmente como tú dices.

    Gracias por pasar por mi blog. Me ha encantado que seas primer y me hayas dejado ese comentario. Me parece bien que haya diferentes opiniones y se ven diferentes perspectivas de un mismo libro. Sin duda leeremos el tercero, verdad? Un besito. muaks.

    ResponderEliminar
  6. Holaaa!!!
    Estuvo muy buena esta entrada, ya medio conocía los términos pero nunca están demás información extra. En New Adult no sabía exacta de que edad a qué edad iba, aunque hay libros que los llaman New Adult y se puede considerar más Young Adult. Es como tu dices, deben definir un nuevo margen de edad.

    Saludos <3

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado, espero mas publicaciones como esta. Siempre son de ayuda ♥

    ¡Saludos Alexandra!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Eso de que el new adult tiene escenas de sexo sin llegar a ser literatura erótica... a ver, tienes razón, #KissMe no es 50 SOmbras, pero gira única y exclusivamente en torno al sexo (de forma distinta, pero lo hace) y, por tanto, pisa la línea entre ambos géneros jajaja
    A mí este tema me resulta muy interesante, ¡gracias por la entrada! ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola! Estos términos los tenía claros, pero me encanta que los hayas puesto en tu entrada de una forma tan clara. No veo que suelan tener en cuenta el MG cuando hacen definiciones :)
    Ahora, nosotros tenemos infantil, juvenil y adulta, en español. ¿Qué términos podríamos encontrar para llenar los espacios faltantes? #ParaPensar

    Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. hola,
    gracias por aclararnos las diferencias entre un termino y otro y dejarlo todo tan claro. La verdad es que solo tenia dudas con el middle grade, pero ya lo tengo todo aclarado jjj

    besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola Alex!

    A mi estos términos me recuerdan a los tejanos: boyfriend, skinny, regular, middler, súper push, pirate, fisher, denim, high...todos son nombres para designar una misma prenda: unos tejanos. Con los libros pasa lo mismo: que libros son.

    Un besoteee! ❤

    PS: no hace falta argumentar que estos términos me parecen una total y absoluta gilipollez.

    ResponderEliminar
  12. Hola (ya te había dejado un comentario pero no sé qué pasó que no lo publico) te decía que aunque ya conocía estos términos esta sección me parece muy acertada. Opino como tú, creo que el único realmente útil es el último.
    Besos.
    Nos leemos.
    Pd: me encantan las fotos que haces paras las entradas y su diseño, vas a tener que darme un curso😊

    ResponderEliminar
  13. Hola! me gusto mucho esta nueva sección, a pesar de que mi blog no es literario me encanta leer y suelo subir reseña de libros y cosas así, respecto a los términos que hablaste hoy los conocía es genial saber un poco mas de ellos, sin duda uno de mis favoritos es el new adult, me despido, un abrazo <3

    ResponderEliminar
  14. Hola Alex :D Interesante el post, porque la verdad es que yo solía confundir young adult con new adult, así que eso me ha sido de ayuda. Pero por más que haya estas categorías, yo me quedó con los géneros literarios que existen desde el siglo pasado y no los nuevos que van saliendo, porque es que hay cada cosa. Haber con que nos sorprendes en la próxima entrada :D Un besito ñ.ñ

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por la aclaración porque ultimamente escuchaba estos terminos y con alguno estaba muy perdido. Sinceramente leo novelas de los tres, así que podría decirse que leo un poco de todo jaja Creo que los libros no tienen edad, siempre y cuando no lea un niño la de New Adult... pero una vez que tienes más de 20 años creo que se puede leer de todo, incluso infantiles :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola hermosa Alex! Me ha encantado tu entrada como siempre, sobre todo porque a pesar de que sabia que significaba cada termino ahora lo tengo más claro aun con tu explicaciones, los tres son un de mis géneros favoritos. Saludos ♥

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Me ha parecido muy interesante esta entrada y, sobre todo, útil. La verdad es que últimamente no paran de acribillarnos con nuevas etiquetas para clasificar los géneros literarios y, sinceramente, coincido contigo en que algunas son innecesarias como en el caso del Middle Grade y el young adult (yo les seguiré llamando infantil y juvenil XD).
    Muy buena entrada!
    besos :)

    ResponderEliminar
  18. Hola! La verdad es que es una entrada muy interesante, aunque yo ya tenía casi totalmente claro de qué se trataba cada uno. Como opinión personal quiero decir que, aunque intenten colocar los parámetros de edad específicos en cada categoría y entiendo que así sea, es algo muy teórico pero poco útil ya que yo, que tengo dieciséis años, puedo leer cualquiera de los tres sin aburrirme o escandalizarme. Creo que depende más de lo que esté acostumbrado uno a leer en cuanto a cantidad, edad, género y tema.
    Gran entrada, son términos muy interesantes!
    Besos desde ¿Realidad? no, libros:)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Gracias por la entrada ^^ Ya sabía lo que significaban estos términos pero me lo has aclarado mejor.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  20. Hola Alex!!!
    Esta sección está muy bien y tu explicación ha sido sencilla pero perfecta, sin duda ayudará a muchas personas que no conocían los términos ;)
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  21. Totalmente de acuerdo con tu opinión respecto a que la franja New Adult es necesaria... La verdad es que a muchas personas y sobre todo vendedores de libros le vendría bien leer porque muchos no tienen ni remota idea jajajajajaja

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💖!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Alex!

    Me ha gustado como escribes la expilicación, está sencillo y facil de entender. Un post muy bueno, especialmente para quienes recién empiezan en nuestro mundillo de libros y no tienen mucho idea del significado de YA o NA. Como ha dicho Bemele, para muchos vendedores de libros seria más que util..

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. ¡Holaa! Me encanta cómo haces la nueva ayuda. LA verdad que al principio me perdía mucho con los términos MG, YA y NA, por eso creo que terminé usándolos para mis géneros, los generalicé :P Y me parece un dato ideal para iniciar ;)
    ¡Besines! :3

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Estos términos y su significado rápido los aprendí cuando los conocí, pues en cierta forma se me hacen muy útiles para diferenciar las lecturas por la edad, y además vemos esos términos por todas partes, entonces creo que sí es muy importante conocerlos. Buena entrada :)

    Por cierto muy lindo Blog, no lo conocía y me quedo como seguidora; te invito al mío. Besoos! ♥

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Alex!
    pues me ha gustado la primera entrada de tu sección, estoy segura que vas ayudar a muchas personas (entre ellas yo jeje), pues para ser sincera la diferencia lo descubrí hace no mucho jajaja, así que veo genial la entrada.
    Que pases un buen día :), Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Hola!! yo suelo confundir el Young Adult y New Adult, aunque sabía que el YA es para más jóvenes que NA. No obstante, el problema está en catalogar los libros dentro de los géneros ya que muchos tienen una visión distinta y lo que para mi puede ser YA para otros es NA ¿quién tiene razón? No se sabe porque a lo mejor el libro, según la editorial, es simplemente juvenil o contemporáneo XDD. Es un poco lio todo.

    Muy interesante la entrada

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola.
    Te voy a ser sincera totalmente, me ha encantado la entrada, si te digo la verdad no tenía ni idea de las franjas de edad de cada género. Yo no soy de leer Middle Grade, o tal y como comentas literatura infantil, pero si leo mucho lo que es Young Adult y New Adult, son mis géneros favoritos. Me encanta que pusieras que los adultos también leemos literatura juvenil aún habiendo pasado esa franja de edad, yo disfruto mucho con esos libros, y para mi mis favoritos están muchos en este género.
    Sin duda una entrada que me ha servido totalmente para conocer un poco más de la jerga literaria, pero estoy de acuerdo que los términos de juvenil e infantil para los de habla hispana nos resulta más fácil y cercano que decirlo en inglés, si me he tenido que fijar para escribirlo XD
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola Alex! Había oído hablar de estas categorías, pero nunca supe realmente que significaba cada una. Leyendo las definiciones que nos das y luego tu opinión, concuerdo en que literatura infantil y juvenil está bien categorizado de esa manera, a la antigua
    Me encantó que empezaras con esta entrada para la nueva categoría, estaré esperando las nuevas con muchas ansías
    ¡Saludosss!

    ResponderEliminar