Reseña | Baldosas amarillas en guerra - Danielle Paige

martes, 25 de abril de 2017

» Título: Baldosas amarillas en guerra
» Título original: Yellow Brick War
» Autora: Danielle Paige
» Saga: Dorothy debe morir
0.1. Como en Oz, en ningún sitio (ebook) 
0.2. La bruja debe arder (ebook)
0.3. El retorno del mago (ebook)
0.4. Corazón de hojalata (ebook)
0.5. El rey espantapájaros (ebook)
0.6. El rey de las bestias (ebook) - 27 de abril
0.7. La orden embrujada (ebook) - 6 de julio
0.8. Dark Side of the Rainbow (ebook)
0.9. The Queen of Oz (ebook)
1. ¡Dorothy debe morir!
2. Los malvados se alzarán
3. Baldosas amarillas en guerra 
4. El fin de Oz (7 de junio)
» Editorial: Roca Editorial
» Género: Fantástico
» Año: 2016  / Edición: 2017
» Encuadernación: Tapa dura
» Nº Páginas: 300 páginas
» ISBN: 9788416700523
» Precio: 17'90 €

Puntuación
Los tornados deben tener algo en contra de las chicas de Kansas, porque, al igual que Dorothy, Amy fue arrastrado por uno. Amy aterrizó en Oz, donde el bien está embrujado, donde los brujos son buenos y las Brujas Malvadas le han encomendado una misión: asesinar. La única forma de impedir que Dorothy destruya la tierra de Oz (y Kansas), es matarla. Y Amy es la única que puede hacerlo. Pero Amy falló, y muchos han muerto por sus errores. Por su culpa, el portal entre los dos mundos ha sido abierto, y ahora ha de encontrar el modo de cerrarlo. Dorothy quiere encargarse de que Amy no pueda volver a su casa nunca. Ahora ha llegado el momento para Amy: tendrá que unirse a las Brujas, luchar por la tierra de Oz, salvar Kansas y detener de una vez por todas a la malvada Dorothy.

Reseña:

Tengo que reconocer que Baldosas amarillas en guerra me ha decepcionado. El primer libro de esta saga fue un gran descubrimiento para mí; sin embargo, el segundo no supo estar al nivel. Pese a ello, disfruté con la evolución de su protagonista, y el final me hizo tener grandes esperanzas en la tercera parte. Pero Baldosas amarillas en guerra me ha parecido una novela más floja.

© The Reader Bee
Esta reseña será más corta que las habituales. Se trata de la tercera parte de la saga, pero no voy a hacer ningún spoiler. De modo que, si aún no habéis leído el primer libro, no os afectará en nada el leer esta opinión.

El principio retoma la historia justo en la última página de Los malvados se alzarán. Por lo que el desarrollo y la trama de esta tercera parte prometían, se auguraba acción y, ya con los personajes más perfilados, una trama dispuesta a dar de sí. No fue lo que pasó. Conforme avanzaba en el número de páginas, sentía que la historia apenas se desarrollaba y perdía esa emoción de las expectativas iniciales.

De nuevo, nos encontramos ante uno de los fallos del libro anterior, solo que en este se sucede a lo largo de una gran parte de la novela. Se trata de las escenas alargadas en exceso, el no avance de los sucesos, que se traduce en multitud de capítulos que no aportan casi nada –o al menos no relevante– a la historia principal. En especial, la primera mitad del libro podría haberse resumido en un par de capítulos. Baldosas amarillas en guerra dispone de pocas partes de verdadera trama, sería posible resumir todo el libro en un párrafo sin perder ningún tipo de información vital.
Tras mi experiencia con Los malvados se alzarán y Baldosas amarillas en guerra (y atendiendo a la extensión de cada libro), creo que esta saga podría haber quedado perfectamente resuelta en tres libros o incluso mejor en dos. Las posibilidades de explotar la historia y el mundo que Danielle Paige nos había presentado en Dorothy debe morir eran infinitas, pero no se ha llegado a sacar su máximo rendimiento. La calidad con respecto a su primer libro va decayendo, a esperas de saber cómo acabará todo con el cuarto y último, El fin de Oz.


Sin embargo, no le he puesto menos nota porque, aún así, me ha gustado la novela. Se trata del tipo de historia que disfruto leyendo porque me entretiene. Pero esta vez solo ha conseguido provocarme eso: entretenimiento, sin mucho más que añadir. Pese a ello, tengo ganas de leer el cuarto, quiero saber qué tipo de final le espera a esta saga (que tanto me fascinó en su inicio –reconozco que puede que, inconscientemente, esté siendo más indulgente por ello–) y si se seguirá esta línea hacia abajo o, por lo contrario, la calidad de la historia aumentará.

La narración es el punto fuerte del libro porque es lo que, en gran medida, hace que la lectura sea entretenida, aunque la trama flojee. El estilo de Danielle Paige continúa siendo fresco, ágil y manteniendo la atención del lector. La lectura es muy rápida. Sin embargo, no encontraremos paisajes, ambientes o descripciones demasiado novedosas o detalladas como en los dos anteriores libros.

Hacia el final de la novela se da un giro a la trama que añadirá nuevos personajes a tener en cuenta. Sobre este asunto no quiero adelantarme con mi opinión, pues prefiero esperar a ver qué tal reconduce la historia la autora en el cuarto libro, que leeré sin expectativas (ni positivas ni negativas).

Puntuación
Baldosas amarillas en guerra es una tercera parte que continúa con el decaimiento de la historia con respecto a su primer libro. Aunque la lectura, sobre todo gracias a la narración, sigue siendo entretenida y hace pasar un buen rato; lo cierto es que apenas se produce avance en la historia. Hay un alargamiento excesivo que delata intereses comerciales a la hora de extender la saga en más volúmenes (con respecto a esto, no pretendo atacar a la autora ni mucho menos –a menudo, no tienen el control de este asunto–). Los malvados se alzarán me gustó, pese a fallos como estos, por el desarrollo del personaje principal; en este caso, solo tenemos una lectura entretenida que desaprovecha el potencial que prometía el primer libro de la saga. 


Sobre la autora:

Danielle Paige. Graduada por la Universidad de Columbia. Antes de dedicarse a la literatura para jóvenes, trabajó en la televisión, gracias a lo que recibió un premio de la Writers Guild of America (Gremio de Escritores de América) y fue nominada a varios Daytime Emmys. Actualmente vive en Nueva York.









¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!

12 comentarios

  1. Hola!! Tengo esta saga en mi lista de lecturas pendientes y le tengo muchas ganas. Espero poder leerla pronto y saber si coinsidimos en opinions jeje. Muchas gracias por la reseña!!! :)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Espero poder leer estos libros algún día ya que creo que podría disfrutarlos un montón. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Una lástima que te haya parecido más flojas. Nosotros queríamos sumergirnos en esta saga y esperábamos disfrutarla ¿deberíamos hacerlo aun así? Gracias por la reseña y un abrazo.

    Bookdisea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      El problema que he tenido es que el primero me enamoró por completo y, sin embargo, los dos siguientes no me parecieron a la altura (en especial este último). Sin embargo, es una historia que me ha gustado tanto por el primero que creo que, pese a los fallos, me sigue entreteniendo –al menos–.
      Así que mi consejo es que, si le tenéis ganas a la saga, probéis leyendo "¡Dorothy debe morir!". Y, si disfrutáis con él, echadle un ojo al siguiente, a ver qué tal. Hay gente a la que este le ha gustado mucho, así que puede que os pase igual. De hecho, ojalá que sí. :)
      ¡Suerte y espero saber vuestra opinión!

      Eliminar
  4. Hola amorosa! Aun no me he leído ninguno de esta saga y es que con las ganas que les tenía poco a poco he ido perdiendo un poco el interés por ellos. La verdad es que no sé si llegaré a leerlos, de momento se quedan entre los pendientes, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Holaaa!!!
    Pues creo que esta saga la había visto de pasada por algún blog, y de por sí no me ha llegado a llamar la atención. Para mí las sagas tienen que hacer justo el efecto contrario, que conforme se avance en los libros el enganche sea mayor... Como dices que a ti te ha hecho el efecto contrario me quita todavía más las ganas. Pero estaré atenta a tu última reseña cuando lo hagas y a ver si así me consigue animar.
    Gracias por tu reseña, y espero que el siguiente te sorprenda^^
    Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Uy, esto me desalienta tanto. Vine acá después de leer tu comentario, y ya veo que tenemos opiniones parecidas en cuanto a esta saga, así que... En fin, quiero seguirla por lo mismo, a ver qué pasa. Pero me hace poco feliz que decaiga tanto cuando había tanto potencial :/
    Muy buena tu reseña, sincera y crítica.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAALLLLLLLLLLLLLEEEEEEEEEEEEEX!!!! Hooooola!!!!

    Has visto qué habilidad? He hecho el saludo al revés. Si es que soy una crack de la innovación en comentarios bloggeriles. En fin, esta saga a mi pototó. Desde el cariño. Que Mago de Oz no le encuentro nada. Me pasa como un poco con Alicia en el país de las maravillas. Ambos son clásicos pero sinceramente, a mi me la soplan bastante.

    Madre del amor ¿te ha decepcionado y le das tres estrellas? Qué benévola. Si tu le das tres y eres más buenaza que yo en cuanto a puntuaciones no me quiero ni imaginar qué pasaría si pillase yo el libro. Vamos, que te ha pasado un poco como ese libro peñazo de las alas de Ícaro (creo recordar) que desarrollo, desarrollo lo que se dice desarrollo, como que no.

    Estoy contigo en el hecho que los autores intentan alargar el pastel cuando todo hubiese quedado mejor en versión reducida de tres libros. Con tres libros te da para hacer y desarrollar una historia como Dior manda. A no ser que seas Terry Pratchett.

    Un besote enooorme!! ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Esta saga al principio me llamaba, pero si dices que la historia decae bastante ni me molesto. Últimamente a la mayoría de sagas que leo les pasa eso, que empiezan bien y acaban siendo la mitad de lo que fueron y creo que es por la ambición, el querer sacar cuantos más libros mejor cuando en uno más largo o dos hubiera quedado todo perfecto. A ver si acaba ya la moda de hacer saga de todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Alex, el miedo que siempre siento con las sagas largas es que pueden caer en la treta comercial y hacer que un argumento que debió cerrar en menos libros se alargue sin sentido, yo no he querido empezar esta saga hasta que no estuvieran todos los libros publicados porque me desespera leer algo que no avanza mucho y luego tener que esperar meses hasta el siguiente libro. Por lo menos ahora estoy advertida y sé que puedo encontrarme acá. ¡Te dejo un montón de besos! 💖
    Ode | Sweet & Books

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaa! Oh qué pena que no haya sido todo lo que esperabas este libro :( Yo estoy muy curiosa con la saga, aunque no he leído la historia original, y la verdad que me había encontrado con opiniones muy positivas, así que ahora no sé qué pensar :P Espero que el último te deslumbre :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  11. Hola :)

    Opino como tu en varios puntos: esta serie pudo haber sido una trilogía y ser mejor de lo que es al ser 4 libros. Dorothy fue un buen libro, bastante original e interesante, pero el segundo me decepcionó... y sigo sin saber si continuar con esta serie... y al ver que opinas como yo, me desalienta un fisco.

    En mi opinión la idea de Danielle es excelente pero se queda corta en la ejeción; una pena los capítulos de relleno y la lentitud de la trama.

    ResponderEliminar

¿Dónde está mi lápiz? © . Design by Berenica Designs.